28/2/12

"Seguramente, Pékerman pondrá un 4-4-2 ante México": Tocalli


El técnico de la Selección Colombia, José Pékerman, está al frente de los trabajos del combinado nacional, en Miami.Colfutbol.org

"Con los delanteros que tiene Colombia estoy convencido que Pékerman jugará con dos arriba": Hugo Tocalli

Hugo Tocalli, quien conoce muy bien al DT argentino, hace un análisis de cómo jugaría Colombia.

Pocas personas del fútbol conocen tan bien a José Pékerman, como Hugo Tocalli. El extécnico del Colo Colo de Chile y de las selecciones juveniles de Argentina, entre otros, le contó a FUTBOLRED cómo es en los momentos previos a un debut el nuevo seleccionador de Colombia y qué podemos esperar de él, tanto para el encuentro de este miércoles contra México como para las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil-2014.

Desde Buenos Aires, Tocalli les cuenta a los colombianos cuál puede ser el esquema táctico de Pékerman, cómo inicia su proceso de conocerse mutuamente con los jugadores y lo consagrado que es en su trabajo, todo con el gran objetivo de llevar a Colombia al torneo en la tierra de Pelé.

FUTBOLRED: Profesor Hugo Tocalli, usted que conoce muy bien a José Pékerman ¿cómo cree que será el debut del seleccionador de Colombia en el partido ante México?
HUGO TOCALLI: "Sin duda, el deseo de uno es que comiencen bien las cosas. Lo que he podido hablar con miembros del cuerpo técnico de José es que han visto muchos videos de los últimos partidos que ha jugado la Selección Colombia, muchos partidos de los jugadores que están afuera. También sé que él ha ido a varias ciudades del país como Cali, Barranquilla y otras a observar jugadores. Esa es la costumbre de José y sin duda lo lleva a estar seguro cuando tenga que decidir los 11 que van a salir a la cancha y también a citar jugadores. Es un técnico con mucha preocupación porque el equipo juegue bien y esa es una de sus virtudes, así como corregir cosas que crea conveniente para formar una Selección que trate bien la pelota".

FUTBOLRED: ¿Como amigo y colega de Pékerman qué espera de él en su debut?
H. T.: "Espero que el equipo le juegue bien, le juegue como él lo pretende, que vaya conociendo los jugadores para lo que realmente pretende. Yo conozco cómo se preocupa por armar un buen equipo y que se pueda lograr el objetivo de él y de todos los colombianos, que es llegar al Mundial de Brasil. El hincha número uno de eso es José Pékerman".

FUTBOLRED: ¿Cuál cree que puede ser el esquema táctico que presente Pékerman ante México, según el grupo de jugadores que convocó y el rival a enfrentar?
H. T.: "Sin duda que va a enfrentar a un rival difícil como México y seguramente, José va a jugar con una línea de cuatro en defensa, tanto en este como en los primeros partidos para conocer todo bien, porque tiene marcadores de punta que pasan bien al ataque. En el medio campo no sé quién vaya a jugar de enganche, sé que está Giovanni Moreno... A él siempre la he gustado jugar con enganche y hay que ver si logra encontrar al jugador para ese puesto. Si no lo consigue, tenemos que pensar a lo mejor en dos líneas de cuatro y dos delanteros bien de punta, pero con dos extremos que lleguen mucho, más los marcadores de punta. Eso seguramente será lo que va a pretender José".

FUTBOLRED: ¿Es José Pékerman de los técnicos que en la medida de sus posibilidades siempre utiliza dos delanteros?
H. T.: "Sí, siempre que los tenga. Si es así, yo estoy seguro de que jugará con dos buenos delanteros y con volantes que también lleguen bien"

FUTBOLRED: ¿Es positivo para el debut de Pékerman que jugadores como Falcao García, 'Teo' Gutiérrez y James Rodríguez lleguen en racha goleadora con sus respectivos equipos?
H. T.: "Sin duda que el jugador que va a la Selección después de hacer goles con su equipo, llega con un entusiasmo diferente, con una gran confianza. Pero bueno, este es el primer partido y debemos tener la paciencia de que José empiece a conocer bien a los jugadores que ha citado y que seguramente ha tenido en estudio y pensando en el mes de junio, cuando regresen las eliminatorias".

FUTBOLRED: ¿Cómo les llega Pékerman a los jugadores cuando está en el proceso de conocerse con ellos?
H. T.: "Sin ninguna duda, él conoce a todos los jugadores que ha citado. A muchos los conoce desde las categorías juveniles, ya que los hemos enfrentado con la Selección Argentina, a tal punto que él me ha llamado para preguntarme por jugadores que estuvieron en aquel Suramericano Sub-20 del 2005 en Colombia como Abel Aguilar, Freddy Guarín, Radamel Falcao, Hugo Rodallega. Querrá verlos y conocerlos bien para hacer la mejor elección de cara a las eliminatorias".

FUTBOLRED: ¿Qué características nos puede dar de José Pékerman en un momento como este, previo al debut: paternal, estricto, rígido, práctico...?
H. T.: "Él es un técnico muy respetuoso, al que es difícil ver enojado. Tiene tranquilidad y paz para hablarle al jugador y esto es muy importante, porque el jugador se siente muy confiado y muy contento de poder hablar con él".

FUTBOLRED: ¿Cree que quizás hace falta un recambio generacional en los defensas colombianos, porque seguimos aferrados a Mario Yepes, de 35 años, y a Amaranto Perea, de 33, por ejemplo?
H. T.: "Hay que ver los plazos que tiene José para esos jugadores. Sin duda, si en el futuro los tiene que cambiar, los va a cambiar".

FUTBOLRED: ¿Qué mensaje quiere darle a la afición colombiana a solo horas del debut de su amigo y colega José Pékerman como técnico de la Selección Colombia?
H. T.: "Paciencia no se le puede pedir, porque pareciera que tenemos grabado ese disco de la paciencia. Yo lo que les puedo decir es que en Colombia tienen a un técnico que se preocupa mucho, que tiene mucha experiencia con respecto a selecciones nacionales, que le gusta el buen fútbol, el buen trato de la pelota. Y que tienen a un ser humano extraordinario".

Gabriel Briceño Fernández
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

No hay comentarios.: