26/2/12

Con Anthony Silva inspirado, Tolima venció 0-1 a Nacional en Medellín


Nacional perdió de local contra el Deportes Tolima.David Sánchez/Ceet

Robín Ramírez anotó el único tanto (57'). El arquero paraguayo Silva, la figura de la noche.

Atlético Nacional intentó por todas las vías y apeló a todas sus armas para ratificar su liderato y conservar su invicto en el Atanasio. Pero al frente se encontró con un juicioso Deportes Tolima que lo ahogó a punta de táctica y cuando esta no alcanzó, en la retaguardia aparecieron los guantes de Anthony Silva que acostado en al aire y con acrobacias de postín, borró las sonrisas de los hinchas paisas.

Desde el génesis del compromiso, la visita complicó el transitar del cuadro local que tuvo control del esférico pero careció de claridad en el último cuarto de cancha. Empantanó la zona media con dos líneas de cuatro que raptaron del juego a Macnelly Torres y a Luis Fernando Mosquera. Con la cabeza enjaulada, al 'verde' le costó.

Por eso 'Sachi' Escobar replanteó rápido y modificó el módulo cuando el reloj marcaba 40 minutos. Excluyó a Alejandro Bernal y envió al campo a Juan Fernando Quintero retomando el clasicismo con el sistema 4-2-2-2.

El 'pijao', aplicado en su idea táctica e implementando su estrategia sin complejos en el repleto Atanasio Girardot, aprovechó los riesgos que tomó el anfitrión y corrió la cortina del marcador con un letal contragolpe.

Frangipane prefirió el reverso de la acción, Bolívar habilitó a Marrugo y el ex Nacional cruzó el esférico al corazón del área donde emergió el paraguayo Robin Ramírez... balón adentro y a festejar (62').

Con la marea en contra, Nacional no se despegó del libreto y no se desesperó. Con la pelota al piso acorraló a su adversario pero al frente tuvo un inexpugnable Anthony Silva que no dejó pasar ni el aire frente a los reiterados ataques nacionalistas.

Los guantes del portero guaraní ahogaron los gritos de gol de Dorlan Pabón (16', 42' y 73'), de Mosquera (45'), de Torres (78') y en dos ocasiones, de Carlos Rentería con atajadas increíbles tras sendos cabezazos a quemarropa (68' y 80').

Nacional acusó desgaste y pese a que nuca cesó en su cometido de darle vuelta a la historia, sucumbió frente al complicado Tolima que se resguardó en su muralla y clausuró cualquier embate del onceno paisa. Todo el mérito para Silva y compañía.

En la siguiente fecha, Tolima recibirá a Once Caldas mientras que Nacional visitará a Cúcuta Deportivo.

La estadística: Tolima venció a Nacional en el Atanasio después de seis años. Su último triunfo en Medellín se registró el 10 de diciembre de 2006, cuando ganó 1-2 con tantos de John Charria y Darwin Quintero. Descontó Víctor Hugo Aristizábal.

Ficha técnica

Atlético Nacional 0 / Deportes Tolima 1

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti (6); Elkin Calle (5), Cristian Tula (6), Alexis Henríquez (6), Farid Díaz (5); Alejandro Bernal (5), Alexander Mejía (5), Jherson Córdoba (5), Macnelly Torres (5), Luis Fernando Mosquera (4) y Dorlan Pabón (6). DT: Santiago Escobar.

Deportes Tolima: Anthony Silva (9); Gerardo Vallejo (6), Yair Arrechea (6), Julián Hurtado (7), Félix Noguera (5); Gustavo Bolívar (6), Jhon Hurtado (6), Cristian Marrugo (6), Danovis Banguero (5), Paolo Frangipane (5) y Robin Ramírez (7). DT: Jorge Luis Bernal.

Partido: entretenido.

Sustituciones en Nacional: Juan Fernando Quintero por Alejandro Bernal (42') y Carlos Rentería por Luis Fernando Mosquera (59').

Sustituciones en Tolima: Carlos Preciado por Paolo Frangipane (69'), Mike Campaz por Danovis Banguero (77') y Wilson Morelo por Robin Ramírez (88').

Goles: Robín Ramírez (57').

Expulsados: No hubo.

Amonestados en Nacional: Alexander Mejía (69').

Amonestados en Tolima: Anthony Silva (80').

Figura: Anthony Silva.

Estadio: Atanasio Girardot, Medellín.

Asistencia: 36.538 aficionados.

Árbitro: Francisco Peñuela (7).


Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz

No hay comentarios.: