27/2/12

"En el fútbol colombiano hay poca lealtad", afirma Leonel Álvarez


Entrevista exclusiva y reveladora de FUTBOLRED con el extécnico de la Selección Colombia.

Leonel Álvarez está tranquilo. La herida por su salida del equipo nacional ya cicatrizó. No dejó huella y ahora tiene tanta o más fuerza que aquel 8 de septiembre del 2011, cuando fue nombrado como entrenador en propiedad de la Selección.

El estratega antioqueño es un agradecido por la oportunidad que tuvo de estar al frente del equipo nacional. Aún cree que podía seguir como DT de la Selección. Estaba seguro que en Lima y en Quito obtendría buenos resultados, los que le iban a permitir a todo el país mantener la ilusión de ver de nuevo a la 'tricolor' en un mundial de fútbol.

Pero la decisión de los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) acabó con el proceso que había iniciado 'Bolillo' Gómez en el 2010.

'Leo' quiere seguir su camino. Desea dirigir en el fútbol colombiano. Valora y admira la presentación de Nacional en la Copa Libertadores y también se refiere al Junior. Asegura que puede dirigir junto a 'Bolillo' Gómez en el exterior. Revela que prefiere a Maradona antes que a Messi. Acá viene un Leonel auténtico.

Futbolred: ¿Qué enseñanza le dejó haber dirigido la Selección Colombia?
Leonel Álvarez: "Muchísimas, pero hasta ahí. Son muchísimas cosas que tengo muy adentro y que me fortalecieron, me enriquecieron. Faltándome un partido que ya tienen jugadas unas selecciones, así como yo viajé a Bolivia y de pronto no había la credibilidad para lograr resultados, yo estaba convencido que en Lima y en Ecuador iba a conseguir buenos resultados. Lo único que sí quiero que entiendan es que la responsabilidad de todo lo que pasó, la asumo yo.

La sede de Barranquilla debería de ser respetada porque se lograron buenos resultados a través del tiempo. En Barranquilla nadie es culpable de que nosotros no hayamos logrado los resultados, es una gran plaza, la Selección es de todos los colombianos, de todo el país, pero sigo sosteniendo que tener a Barranquilla es una fortaleza muy grande. Hay que saber jugar allá, claro que sí, pero siento que la sede se comportó a la altura. Seguramente, con la sabiduría de José Pékerman, la Selección volverá a Barranquilla, ojalá sea así porque se merece todo lo mejor. Le deseo todo lo mejor al profesor Pékerman, que le permitan desarrollar todo su proceso y a todos los colombianos pedirles que apoyen a la Selección. En esto no es de crucificar a nadie ni con el dedo señalar a alguien, solitos ellos van a ir pagando su deslealtad en cada una de las partes donde vayan. De parte mía, yo no tengo ningún problema, ningún rencor con nadie".

Futbolred: Después de los partidos en Barranquilla frente a Venezuela y Argentina, Futbolred.com hizo una encuesta con los usuarios y más del 80% no quería que usted saliera de la Selección. ¿Ha sentido el cariño de la gente?
L.A.: "Le voy a decir una cosa: el amor creció muchísimo más. El reconocimiento de todas las ciudades ha sido enorme, la verdad es que me aterro porque el amor que la gente le da a uno es enorme, no solamente en Antioquia, aunque desde luego en Antioquia es más... La materia prima, que son los jugadores, entregaron todo hasta lo último. Por ejemplo, miro a un James (Rodríguez) y su versatilidad, es un muchacho tan joven y con tanto compromiso. Miro a un Dorlan (Pabón) y los goles que hizo contra Bolivia y contra Argentina, valen más que haber hecho ocho o diez goles, pero es por la entrega que dieron hasta lo último. En la parte mía estoy muy tranquilo porque crecí muchísimo, aprendí muchísimo. Lo que quiero y anhelo es que a la Selección le vaya bien con su nuevo entrenador. Voy a volver, seguramente los resultados vendrán, pero ahora estoy mentalizado en dirigir en el fútbol colombiano".

Futbolred: ¿Usted cree que en el fútbol colombiano hay lealtad?
L. Á.: "Es muy poca la lealtad. Yo la viví en 'carne propia' y en poco tiempo, pero cuando uno tiene principios sabe y entiende que la dignidad y la lealtad no tienen precio, eso no se puede cambiar. Ahora estoy observando mucho fútbol, analizando muchas cosas y observo proyectos. Por eso, por este medio quiero agradecerle al presidente de Itagüí (José Fernando Salazar) que creyó en mí inmediatamente salí de la Selección. Me facilitó para que tuviera todas las armas para dirigir a Itagüí, estoy agradecido porque fue el primer presidente que se me acercó y me habló claro. Le auguro muchísimos éxitos, porque es un equipo serio, desde la cabeza, coincidimos en todos los conceptos porque la lealtad y la dignidad no tienen precio".

Futbolred: ¿por qué usted cree que los directivos de la Federación se decidieron por un técnico extranjero?
L.A.: "Ese tema yo no lo sé, hay que preguntarles a ellos. Les deseo todo lo mejor, en esa parte hay que preguntarle al presidente Luis Bedoya, porque yo en la parte mía estoy muy tranquilo y estaba convencido de que me faltaba un partido con respecto a las otras selecciones. Lo importante es que Colombia logre buenos resultados, como queremos todos, para que llegue al Mundial de Brasil".

Futbolred: ¿Por qué en las derrotas siempre al único que miran como culpable es al entrenador -lo mismo les debe estar sucediendo a los de Millonarios, Cali y Once Caldas, que no ha ganado todavía en el campeonato-, cómo se viven estos momentos?
L.A.: "Si uno se pone en la piel de los colegas no es nada fácil. Desde luego, cuando uno no logra buenos resultados, siempre, como usted dice, el entrenador es el primer descabezado. Lo que anhelo y deseo de todo corazón es que estos equipos superen a través de buenos resultados esta etapa difícil y no deseo en ningún momento estar en el pellejo de ellos, porque yo lo viví, pero también es cierto que todo esto fortalece para lo que viene para cada entrenador, les auguro todo lo mejor, más en estas fechas tan difíciles".

Futbolred: En los últimos años los técnicos de la Selección siempre han convocado a Mario Yepes, Iván Córdoba, Amaranto Perea y ocasionalmente a Cristian Zapata y Aquivaldo Mosquera. ¿Cree que hace falta renovación de defensas centrales en el fútbol colombiano?
L.A.: "Es una pregunta interesante, siempre he dicho que con el tiempo yo aspiraba a formar una selección local. No es fácil, porque Mario Yepes es un líder, un gran jugador, pero no es titular. Es una persona interesante, muy profesional, es una excepción. Aquí hay jugadores como Leyton Jiménez (del Medellín), a Hurtado del Tolima y otros jugadores que hay que observarlos. Por eso es que hay que crear una selección local que a uno le permita en los partidos de la fecha Fifa ponerse de acuerdo y que los muchachos locales entiendan que son importantísimos también para la Selección. Aquí hay muy buenos jugadores y la renovación desde luego va a existir. Ese es un tema para el profesor Pékerman.

Futbolred: ¿Qué le parece el regreso de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez a dirigir en el fútbol nacional, con Independiente Medellín?
L.A.: "Maravilloso, yo creo que es fabuloso para el fútbol colombiano. Hernán siempre donde esté va a llamar la atención, yo lo quiero muchísimo y hemos quedado en un concepto muy claro que acá en el fútbol colombiano no es fácil tenernos a los dos, trabajar juntos. Si es para el exterior, habíamos hablado que el día de mañana, si él me llama y me dice que quiere trabajar conmigo, se puede dar afuera. Acá en el fútbol colombiano él está tranquilo con su asistente, lo mismo yo el día que asuma la responsabilidad que quiero y desde luego más con equipos con tan buenos jugadores que tiene el fútbol colombiano. Estoy feliz porque la hinchada de Medellín es una hinchada leal que desde luego va a entender que el equipo está bien dirigidos por un gran técnico".

Futbolred: ¿Qué le ha parecido la presentación de Nacional y de Junior en la Copa Libertadores?
L.A.: "Lo de Nacional maravilloso, me ha gustado muchísimo, tiene muchísimas cosas buenas. Mi gran amigo Santiago Escobar tiene los pies bien puestos sobre la tierra y cuando la cabeza está así, los jugadores también piensan. Creo que es un equipo en construcción, sabe lo que quiere, pero todavía le falta muchísimo. A mí me gustó mucho la presentación contra Peñarol. Lo importante de todo esto es que están tranquilos, saben que no han ganado absolutamente nada, que siguen en construcción. Viajaron a Bogotá con un equipo diferente y también lograron un gran resultado ante un equipo que admiro muchísimo, como Millonarios, y desde luego han logrado resultados que motivan.

Junior de seis puntos logró uno, 'Cheché' Hernández es un entrenador inteligente, entiende que lo mejor era lograr los seis puntos... Él sabe que la clasificación la tiene en Barranquilla, que hay que aguantarlo y esperar que él pueda ganar sus partidos allí. Yo creo que Junior y Nacional van a superar esta fase. Tienen entrenadores inquietos, que saben que tienen, que hay que seguir trabajando, porque lo que viene cada vez es más duro.

Futbolred: ¿Además de Itagüí ha recibido ofertas de algún otro equipo en Colombia para dirigir?
L.A.: "Sí, he tenido acercamiento con otros directivos y eso me da muchísima alegría. Yo soy un admirador grande del fútbol colombiano, creo que tiene materia suficiente para lograr cosas importantes a través de los clubes y de la Selección. Eso sí, siempre teniendo un profundo respeto por todos los colegas para que les vaya muy bien, sabiendo que en este fútbol todos entendemos que cuando aceptamos ser entrenadores tenemos que tener la maleta lista para salir de cualquier club por resultados, y más cuando hay algunos dirigentes que no creen en el proceso y se dejan desestabilizar. Cuando yo vuelva a dirigir quiero empezar un proceso serio, que pueda lograr resultados y títulos, pero que sea un proceso serio, encaminado y con objetivos claros que le permitan a uno cumplir con todo esto".

Futbolred: ¿Le gustaría volver a ser técnico en el fútbol colombiano, o prefiere una experiencia en el extranjero?
L.A.: "Si algo he tenido yo es que he sido muy transparente. A uno lo ponen en carpeta con diferentes entrenadores y afortunadamente para uno eso ya es ganancia, que no lo hayan elegido es otra circunstancia, pero he tenido la opción en Argentina, Paraguay, del Lejano Oriente también. Yo considero que debo continuar acá, me quiero levantar con el mismo ánimo, estoy convencido que buscando el éxito se logra ser campeón porque es lo único que le permite a uno sostenerse en los clubes, a encaminarse en un equipo que le permita buscar lo que siempre he querido, un equipo que proponga por fuera y de local de la misma manera y aquí hay equipos muy interesantes".

Futbolred: Usted, que en su época de jugador marcó a Diego Maradona y ahora observa a Lionel Messi, ¿con quién se queda?
L.A.: "Afortunadamente yo los vi a los dos, pero me quedo con Maradona, respetando mucho a Messi. Tuve la dicha de marcar a Maradona, él era totalmente diferente, además que en ese tiempo estábamos jugando con la Selección Colombia del 87 y ellos venían de ser campeones en el Mundial de México-86. Yo me quedo con Maradona, respetando desde luego todos los numeritos que hay ahora con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi".

Futbolred: ¿A usted le gusta más un técnico como Mourinho, o está más cerca de uno como Guardiola?
L.A.: "Los dos me gustan, de los dos aprendo muchísimo, esto depende también de los jugadores, de la clase de equipo que te permita construir. Desde luego, las dos filosofías son buenísimas e importantísimas, las admiro muchísimo y son ganadoras. Yo quiero hacerle entender al jugador colombiano o al equipo que dirija, que yo no puedo cambiar de local a visitante. Por eso hay que preparase bien, hay que exigirse bien en los entrenamientos, haciendo la pretemporada, los objetivos que se pongan o que se hayan hablado, llevarlos a cabo y siempre la única manera de poder continuar con un buen proceso es siendo campeón. Los triunfos hay que renovarlos, no vivir del pasado, más aún para nosotros los entrenadores".

Leonardo Duque Soto
Redactor Futbolred
leoduq@eltiempo.com

No hay comentarios.: