21/8/11

Henrique: "El esfuerzo recompensado"


Comenzó en el banquillo, se ganó la posición de titular en el segundo partido y cerró su participación con tres trofeos. Así ha sido la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 para Henrique, campeón del mundo con la selección brasileña y dueño de los dos principales premios individuales de la competición, el de mejor jugador y el de máximo goleador.

Eran tantos los trofeos que el delantero del Sao Paulo tenía dificultades para sostenerlos cuando se paró para conversar con FIFA.com a la salida del estadio el Campín de Bogotá. En nuestra charla, el mejor jugador de la Copa Mundial habló sobre su trayectoria en Colombia, recordó los momentos más destacados, como sus goles y su lesión en octavos de final, y no dejó de cantar las alabanzas de su colega Oscar, que a su juicio también mereció otro Balón de Oro.

Ha ganado usted tres premios en cuestión de minutos. ¿Podría describir la sensación que le embarga esta noche?
Es una emoción muy grande levantar estos trofeos, ser el mejor jugador de una competición como esta, y ser el máximo goleador además. Es algo muy difícil. Pero quiero decir que lo más importante de todo ha sido ser campeón. Estos premios son fantásticos, por supuesto, pero yo estaba aquí para ayudar al equipo, ese era el objetivo general. Sin este grupo maravilloso yo no habría ganado nada.

Usted comenzó en el banquillo, fue entrando poco a poco en el equipo y fue decisivo en la recta final. ¿Esperaba terminar así?
Es verdad, solo entré al final de aquel primer partido contra Egipto. Pero eso era lo que pretendía cuando vine acá, y el profesor Ney Franco me dio mucha confianza desde el principio. En el segundo partido ya me colocó de titular y fui mejorando, pude hacer goles contra Panamá, Austria, Arabia Saudí, y luego los dos contra México, que fueron decisivos. Hoy no he podido hacer ninguno, pero es lo que hay. Son cosas del fútbol.

Atravesó un momento difícil en el torneo, que fue su lesión en el partido contra Arabia Saudí. ¿Cómo fue la recuperación y todo el proceso que tuvo que seguir para volver a jugar?
Tuve que luchar mucho. Solo el personal sabe las dificultades que pasé. No sólo me hice daño en el brazo, sino también en el muslo y en el tobillo. Tuve que ponerme inyecciones, tratarme de mañana y de noche, porque tenía complicado jugar. Los delanteros acabamos sufriendo bastante, nos llevamos muchos golpes. Afortunadamente lo superé todo, los médicos me ayudaron bastante. Estoy satisfecho porque todo ese esfuerzo se ha visto recompensado.

En cuanto al partido contra Portugal, ha sido un gran sufrimiento, ¿no?
Ha sido muy difícil. Ellos han jugado con una línea de cuatro defensas y dos volantes fuertes. Eran casi seis jugadores que no pasaban del medio campo, así que era difícil entrar por el medio tocando. Para mí fue un poco complicado también. Tuve alguna oportunidad de marcar hacia el final, pero Mika, que es un excelente portero, acabó salvando la situación. Felizmente, al final todo salió bien.

¿Qué cree que este título representará para su carrera?
Representa mucho. Porque soy joven y es una experiencia increíble ganar premios importantes como este, ser campeón del torneo más importante de la categoría. Esta final también será difícil olvidar, porque nosotros nos adelantamos en el marcador, ellos le dieron la vuelta al partido, y nosotros se la volvimos a dar. Ha sido muy duro, pero es algo que nos da orgullo. Y en breve se celebrarán los Juegos Olímpicos; todos nosotros tenemos edad para jugarlas y vamos a estar atentos. Nuestra esperanza es acudir, ¿por qué no?

Usted ha acaparado todos los premios esta noche pero, si tuviese que elegir a otro jugador como el mejor del torneo, ¿por quién se inclinaría?
Yo creo que elegiría a Oscar. Ha hecho un excelente campeonato, ha ayudado bastante al equipo, ha jugado en una posición que no es la suya, ha marcado, ha atacado, y ha dado muchas asistencias, cinco o seis, creo. Hoy ha encontrado los goles. Creo que él se merecía lo mismo que yo. Lo conozco desde las categorías de base y lo que se puede esperar de él es esto.

¿Cómo lo están celebrando y cómo cree que lo van a celebrar de aquí a que lleguen a Brasil?
Ahora solo hay alegría, solo fiesta (ríe). Ya hemos hecho una fiesta en el vestuario, vamos a tener otra en el hotel, otra en el avión, y cuando lleguemos ya me he propuesto hacer una barbacoa con todos los que hemos venido aquí para seguir celebrándolo.fifa.com

No hay comentarios.: