31/7/13

Santa Fe completó 5 fechas sin ganar en Liga: 2-2 contra Alianza



Silvio el 'Pulpo' González, debutó con gol en el cuadro 'cardenal'. Daniel Diusabá/ETCE

El 'Pulpo' González (penalti) y Cárdenas, los goles del rojo; Carabalí y Rangel, los de la visita.

Independiente Santa Fe quedó en deuda en su debut en la Liga II. El equipo ‘cardenal’, que ha tenido apenas un par de días de trabajo luego de caer en la final del torneo anterior frente a Nacional, no mostró mucho para destacar y pese a que estuvo dos veces arriba en el marcador, dejó ir la victoria a cinco minutos del final. (Norbey Salazar se fracturó el antebrazo y estará dos meses afuera)

Alianza Petrolera, por su parte, hizo un negocio redondo. No perdió, sumó en la tabla del descenso y apoyado en un orden defensivo y en Palomeque, que entró muy bien al campo y fue la figura, dejó claro que luchará duro y parejo para continuar en la primera división.

Primer tiempo para el bostezo

En este lapso ni Independiente Santa Fe y tampoco Alianza Petrolera se preocuparon por ofrecer algo de fútbol a los cerca siete mil valientes hinchas que llegaron a El Campín. Eso sí, los ‘Cardenales’, con la obligación de ganar, fueron un poco más imprecisos y las conexiones ofensivas que buscaron no aparecieron.

Los ojos de los hinchas ‘albirrojos’, en su mayoría, se centraron en Yovanni Arrechea, William Zapata y el argentino Silvio González, quienes debutaban. El primero, quien regresaba a Santa Fe luego de su aceptable paso en 2009, perdió varios balones y aunque puso fuerza en varias disputas con los rivales casi siempre perdió. Incluso, al minuto 31, falló una clara opción para convertir. El argentino Silvio González, de buenos movimientos, siempre intentando hacer diagonales para quedar mejor ubicado, le puso el balón a Arrechea, quien no pudo convertir.

Y el otro hombre, Zapata, superaba unos jugadores de Alianza, pero no lograba asociarse bien con sus compañeros. Alianza, por su parte, no atacó en esa primera etapa y la única oportunidad fue al minuto 37 cuando Rangel, buen delantero, exigió al arquero Juan Manuel Leyton. Esas dos acciones, la de Arrechea y Rangel, fueron las únicas dos oportunidades para marcar en cada uno de los equipos.

Segundo tiempo de goles y emociones

Así como en la primera parte los dos conjuntos quedaron en deuda pues en la segunda, al menos, pusieron más ganas, hubo más fútbol y por eso, en buena parte, se presentaron cuatro goles.

Y fue Santa Fe, el que además de marcar el primer gol, mandó el primer mensaje por parte del técnico Wilson Gutiérrez. Afuera Arrechea del campo, que fue silbado por algunos hinchas, y al campo Félix Micolta, el cuarto refuerzo del onceno rojo. Y así, tres minutos después, tras una mano grosera, en el área, de Elkin Serrano, el árbitro Luis Trujillo decretó tiro penalti y el ‘Pulpo’ González, con potencia y ubicación, abrió la cuenta.

Ahí se abrió el partido. Alianza Petrolera salió a buscar la igualdad y Santa Fe, impulsado por su gente, fue en busca del segundo gol. Pero fueron los visitantes los que igualaron. Cristian Palomeque, figura del partido, quien reemplazó a Angelo Rodríguez, hizo una jugadota por el sector derecho de Santa Fe, con túnel incluído, frente a la tribuna del sector de Oriental, mandó la pelota al área y pese a que Leyton alcanzó a palmotear la pelota fue Luis Carabalí, quien convirtió. Nuevamente el parido se volvió a igualar.

Cuando todo parecía que no iban a ver más goles llegaron dos anotaciones más. A diez minutos del final Fernando Cárdenas, quien ingresó por Zapata, marcó el segundo gol luego de aprovechar y definir de manera correcta un rebote en el área. El mediocampista ofensivo, de pierna izquierda, venció al guardavalla Jerez. Festejo ruidoso del gol que parecía le iba a entregar los tres puntos a Santa Fe.

Pero Alianza no bajó los brazos. Mostró carácter y siempre creyó en la igualdad. Atacó y a cinco minutos de los noventa reglamentarios, tras un cobro estupendo de Palomeque de tiro libre, llegó la igualdad de Michael Rangel. El balón se estrelló contra el palo y Rangel empujó la pelota. 2-2 que selló la igualdad final y que, a decir verdad, entregó un resultado justo para los dos conjuntos.

Santa Fe apenas comenzó en la Liga y sus refuerzos, en especial Silvio González, ya empezó a generar sus frutos, a cambiar por goles las expectativas creadas que hay por él. Los otros, Zapata y Micolta cumplieron y Arrechea quedó en deuda.

En la siguiente fecha, el sábado 3 de agosto, 7:45 p.m., en Medellín, Santa Fe visita a Atlético Nacional; Alianza Petrolera, por su parte, debutará en Floridablanca, Santander, el domingo 4, 3:15 p.m., frente a la Equidad.

Ficha técnica:

Independiente Santa Fe 2 / Alianza Petrolera 2
Independiente Santa Fe: Juan Manuel Leyton (6); Jairo Suárez (5), Germán Centurión (5), Julián Quiñones (5) y Ricardo Villarraga (5); Juan Daniel Roa (6), Gerardo Bedoya (5), Hugo Acosta (6); William Zapata (6); Yovanni Arrechea (5) y Silvio ‘Pulpo’ González (7). D.T.: Wilson Gutiérrez.

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez (6); Deivy Balanta (6), David Valencia (6), Elkin Serrano (6) y Julio Mora (6); Felipe Aguilar (6), Mauricio Árquez (6), Luis Carabalí (6) y Níver Arango (6); Ángelo Rodríguez (5) y Michael Rangel (7). D.T.: Guillermo Berrío.
Partido: malo
Cambios en Santa Fe: Félix Micolta (6) por arrechea (11’ ST), Fernando Cárdenas por Zapata (24’ ST), Daniel Torres por Acosta (33’ ST)
Cambios en Alianza Petrolera: Cristian Palomeque (7) por Rodríguez (13’ ST), Jhoani Hinestroza por Arango (24’ ST), Arnaldo Pereira por Carabalí (42’ ST)
Amonestados en Santa Fe: Bedoya (14’ PT), Zapata (5’ ST)
Amonestados en Alianza Petrolera: Rangel (1’ PT), Aguilar (25’ ST), Serrano (44’ ST)
Expulsados: no hubo
Goles: González (14’ ST, de penalti) y Cárdenas (35’ ST) para Santa Fe; Carabalí (29’ ST) y Rangel (40’ ST) para Alianza Petrolera
Estadio: El Campín
Asistencia: 7.000 personas, aproximadamente
Árbitro: Luis Trujillo
Figura: Palomeque (7)

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
En Twitter: @Leoduq

30/7/13

Nacional empezó con paso de campeón su camino por la Copa Suramericana


Cárdenas anotó en el minuto 57 el tanto de la victoria en Ayacucho.Archivo/EL TIEMPO.

Un gol de Sherman Cárdenas le entregó el triunfo 1-0 sobre Inti Gas, en condición de visitante.
El Atlético Nacional colombiano ganó por 0-1 en su visita al Inti Gas en la ciudad peruana de Ayacucho, en partido de ida por la primera fase de la Copa Sudamericana. El gol de la victoria llegó por intermedio de Sherman Cárdenas, a los 54 minutos, después del ataque comandado por Juan David Valencia y Stefan Medina.

En el primer tiempo, ambos equipos se estudiaron e intentaron llegar al arco contrario, pero solo Alejandro Bernal, del actual campeón colombiano, tuvo la opción más clara de ese periodo cuando hizo un remate a los 47 minutos, que salió desviado.

Para el complemento, el Inti Gas atacó y se volcó al área contraria con Caldas y Landauri, pero el portero Franco Armani controló sin invonveniente los balones que llegaron a su arco. Uno de los que más intentó la paridad fue el brasileño Fernando de Oliveira, pero el juego no estuvo a favor del equipo local.

La esperanza de salvar al menos un punto se desvaneció para el Inti Gas cuando dos tiros libres de Landauri pegaron en la barrera. El partido de vuelta entre estos equipos se disputará el próximo 6 de agosto en la ciudad de Medellín.

Ficha técnica:

0. Inti Gas: Mario Villasanti; Amilton Prado, Oscar Guerra, Nick Montalva, Manuel Corrales; Henry Colán (m.62, Andrés Arroyave), José Corcuera, Daniel Sánchez (m.64, Oscar Luna), Julio Landauri; Fernando Oliveira y Ricardo Caldas (m.70, Carlos Ybarra). Entrenador: Rolando Chilavert.

1. Atlético Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Enríquez, Oscar Murillo; Stefan Medina, Alexander Mejía, Alejandro Bernal (m.74, Fernando Uribe), Juan David Valencia; Sherman Cárdenas (m.63, Farid Díaz), John Pajoy y Jefferson Duque (m.68, John Valoy). Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Gol: 0-1, m.54: Sherman Cárdenas.

Árbitro: el ecuatoriano Diego Jefferson amonestó a Sánchez, De Oliveira, Guerra, Armani y Henríquez.

Incidencias: Partido correspodiente a la primera fase de la Copa Sudamericana 2013, disputado en el estadio de Ayacucho. EFE

Justicia revoca tutela de Yhonny Ramírez en pugna laboral


Yhonny Ramírez, jugador de Millonarios.Archivo / FUTBOLRED.

El juzgado 43 Civil de Circuito resolvió, en segunda instancia, a favor de Colfútbol y Dimayor.

La jueza Mary Luz Roncancio Ramos resolvió Negar "el amparo de los derechos fundamentales del debido proceso y acceso a la administración de justicia" alegados por Yhonny Ramírez contra la Dimayor y la Federación Colombiana de fútbol. (Vea aquí: el texto completo de la sentencia del juzgado 43 Civil del Circuito.)

Así queda en firme la competencia de la Comisión del Estatuto del Jugador y como órgano facultado para toma de decisiones en el fútbol: "La acción de tutela se torna improcedente cuando la persona agraviada disponga de otro medio de defensa judicial" y agrega que dicha Comisión "no se estructuró con el propósito de reemplazar los procesos ordinarios especiales establecidos".

El Estatuto del Jugador (de la Dimayor) contiene las normas por las cuales se rigen las relaciones entre los jugadores de fútbol y los clubes dentro del territorio nacional, entre ellas las transferencias entre clubes y está facultada para la resolución de conflictos entre jugadores y clubes.

Cabe recordar que el jugador Yhonny Ramírez sostiene una pugna con su anterior club, Chicó, para declararse agente libre y así legalizar su paso a Millonarios, equipo en el que juega desde el año pasado.

La decisión es un duro golpe contra las tesis de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Colombia (Acolfutpro), que alentó la protesta de los jugadores del fin de semana pasado por el proyecto de ley sobre su actividad que el Ministerio de Trabajo llevará al Congreso de la República. La tesis de Acolfutpro y de Ramírez es que este tipo de casos deben ser resueltos por la justicia ordinaria ya que el Estatuto del Jugador no tendría competencia laboral sino deportiva y no puede superar la ley colombiana.

La sentencia dicta lo contrario: "Conforme a la jurisprudencia de la Corte Constitucional, las federaciones deportivas sin verdaderas empresas, en virtud que ejercen una actividad económica, pues, contratan jugadores , reciben ingresos por concepto de venta de entradas a los espectáculos y derechos de transmisión, promoción de ,marca, etc., y por tanto, en principio, los clubes y los jugadores deben regirse por sus estatutos, así como por los señalados en la Fifa, máximo rector del fútbol mundial".
REDACCIÓN DEPORTES
EL TIEMPO

29/7/13

IMÁGENES DE: ONCE CALDAS: 0 DEPORTIVO CALI: 3

Fotos: Luis Alberto Vallejo Vallejo.
El Once Caldas del segundo semestre del 2013.

Deportivo Cali ganó muy bien, tres goles por cero en Manizales.
Once Caldas y Deportivo Cali a la cancha del Palogrande.
El Once Caldas tan solo tuvo gasolina para el primer tiempo.

"No hay cuña que mas apriete"... Romero hizo gol.
Poco agradaron los debutantes del Once Caldas.
Se lució el arquero Silva del Deportivo Cali.
Buen comportamiento de la zona defensiva del Cali.
Los jugadores protestan...

28/7/13

Remontada y tres puntos de oro


En la próxima jornada, la segunda del Finalización, se reeditará la final del pasado torneo Apertura: Nacional vs Santa Fe, en el estadio Atanasio Girardot.

 Stefan Medina (izq.) sigue siendo uno de los baluartes de Nacional. Aquí intenta evitar el centro de Luis Páez.Fotos: Carlos Losada. 

Atlético Nacional sacó las credenciales e impuso su rótulo de actual campeón del fútbol colombiano para remontar un partido que perdía por dos goles de diferencia.

Ante un Huila débil, que sorprendió con dos goles de entrada, el Verde se trajo un triunfo de oro (2-3), teniendo en cuenta que no tuvo descanso tras la consecución del título, y que empleó un equipo combinado, con la aparición de algunos juveniles.

El zaguero central Miller Mosquera y el volante de marca Víctor Cantillo hicieron su estreno en la Liga. Después de disputar algunos minutos en la Copa Colombia, los dos “pelaos” mostraron credenciales y dejaron buenas sensaciones.

No obstante y más allá de su buena labor, Miller pagó cara su inexperiencia en el segundo gol Opita, al llegar tarde a la marca de Luis Páez, quien venció la valla custodiada por Cristian Bonilla. El local se había ido adelante en el marcador por intermedio de Cristian Cangá, en un error grande de la defensa nacionalista.

Pero en el segundo tiempo, y con un panorama completamente negativo, el técnico Juan Carlos Osorio movió fichas e hizo sustituciones que a la postre surtieron efecto rápidamente.

Principalmente el ingreso de Francisco Nájera por Wilder Guisao. El bogotano volvió a ser carta de gol, al convertir el tercer y definitivo tanto, con un potente cabezazo. Antes, Stefan Medina (de penalti) y Orlando Berrío habían marcado para Nacional.

Otro que merece reconocimiento es John Valoy, quien se echó el equipo al hombro, se disfrazó de creativo y le dio dinámica al equipo los 90 minutos.

El partido tuvo una mancha grande al final. Un grupo de desadaptados de la parcial huilense invadió la cancha, por lo cual el pito Adilson Ariza se vio obligado a finalizar el juego cuando aún restaban tres minutos. Los desórdenes se trasladaron a las afueras del Guillermo Plazas Alcid, con enfrentamientos entre hinchas Opitas y la policía.

Nacional se trajo las manos llenas de Neiva. El grupo principal se desplazará hoy hacia Perú, donde enfrentará este martes en Lima al Inti Gas (1:30 p.m.), en el inicio de la Copa Suramericana.

Impecable debut 

Itagüí redondeó una noche de viernes perfecta para los equipos antioqueños, al vencer de visitante 1-2 al Cúcuta en el General Santander. Un gol del debutante Diego Cabrera y otro de Víctor Cortés le dieron la victoria a las “Águilas Doradas”, que marchan en el tercer lugar de la tabla de la Reclasificación, con 43 unidades a dos del segundo, Santa Fe, que recibirá este martes a Alianza Petrolera. Milton Rodríguez, de penalti, descontó para el local. Cúcuta recibió un golpe certero en su reducto, ya que está muy comprometido en la tabla del descenso.

La próxima salida del Itagüí en el torneo Finalización será el próximo fin de semana, en casa ante Huila. Pero antes, este martes, recibirá en su nido de Ditaires a los peruanos del Juan Aurich (3:45 p.m.), en el primer partido internacional de su historia, más exactamente por la Copa Suramericana.

27/7/13

Así se armaron los equipos para el torneo Finalización 2013


Algunos de los movimientos del mercado en Colombia para el Finalización 2013. UTBOLRED.

Dayro Moreno, Michael Ortega y David Ramírez, algunas contrataciones que llaman la atención.
Rodará el balón de nuevo en los estadios del país para el segundo semestre del fútbol profesional colombiano y los 18 equipos prácticamente quedaron armados para pelear por la segunda estrella del año en la Liga Postobón, coronarse en la Copa y unos pocos, apuntarle a la Suramericana.

Los retos de los clubes no son los mismos. Algunos, como los equipos grandes, tienen la obligación de buscar el título, otros tratan de escapar de las casillas del descenso y los demás dar la sorpresa para ser protagonistas del campeonato.

Entre los oncenos que más modificaciones tienen en su plantilla se encuentran el Cúcuta Deportivo y Patriotas. Ambos tratan de mantener la categoría y por ello sacaron y contrataron muchos jugadores. Otra cosa en común que tienen los ‘motilones’ y los boyacenses es que en su banquillo estrenarán entrenador.

A diferencia del primer torneo del año, en que llegaron hombres reconocidos y que agitaron las hinchadas, como Juan Pablo Ángel, Fredy Montero y Carlos Valdés, entre otros, para este Torneo Finalización no han tenido grandes agitaciones en los fichajes. Se puede afirmar que solo se destaca los regresos de Michael Ortega, quien estaba en Alemania y el retorno del Juan Guillermo Domínguez, ambos al Junior.

Otros grandes fichajes fueron la llegada del goleador tolimense Dayro Moreno y el argentino David Ramírez a Millonarios, pero es una incógnita su rendimiento. El hombre de Chicoral salió del cuadro ‘tiburón’ para cubrir el vacío de la partida de Montero y acercar con sus goles al 14 veces campeón a su estrella 15. El cuadro azul busca un delantero y un volante.

Por los lados de Nacional hay mucho silencio, al actual campeón retornaron dos jugadores y por ahora se van dos. Lo más destcado, la partida de Macnelly Torres, quien se va al Shabab FC de Arabia.

Parece que está todo casi listo para los 18 clubes de la máxima categoría en Colombia. A continuación encontrarán las novedades de los equipos que buscarán primero, estar en la fiesta de fin de año y luego, celebrar la Navidad con una estrella.

Nacional
Llegaron: Juan Pablo Nieto, Orlando Berrío y Diego Peralta.
Salieron: Macnelly Torres, Félix Micolta, Joao Rivelino Hinestroza y Luis Mosquera.

Millonarios
Llegaron: Dayro Moreno, Andrés Cadavid, Mario González y David Ramírez (ARG).
Salieron: Pedro Franco, Járol Martínez, José Luis Tancredi, Ignacio Ithurralde y Freddy Montero.

Atlético Junior
Llegaron: Miguel Ángel ‘El Zurdo’ López (DT, ARG), Tressor Moreno, Juan Guillermo Domínguez, Michel Ortega, Jhersson Córdoba, Jamell Ramos, Felipe Correa y Jhonny Vásquez.
Salieron: Alexis García (DT), Dayro Moreno, Andrés Felipe González, Diego Amaya, Gabriel Gómez, Jonathan Álvarez y Diego Álvarez.

Santa Fe
Llegaron: Yovanni Arrechea, William Zapata Brand, Silvio González (ARG.) y Félix Micolta.
Salieron: Humberto Mendoza, Wílder Medina, Danilo Moreno Asprilla y Julián Lalinde (URU).

Deportivo Cali
Llegaron: Diego Amaya, Lucas Scaglia (Arg), Stiven Mendoza, Sergio Romero, Luis Fernando Mosquera y Jhon Viáfara.

Salieron: Jáiber Cardona, Johan Mojica, Juan David Cabezas, Hugo Droguett, Andrés Escobar, Luis Ferney Ríos, Edixon Perea y Brayan Perea.

Medellín
Llegaron: Dáger Palacios, Carlos Rivas, Yulian Mejía y Javier Calle.
Salieron: Jhon Viáfara, William Zapata, Julián Guillermo, Felipe Pardo, Ayron del Valle, Alexis Ossa, Efraín Viáfara y Daniel Bocanegra.

Tolima
Llegaron: Hugo Lusardi (PAR), Robinsón Aponzá, Mauricio Mendoza y Ayron Del Valle.
Salieron: Elkin Mosquera, Bréiner Belalcázar, Onel Vidal, Hilton Murillo, Imanol Ibriberri (PAR), Jean Carlos Blanco, Kamir Castro, Oscar Rodas y Roberto Merino (PER).

Once Caldas
Llegaron: Hányer Mosquera, Michael Guevara, Daniel Hernández, Oscar Rodas, Edwin Velasco, Carlos Robles, Juan David Cabeza y José Heriberto Izquierdo.
Salieron: Mario González, César Arias, Luis Carlos Murillo, Jamell Ramos, Lucas Scaglia (ARG), Sergio Romero, Jorge Daniel Núñez (PAR), Gonzalo Cabrera (ARG)..

Cúcuta
Llegaron: Álvaro Aponte (DT), Milton Rodríguez, Jaime Córdoba, John Córdoba, James Castro, Jeison Quiñones, Walter Moreno, Rubén Darío Bustos, Geovanni García, Eliécer Quiñones, Diego Germán Martínez (URU), Juan Pablo Zapata y Jean Carlos Blanco.

Salieron: Guillermo Sanguinetti (DT, Uruguayo), Mateo Fígoli, Henry Hernández, Jair Reinoso, Juan Camilo Angulo, Juan Carlos Quintero, Miguel Montaño, John Stiven Mendoza, Jairo Patiño, Luis Estacio, Juan Camilo Piedrahíta, Damián Malrrechaufe (URU.).

Patriotas
Llegaron: Julio Comesaña (D.T.), Kilian Virviéscas, José Luis Tancredi, Avimilet Rivas, Maximiliano Brítez (URU), Walden Vargas, Pablo Escobar, Mateo Camacho, Danilo Moreno Asprilla, Óscar Darío Martínez.
Salieron: Orlando Berrío, José el ‘Ringo’ Amaya, Horacio Peralta, Juan Carlos Escobar (Alianza Petrolera), Geovanni García (Cúcuta), Juan Alejandro González, Jamillacson Palacios, Argemiro Vacca, Juan Manuel Polanco, Jhon Hernández, Sergio Reina, Julián Barahona, Larry Vásquez, Gonzalo Martínez, Juan Ricardo Bazán y Wilson Carpintero.

La Equidad
Llegaron: Henry Hernández y Jonathan Álvarez.
Salieron: Dáger Palacios, Iván Corredor, Norman Cabrera, Alejandro Joya, Andrés Formento y Mauricio Cuero (Bastía-FRA).

Boyacá Chicó
Llegaron: Jairo Castillo, Edwin Ávila, Javier Sanguinetti (ARG), Cristian Alessandrini (ARG) y Wílmer Boyacá.
Salieron: Rubén Bustos, Jhon Gualé y Cristian Subero.

Atlético Huila
Llegaron: Javier Álvarez (DT), Luis Páez, Jhon Hernández, Sebastián Botero, Cristian Mejía, Francisco Córdoba y Efraín Viáfara.
Salieron: Álvaro de Jesús Gómez (DT), Malher Tressor Moreno, Peter Domínguez, Fabio Escobar, Wiuwell Isea, Anuar Hurtado, Armando Rafael Maita y Jorge Herrera.

Deportivo Pasto
Llegaron: Mauricio Gómez, Luis Carlos Murillo, Andrés Mosquera, Jorge Andrés Ramírez (URU), Carlos Mosquera, Julián Lalinde (URU), Kevin Rendón y Víctor Zapata.
Salieron: Anthony Tapia, Luis Páez, Arlinton Murillo, Luis Becerra, Óscar Ramos y Álvaro Barros.

Envigado
Llegaron: Humberto Mendoza, Juan Carlos Quintero, Maximiliano Montero, Diego Álvarez y Juan David Duque.
Salieron: Andrés Felipe Cadavid, Yeltsin Caro, Yuberney Franco, Milton Fabián Rodríguez, Jackson David García y Jorge Hernández.

Itagüí
Llegaron: Diego Cabrera, Juan José Mezú, Ferney Ríos, Luis Estacio y Edgar Zapata.
Salieron: James Castro, Mauricio Gómez, Mauricio Restrepo, Felipe Correa y Jhonny Vásquez.

Quindío
Llegaron: Juan Alejandro González y Sebastián Viáfara. Está cerca de arreglar Jorge 'Pelícano' Banguero.
Salieron: Gustavo Biscayzacú, Andrés Felipe Rivera, Éder Castañeda, Jorge Horacio Serna y Norbey Orozco.

Alianza Petrolera
Llegaron: Juan Carlos Escobar, Freddy Machado, Miguel Rodrigo Alba, Bréiner Belalcázar y Arnaldo Pereira.
Salieron: Juan Pablo Nieto y Jhon Stewart García.

Redacción Futbolred.com

'Tata' Martino estuvo en la tribuna y Barcelona goleó 0-7 a Valerenga


Messi celebra con sus compañeros uno de los goles que le marcaron a Valerenga. Reuters.

Messi fue figura al asistir a dos compañeros y marcar un gol, en el amistoso en Noruega.

Dos asistencias y un gol de Leo Messi en los primeros trece minutos dinamitaron el partido que ha disputado el Barcelona ante el Valerenga noruego, un encuentro que acabó con una escandalosa goleada (0-7) bajo la atenta mirada desde el palco del nuevo técnico azulgrana, 'Tata' Martino.

Además de Messi, brilló Alexis (1 gol y tres asistencias). El resto de goleadores fueron Dongou (2), Tello, Dos Santos y Joan Roman.

Dirigido por Jordi Roura, el Barça volvió a jugar de salida con los mismos once que se midieron inicialmente al Bayern de Múnich. La creación en el mediocampo la puso Leo Messi, quien ejerció de Xavi, y dejó todos los espacios para las entradas de Alexis Sánchez y Cristian Tello.

Cada uno de ellos se vio favorecido por una asistencia de Messi que acabó en gol. El 0-1 después de un pase en profundidad sobre el chileno y el 0-2 tras una acción del argentino y concretada por Tello con un tiro cruzado, de esos que repite cada vez que tiene ocasión de jugar.

El 0-3 lo marcó Messi, en una jugada en la que intervino Sergi Roberto. El canterano, que jugó como centrocampista con Dos Santos y con Song como pivote, fue de los más destacados del primer tiempo.

Sin necesidad de forzar la máquina, los barcelonistas fueron acumulando ocasiones ante la meta noruega. Con el habitual juego al toque y nada exigidos físicamente, los azulgrana tuvieron ocasiones para aumentar la ventaja, como en un remate acrobático de Messi de espaldas a portería. Antes del final del primer tiempo, una asistencia de Alexis, muy participativo, acabó con el 0-4, obra de Dos Santos.

En el segundo tiempo, Roura dio entrada a todos los jugadores del filial a partir del minuto 15. Messi, Song y Pinto ya no participaron de salida y entraron por ellos Dongou, Samper y Oier.

Antes de que fueran mayoría los jugadores del filial, Alexis Sánchez dio dos asistencias de gol más, ambas sobre Dongou. El joven delantero del filial mostró sus dotes anotadoras en dos acciones de nueve puro.

El primer remate a puerta de los noruegos llegó en el minuto 60, poco antes el técnico local también inició un carrusel de cambios. Con más frescura física, el Valerenga estuvo mejor posicionado, pero las mejores ocasiones siguieron siendo para el Barça.

El marcador lo cerró a cuatro minutos del final, el delantero del filial Joan Roman.

- Ficha técnica:
0 - Valerenga: Hirschfeld; Larsen, Muri, Hogh, Thomassen; Ogude, Zahid, Haestad; Berre, Braaten y Anene. También jugaron: Giancarlo González, Solli, Wawrzynkiewicz, Lecjaks, Zajic, Hogh, Diego Calvo, Fellah, Berven y Nasberg.

7 - FC Barcelona: Pinto; Montoya, Bartra, Mascherano, Adriano; Song, Dos Santos, Sergi Roberto; Alexis, Messi y Tello. También jugaron: Oier, Sergi Gómez, Carles Planes, Patrick, Samper, Dongou, Femenía, Ilie, Espinosa, Dani Nieto, Dongou y Roman.
Goles: 0-1. m.4: Alexis. 0-2, m.6: Tello. 0-3, m.13: Messi. 0-4, m.42: Dos Santos. 0-5, m. 51: Dongou. 0-6, m.56: Dongou. 0-7, m.86: Roman
Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR).
Incidencias: Segundo partido de la pretemporada del Barcelona, disputado en el Ullevaal Stadion de la capital noruega, ante unos 20.000 aficionados. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Los jugadores del Barça lucieron brazaletes negros.EFE

26/7/13

CALDAS ES EL MERIDIANO CAFETERO DE COLOMBIA AFIRMO MARCELO SALAZAR.

 Por José Fernando Garcés Garcés.

La selección del ingeniero agrónomo caldense Daniel Fernando Chica, como el nuevo profesor Yarumo, ratifica que Caldas es el meridiano cafetero de Colombia, afirmó el presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Marcelo Salazar Velásquez.

La declaración del directivo fue hecha al termino de la ceremonia especial que se efectuó hoy en el Centro Nacional de Investigaciones del Café, Cenicafé, ubicado también en Caldas y calificado como uno de los activos mas importantes de la institucionalidad cafetera colombiana.
A la ceremonia concurrieron delegados del gremio en todo el país, quienes resaltaron el papel realizado por el saliente profesor Yarumo, Carlos Uribe, quien se desempeñó en este cargo por 17 años y ahora pasará a la subgerencia técnica de la Federación de Cafeteros.

El nuevo profesor Yarumo, que ganó la designación entre 42 competidores de 19 departamentos, se comprometió a trabajar decididamente por el bienestar de los caficultores con el respaldo de los 1.500 extensionistas irrigados en todas las zonas cafeteras.

El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, expresó que uno de los grandes retos del nuevo profesor Yarumo, será el de trabajar incansablemente por la recuperación de la producción de café en el país, venida a menos en los últimos años.

El logro obtenido hoy por Daniel Fernando Chica, ratifica la trascendencia que sigue teniendo Caldas en el panorama cafetero nacional.

21/7/13

Ganadores de las etapas del Tour de Francia 2013.

 
El alemán Marcel Kittel (Argos) con cuatro triunfos de etapa, entre ellas la primera y la última, fue el más laureado del Tour 2013, mientras que el flamante vencedor de la general individual el británico de origen keniano Christopher Froome (Sky), fue el primero en tres.

Froome se enfundó la camiseta de líder tras su victoria en la octava etapa, con final en la cúspide de Ax3 Domaines y la mantuvo hasta el final.

Los diferentes ganadores de etapas y líderes de la carrera fueron estos:

Etapa                                               vencedor         líder
.1a. Porto Vecchio-Bastia               Kittel (ALE)        Kittel
.2a. Bastia-Ajaccio                       Bakelants (BEL)   Bakelants
.3a. Ajaccio-Calvi                         Gerrans (AUS)     Bakelants
.4a. Niza-Niza (CRE)                     Orica (AUS)        Gerrans
.5a. Cagnes-Marsella            Cavendish (GBR)       Gerrans
.6a. Aix Provence-Montpellier   Greipel (ALE)          Impey (AFS)
.7a. Montpellier-Albi                    Sagan (SVK)         Impey
.8a. Castres-Ax3 Domaines       Froome (GBR)        Froome
.9a. St.Girons-Bagneres Bigorre    Martin (IRL)           Froome
10a. St.Gildas Bois-St. Malo              Kittel                  Froome
11a. Avranches-St. Michel (CRI)            Martin          Froome
12a. Fougéres-Tours                             Kittel          Froome
13a. Tours-St.Armand Montrond       Cavendish       Froome
14a. St.Pourcan-Lyon                       Trentin (ITA)   Froome
15a. Givars-Mont Ventoux                  Froome          Froome
16a. Vaison la Romaina-Gap             Rui Costa (POR) Froome
17a. Embrun-Chorges (CRI)                   Froome          Froome
18a. Gap-Alpe de Huez                         Riblon (FRA)    Froome
19a. Bourg Oisanas-Grand Bomand         Rui Costa       Froome
20a. Annecy-Le Semnoz                         Quintana (COL)  Froome
21a. Versalles-París                                Kittel          Froome.

Nairo Quintana Dueño y señor de 2 Camisetas y Subcampeón del Tour de Francia.


Con asistencia de Carlos Bacca, Sevilla derrotó 0-2 a U. Católica


Marko Marín festeja el gol que le marcó a Universidad Católica en Chile. EFE.

El delantero colombiano asistió a Marko Marín para el primer tanto del club español.

Sevilla aprobó el primer examen de su gira suramericana al derrotar por 0-2 a la Universidad Católica de Chile en un partido de la Copa Euroamericana, que prevé otros dos encuentros en Colombia y Ecuador.

El media punta alemán Marko Marín en el minuto 61 y Jairo Samperio a los 83 anotaron en el partido jugado en el estadio San Carlos de Apoquindo, de la capital chilena, bajo una temperatura polar y chubascos de agua mezclada con nieve.

Pese a las adversas condiciones, el partido tuvo buen ritmo, con velocidad e intenciones de gol de ambos equipos, que casi siempre chocaron ante las respuestas de los porteros, Fabián Cerda, de la UC y el portugués Beto, del conjunto sevillano.

El buen trabajo creativo de Samperio y Machín y de Marín y el flamante refuerzo colombiano Carlos Bacca en el ataque llevaron peligro a la última zona del equipo chileno, que replicó con Milovan Mirosevic, Álvaro Ramos y José Luis 'Ribery' Muñoz.

La defensa del equipo andaluz, al igual que su portero, pasaron varios apuros pero pudieron conjurar los embates de los locales.

Tras un primer tiempo con el marcador en blanco, el Sevilla encontró la ruta del triunfo en la segunda mitad. En los 61, una bonita doble combinación entre Marín y Bacca, el alemán marcó con un remate al ángulo superior izquierdo del pórtico.

Ambos equipos hicieron varios cambios, que fueron más útiles para el Sevilla, que comenzó a presionar con mayor intensidad sobre el área chilena y el portero Cerda convertido en figura de la UC.

A los 81 minutos el portero salvó dos veces su puerta de disparos a bocajarro, la segunda con el rostro, pero en los 83 no pudo ante un disparo de Jairo Samperio a pase de Coke.

El propio Coke pudo anotar el tercero para el Sevilla cuando el partido terminaba, pero uno de los postes salvó a la UC de un resultado que habría sido una goleada que por cierto no merecía por el esfuerzo que sus hombres habían brindado en la cancha.

A esas alturas, el público se entretenía lanzando bolas de nieve en las gradas.

- Ficha Técnica:

0. Universidad Católica: Fabián Cerda; Cristián Álvarez (m.60, Rodrigo Valenzuela), Hans Martínez, Enzo Andía, Alfonso Parot; Michael Ríos (m.60, Fernando Meneses), Gonzalo Sepúlveda (m.73, Matís Mier), Fernando Cordero, Milovajn Mirosevic (m.60, Toms Costa); Álvaro Ramos (m.73, Matías Jadue) y José Luis Muñoz. Entrenador: Martín Lasarte.

2. Sevilla: Beto; Juan Cala, Nicolás Pareja, Modesto Acosta (m.63, Iván Rakitic), Alberto Moreno (m.63, Fernando Navarro); Gary Medel, Tiberio Guarente (m.63, Coke), Víctor Machín, Jairo Samperio; Marko Marín (m.71, Raúl Reyes) y Carlos Bacca (m.71, Raúl Rusescu). Entrenador: Unai Emery
Goles: 0-1, m.61: Marko Marín. 0-2, m.83: Jairo Samperio.
Árbitro: El chileno Eduardo Gambo no mostró tarjetas.
Incidencias: Partido correspondiente a la I Copa Euroamericana, jugado en el estadio San Carlos de Apoquindo, de Santiago de Chile, que marca el debut del Sevilla en una gira de diez días que lo llevará también a Colombia y Ecuador. Con una temperatura cercana a cero grados y lluvia de agua-nieve a ratos, presenciaron el partido unos 12.000 espectadores.
EFE

20/7/13

Histórica actuación de Nairo Quintana, es subcampeón del Tour de Francia


A solo un día de que el Tour de Francia llegue a su final, el pedalista boyacense Nairo Quintana consiguió ganar, este sábado, una posición y ubicarse segundo en la general. Además se adjudicó la etapa 20 del tour logrando, hasta ahora, una de las mejores actuaciones de un colombiano en la máxima competencia de esta modalidad en el mundo.


Este sábado pudo ser el día más provechoso de Nairo, no solo consiguió montarse en lo mas alto del podio, y ganar así una posición más (segundo en la general), sino que se estableció como el mejor escalador de la competencia, siendo premio de montaña con 147 puntos, su rival más cercano, el británico Chris Froome, dueño de la camisa amarilla, tiene 11 puntos menos que él.

“Ni yo mismo me creo lo que está pasando, me da mucha felicidad. Ante todo agradecer a mi equipo por el trabajo desde la salida de la etapa y durante todo el Tour. Este triunfo se lo dedico a mi director Arrieta, quien siempre nos ha dirigido muy bien para poder hacer lo que hacemos, es el mejor director que he tenido”, declaró el ciclista luego de terminar la etapa.

Las metas están cumplidas, Nairo marchó a Francia con la ilusión de establecerse como el mejor joven, ilusión que hasta ahora ha hecho realidad portando por varios días la malla blanca. Era de esperarse que en montaña lograra cosas importantes, pues el boyacense podría ser considerado uno de los mejores escaladores del mundo.

Durante la etapa 20, el orgullo del municipio de Cómbita buscó ganar la fracción, al ver que su rival más cercano, el español Alberto Contador, quien hasta hoy fue segundo, perdió tiempo, lo que le daba la oportunidad de hacer hasta ahora, lo que ningún pedal nacional había logrado.

En una espectacular fuga, el español Joaquim 'Purito' Rodríguez, Froome y Quintana, quisieron ser protagonistas en la penúltima etapa y lo lograron.

“Dejé que ellos hicieran un poco la carrera, al final aproveché su fuerza. Aunque mi equipo estuvo de salida controlando todo y salimos seguros de lo que veníamos a hacer y como lo planteó el director, así salió”, dijo el pedalista.

Faltando ocho kilómetros para que terminara la prueba el boyacense atacó y en una pelea hombro a hombro con 'Purito' buscó ascender posiciones con el fin de ganar unos segundos que le permitieran estar más cerca del líder, Froome.

El británico continúa siendo líder del Tour, sin embargo, hubo algunos cambios en la tabla general, Rodríguez se ubicó en el tercer lugar, mientras que Contador, bajó al cuarto puesto, perdiendo dos posiciones y por supuesto el podio. Ahora a Nairo lo separan 5 minutos y 03 segundos de Froome,

De esta manera, Colombia suma 14 etapas ganadas en todo el Tour de Francia, la primera fue conseguida por la leyenda del ciclismo nacional Lucho Herrera.

Este sábado, día de la independencia de Colombia, el pedalista aprovechó para dedicar su triunfo a todo un país que hoy está de fiesta.

“Este día es muy especial para Colombia, este triunfo de etapa es dedicado a todos los colombianos que en estos momentos me están viendo, a mi padre, a mi madre, a mi novia, a mis hermanos, que me están viendo, a todos mis amigos que me han ayudado de muchas maneras, un saludo a toda la ciudadanía de Tunja, y Cómbita, Boyacá”, concluyó el atleta ganador.

Clasificación de etapa


1. Col - Quintana Rojas Nairo Alexander 128 Movistar Team 03h 39' 04''

2. Esp - Rodriguez Oliver Joaquin 101 Katusha Team 03h 39' 22'' + 00' 18''

3. Gbr - Froome Christopher 1 Sky Procycling 03h 39' 33'' + 00' 29''

4. Esp - Valverde Alejandro 121 Movistar Team 03h 40' 46'' + 01' 42''

5. Aus - Porte Richie 6 Sky Procycling 03h 41' 21'' + 02' 17''

6. Usa - Talansky Andrew 178 Garmin - Sharp 03h 41' 31'' + 02' 27''

7. Esp - Contador Alberto 91 Team Saxo-Tinkoff 03h 41' 32'' + 02' 28''

8. Fra - Gadret John 86 Ag2r La Mondiale 03h 41' 52'' + 02' 48''

9. Esp - Hernandez Blazquez Jesus 93 Team Saxo-Tinkoff 03h 41' 59'' + 02' 55''

10. Cze - Kreuziger Roman 94 Team Saxo-Tinkoff 03h 41' 59'' + 02' 55''

Clasificación General

1. Gbr - Froome Christopher 1 Sky Procycling 80h 49' 33''

2. Col - Quintana Rojas Nairo Alexander 128 Movistar Team 80h 54' 36'' + 05' 03''

3. Esp - Rodriguez Oliver Joaquin 101 Katusha Team 80h 55' 20'' + 05' 47''

4. Esp - Contador Alberto 91 Team Saxo-Tinkoff 80h 56' 43'' + 07' 10''

5. Cze - Kreuziger Roman 94 Team Saxo-Tinkoff 80h 57' 43'' + 08' 10''

6. Ned - Mollema Bauke 164 Belkin Pro Cycling 81h 01' 58'' + 12' 25''

7. Den - Fuglsang Jakob 63 Astana Pro Team 81h 02' 33'' + 13' 00''

8. Esp - Valverde Alejandro 121 Movistar Team 81h 05' 42'' + 16' 09''

9. Esp - Navarro Daniel 139 Cofidis, Solutions Credits 81h 06' 08'' + 16' 35''

10. Usa - Talansky Andrew 178 Garmin - Sharp 81h 07' 55'' + 18' 22''



19/7/13

Según prensa española, Tito Vilanova dejó de ser técnico de Barcelona

Tito Vilanova, técnico de Barcelona. AFP/ vía El Tiempo.

Sport.es afirmó que el presidente del club catalán, Sandro Rosell, hará el anunció este viernes.

Tito Vilanova presentó esta tarde su dimisión como entrenador del Barcelona, al haber recaído por segunda vez de un cáncer de glándula parótida, según informaron diversos medios de la Ciudad Condal.

El club ha convocado de urgencia una rueda de prensa en la que comparecerán el presidente, Sandro Rosell, y el director técnico, Andoni Zubizarreta. EFE

18/7/13

GUILLERMO PINEDA PERDOMO SE POSESIONÓ COMO GERENTE DE INFIMANIZALES



Guillermo Pineda Perdomo, nuevo gerente de Infimanizales, después de su posesión ante el alcalde Jorge Eduardo Rojas.

 Guillermo Pineda Perdomo es administrador de empresas. Laboró 16 años con la Corporación Financiera de Caldas y otros 16 con Casa Lúker, en las que ocupó cargos de dirección financiera.

 En Colseguros fue director administrativo, también laboró con Gensa y Confamiliares como consultor.

 Es propietario de la empresa Alianza Provalor S.A.S de consultoría gerencial.

 Tiene especialización en finanzas, de Eafit, y una maestría en administración de negocios, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos).

Millonaria oferta por Stefan Medina.


Se mueve el campeón del fútbol colombiano para el segundo semestre.

Luego de la conquista de la estrella número 12 Atlético Nacional se incorpora al mercado de pases. 

www.antena2.com.co le cuenta los movimientos en entrada y salida del campeón de la Liga Postobón I-2013.

-Stefan Medina: Humberto Quiceño, representante del jugador, tiene una oferta cercana a los 6 millones de dólares por el polivalente futbolista que viste con la camiseta número 2.

-Macnelly Torres: Por el enganche de Nacional hay una oferta cercana a los 4,5 millones de dólares del fútbol árabe.

-Alex Mejía: Un grupo empresarial mexicano quiere adquirir al mediocentro de Nacional para ubicarlo en un club mexicano, posiblemente el Jaguares.

-Jhon Freddy Pajoy: El Pachuca mexicano ha mostrado su interés por contratar al atacante zurdo.

-Fernando Uribe: Gallos Blancos de Querétaro de México ha mostrado interés en fichar al 9 de Nacional.

-Luís Fernando Mosquera: Deportivo Cali y Millonarios quieren al autor del segundo gol de Nacional en la final. Como Nacional está interesado en Diego Peralta y Harrison Otalvaro es posible plantear un canje con el Cali ó Millonarios.

En cuanto a las incorporaciones, Nacional está interesado en el central Diego Peralta del Cali, el extremo Luís Carlos Ruíz del Junior y el enganche de Millonarios Harrison Otálvaro. 

La estrella es verde y tiene el número 12: ¡Nacional, campeón!


Nacional festeja con los trofeso que lo acreditan como campeón de la Liga Postobón I 2013. AFP

Se impuso con goles de Jéfferson Duque y Luis Fernando Mosquera y jugó mejor que el cuadro 'rojo'.
Atlético Nacional dio el gran golpe en Bogotá. Contra todos los pronósticos y basado en un orden defensivo y aprovechando la anemia ofensiva de Santa Fe, el equipo 'verde' se consagró campeón del fútbol colombiano. Festejo inolvidable para un técnico como Juan Carlos Osorio y para un plantel que superó adversidades y bordó una nueva estrella al escudo nacionalista, la duodécima de su historia.

Nacional, mejor desde el inicio

Los primeros minutos del compromiso mostraron a dos equipos dispuestos a abrir el marcador lo más rápido posible. Intentó Nacional con una jugada de Sherman Cárdenas y, enseguida, Santa Fe respondió con una acción de pelota parada que estuvo tan bien hecha que mereció ser gol: ejecutó la falta Omar Pérez, Jéfferson Cuero bajó de cabeza y Yulián Anchico, ¡solo!, falló tras conectar mal la pelota de cabeza.

El equipo ‘cardenal’, poco a poco, se hizo dueño del balón. Manejó mejor la pelota, impuso el ritmo del juego y Nacional, por simple estrategia, se replegó atrás. Con una línea de tres defensas centrales -Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Óscar Murillo- el onceno ‘verdolaga’ supo aguantar las iniciativas de juego ofensivo que propuso el local.

Y así, con el balón en su poder, Santa Fe decidió elaborar sus acciones ofensivas por el sector izquierdo, tanto Cuero como Hugo Acosta se juntaron y superaron las veces que quisieron a Nájera. El equipo rojo llegaba, pero no concretaba y Nacional, en su campo, esperaba agazapado su oportunidad.

Hasta que llegó esa opción que tanto esperó el equipo ‘verdolaga’. Transcurría el minuto 38 y Santa Fe, jugado en ataque, descuidó al único delantero neto que puso el técnico Juan Carlos Osorio. Sherman Cárdenas comenzó la acción y Jéfferson Duque en una gran maniobra individual superó a Carlos Valdés y con un potente remate venció al arquero Camilo Vargas.

Silencio absoluto en el estadio y festejo para el grupo de 200 hinchas de Nacional que se ubicaron en Occidental, en el tercer piso del estadio El Campin. Así, con ese golpe al mentón para Santa Fe, el club verde comenzó a darle forma a una estrella que agarró del cielo y terminó por festejar en la segunda etapa.

Segundo tiempo de consagración

La segunda parte de esta final será recordada por la gran cantidad de opciones de gol que tuvieron los dos equipos, pero que ambos no supieron aprovechar. Con un Santa Fe golpeado, el técnico Wilson Gutiérrez mandó al campo a Martínez Borja por Anchico y así buscó tener más alternativas ofensivas para lograr la igualdad.

Nacional, por su parte, continuó firme. No cambió el libreto y el escenario lo favoreció. Es decir, con un Santa Fe nervioso y ansioso ganó confianza, supo administrar la ventaja y fortaleció el juego defensivo a medida que fueron transcurriendo los minutos.

Cuero, al primer minuto, avisó con un remate que se fue desviado. Luego, respondió Nacional con un magnífico pase de Torres, pero Duque falló. Wílder Medina, que no estuvo en su noche, al minuto 6 falló una opción muy clara tras un remate de pierna derecha.

Los minutos pasaban y los nervios devoraban a Nacional. Gerardo Bedoya, con carácter, sacó un remate fuerte desde afuera en el que la pelota besó el palo más largo. Parecía que Santa Fe iba a llegar al empate, todo era cuestión de embocar una de esas opciones como para, al menos, llevar la definición al punto penalti. El técnico 'rojo' elaboró un par de variantes que terminaron por dejar muy jugado al club local en defensa. Salieron Daniel Torres y Acosta para que ingresaran John Valencia y el uruguayo Julián Lalinde, pero ni así pudo convertir.

Incluso, antes del segundo y definitivo gol de Nacional por parte de Luis Fernando Mosquera, Duque y Macnelly pudieron aumentar el marcador, pero sus impactos no entraron.

Hasta que llegó, como en el primer tiempo, el minuto 38 para definir el partido. Tras el cobro de un tiro de esquina local, Nacional tomó el balón y realizó una transición rápida de defensa a ataque. John Pajoy, quien ingresó por Valoy, buscó a Macnelly Torres con un pelotazo largo y el ‘mago’ le entregó la pelota a Luis Fernando Mosquera, exSanta Fe, quien con un toque justo logró el segundo gol ‘verdolaga’. Ahí se acabó el partido, ahí Nacional comenzó a bordar la estrella 12 que festejará por mucho tiempo.

Santa Fe, en el tiempo restante, buscó el gol del descuento, del honor, pero su anemia ofensiva volvió a estar presente y no permitió que ni la fiel hinchada roja, que no paró de alentar, pudiera festejar el gol.
El pitazo final del árbitro Ímer Machado dio comienzo a la fiesta de Atlético Nacional en el césped del estadio El Campín. Los abrazos entre todos los jugadores y el festejo del técnico Juan Carlos Osorio, gran vencedor en esta serie, fueron la postal del momento más glorioso de la noche. Salud Nacional por su título 12, salud, equipo 'verde', que venció a un gran rival y que ahora prueba las mieles del triunfo en un nuevo campeonato. ¡Felicidades campeón!.

Síntesis

Santa Fe 0 / Nacional 2
Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (5); Juan Daniel Roa (6), Carlos Valdés (5), Francisco Meza (6) y Hugo Acosta (6); Yulián Anchico (5), Daniel Torres (5), Gerardo Bedoya (6); Omar Pérez (4); Wílder Medina (4) y Jéfferson Cuero (4). DT: Wilson Gutiérrez.

Atlético Nacional: Franco Armani (7); Francisco Nájera (6), Alexis Henríquez (6), Óscar Murillo (6) y Farid Díaz (6); Steffan Medina (7), John Valoy (6), Alexánder Mejía (7), Sherman Cárdenas (7) y Macnelly Torres (8); Jéfferson Duque (7). DT: Juan Carlos Osorio.

Partido: intenso
Cambios en Santa Fe: Cristian Martínez Borja (5) por Anchico (0’ ST), John Valencia por Torres (27’ ST), Julián Lalinde por Acosta (34’ ST). Cambios en Nacional: Diego Arias por John Valoy (20’ ST), John Fredy Pajoy por Cárdenas (31’ ST) y Luis Fernando Mosquera por Duque (34’ ST)
Amonestados en Santa Fe: Anchico (43’ PT), Medina (6’ ST). Amonestados en Nacional: Henríquez (16’PT), Armani (21’ ST).
Expulsados: No hubo.
Goles: Jéfferson Duque (38’ PT) y Mosquera (38’ ST) por Nacional.
Estadio: El Campín.  Asistencia: 38.000 espectadores, aproximadamente. Recaudación: $ 4.000.000.000, aproximadamente.
Árbitro: Ímer Machado (6).
Estadio: El Campín.
Figura: Macnelly Torres (8)
Leonardo Duque Soto
Redactor de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
En Twitter: @leoduq

17/7/13

PENTAGONAL INFANTIL DE FÚTBOL EN MANIZALES.

 Foto: Gerardo Quintero.

Entre el 29 de Julio y el 4 de Agosto se realizará en Manizales uno de los pentagonales semifinales del torneo nacional infantil de fútbol.

El evento se cumplirá en la cancha auxiliar de la Unidad Deportiva de Palogrande y participaran Cauca, Valle, Casanare, Santander y Caldas.


16/7/13

LAS NUEVAS CARAS DEL ONCE CALDAS

Ricardo Patiño. LA PATRIA | Manizales

El segundo semestre futbolero para el Once Caldas arranca desde hoy. Los jugadores deberán presentarse para las valoraciones médicas y para quedar bajo las órdenes del cuerpo técnico.

La pretemporada del equipo empieza con el escepticismo de la hinchada por las contrataciones.

 El apretón económico en el Club obligó a la salida de varios referentes y a la vinculación de jugadores con poco recorrido. De las seis caras nuevas confirmadas, la de más experiencia es la del peruano Michael Guevara, que tiene 13 partidos con la selección de su país.

El Solanito, como es conocido este volante creativo en territorio inca, pasó ayer los exámenes médicos y llegó referenciado por el delantero Iván Champeta Velásquez, que juega en Los Caimanes, equipo de la segunda división del fútbol peruano.

"Me caracterizo por asistir mucho a los delanteros y apoyar en marca. He tenido campañas de 10 goles y vengo con  cuatro anotaciones en el Juan Aurich", expresó Guevara, quien debutó en el 2002 con el Universitario y tuvo un paso fugaz por el fútbol de Polonia.

"Mi carrera la he desarrollado en mi país, gracias a Dios sin lesiones graves. Vengo muy entusiasmado porque tengo muy buenas referencias del fútbol colombiano", aclaró Guevara, que llega al Once con un contrato por un año.

¿Qué hay de cierto de sus problemas de indisciplina? "Tuve problemas con los dirigentes y cuerpo técnico del Juan Aurich y rescindimos el contrato, pero no tiene nada que ver con indisciplina. En mi país se exagera mucho en este aspecto", puntualizó el peruano.

Los otros

El pereirano José Heriberto Izquierdo fue otro de los últimos jugadores que se unió al conjunto albo.

 El delantero, de  buen remate de media distancia, llegó a préstamo por seis meses, con opción de compra.

Están también contratados desde hace días Edwin Velasco y Daniel Hernández, del Cortuluá; Juan David Cabezas, del Deportivo Cali, y Carlos Robles, del Quindío (ver recuadro Fichas técnicas).

Según Rafael Castañeda, gerente general del Once, anoche debía quedar definida la vinculación o no del central Hanyer Mosquera, que se declaró libre hace año y medio, pero Hernando Ángel, del Quindío, reclama derechos sobre el jugador.

Jámell no va más

El lateral costeño Jámell Ramos no seguirá con el Once Caldas, pese a tener contrato hasta el próximo año. El Junior de Barranquilla será su nuevo equipo.

"Es complicado retener un jugador que no quiere estar. Además, sus pretensiones no las podíamos asumir", reconoció el dirigente Rafael Castañeda. "Rescindimos el contrato y el Club se beneficia con una plata que entra". El remplazo de Ramos será Jaider Romero del conjunto tiburón.

Otro que partió fue Luis Carlos Murillo, que jugará con el Deportivo Pasto. El lateral, que ajustaba tres años en Manizales, no iba a ser tenido en cuenta para el segundo semestre por Santiago Escobar.

Finalmente, el traspaso de César Arias al fútbol coreano se dio y el barranqueño viajaba anoche a territorio asiático. Con las novedades, el Once busca un central y un delantero.

15/7/13

"Fuimos sólidos en defensa, eso me gustó", valoró Wilson Gutiérrez


El técnico de Santa Fe expresó su satisfacción por el 0-0 contra Nacional en la ida de la final.

Independiente Santa Fe dio un paso firme para quedarse con la octava estrella en su historia del fútbol colombiano.

Basado en un orden defensivo serio y siempre tranquilo, muy tranquilo, en su libreto de juego, el equipo 'albirrojo' firmó y trabajó una igualdad en el juego de ida de la final de la Liga I-2013. Un empate que lo fortalece para el partido definitivo del próximo miércoles por el título del fútbol colombiano. (Santa Fe demostró más oficio y sacó un buen 0-0 frente a Nacional)

"Santa Fe fue sólido en defensa, eso fue lo que más me gustó del equipo. Creo que ahí estuvimos ordenados y eso nos sirve para tener más confianza en el juego definitivo", dijo Gutiérrez al final del compromiso en el estadio Atanasio Girardot. (Galería: Nacional quiso ganar, pero Santa Fe no lo dejó y sacó un empate)

De igual forma, Gutiérrez, pensando ya en el juego de vuelta en El Campín, partido que comenzará a las 7:30 p.m., el estratega reconoció que planteará un esquema más ofensivo. (Uno por uno de Santa Fe: Meza, bastión rojo en Medellín)

"En Bogotá vamos a plantear un juego de más ataque, que nos permita ganar esta serie para poder obtener la octava estrella que tanto queremos", acotó el entrenador bogotano.

Santa Fe terminó más fuerte tras la primera batalla deportiva entre rojos y verdes. Sacó un empate que lo ilusiona con ganar un nuevo campeonato. Eso sí, nada está definido y todo lo el plantel 'albirrojo' lo reconoce.

El primer paso está dado en las toldas del club santafereño. Y eso, sin dudas, vale bastante al momento de las definiciones. Santa Fe dio un gran paso y todos lo reconocen, ahora tiene que hacer su trabajo para iluminar el cielo capitalino con una nueva estrella, como lo quiere y anhela toda su gente en la Liga I-2013.

14/7/13

La era Ancelotti en el Real Madrid comienza este lunes


Carlo Ancelotti fue presentado como nuevo técnico del Real Madrid. EFE.

Se inicia con los objetivos de recuperar el trono liguero y luchar por la décima Copa de Europa.

La era del italiano Carlo Ancelotti al frente del Real Madrid arrancará este lunes, fecha señalada para la vuelta al trabajo del equipo blanco en un nuevo proyecto con ilusiones renovadas y los objetivos claros de recuperar el trono liguero y luchar por la décima Copa de Europa.

Tras la salida al Chelsea del luso Jose Mourinho y después de varias semanas de duras negociaciones con el París Saint Germain, Ancelotti fue el técnico elegido por el club que preside Florentino Pérez, quien por fin pudo hacer realidad una de sus ilusiones de contar con el técnico italiano.

Es el nuevo elegido para mantener al Real Madrid en la elite y dar el salto definitivo hacia la consecución de la décima Liga de Campeones, logro que tiene en su palmarés como jugador y como entrenador del Milán.

Ancelotti tendrá a su lado al exjugador francés Zinedine Zidane, otro de los hombres clave de esta nueva etapa, así como a su hombre de confianza desde que dirigió al Chelsea, Paul Clement. Con ambos comenzó a preparar este domingo el inicio del trabajo, que arrancará por la mañana con los reconocimientos médicos pertinentes para los jugadores en la Ciudad Deportiva y el primer entrenamiento a partir de las 17:30 en el mismo escenario.

La plantilla blanca, que no estará al completo hasta que se incorporen los internacionales que participaron en la Copa de las Confederaciones, se ejercitará en la Ciudad Deportiva hasta que el próximo domingo dispute su primer encuentro amistoso de pretemporada en el campo del Bournemouth (20.45), un conjunto recién ascendido a la segunda categoría del fútbol inglés.

Acto seguido, comenzará a trabajar el quinteto que estuvo en Brasil 2013: Marcelo, Iker Casillas, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa y Raúl Albiol.

Por el momento, el conjunto madridista presenta una cara renovada, joven y con marcado carácter español, con la llegada de los campeones europeos sub'21 Isco Alarcón y Asier Illarramendi, el regreso de otro oro de Israel, Dani Carvajal, y en principio el afianzamiento en el primer equipo de los castillistas Álvaro Morata y el brasileño Casemiro, sin olvidar a Jesé Rodríguez, que acaba de terminar su participación en el Mundial sub'20 donde ha sido bota de bronce.

No obstante, aún queda por delante mucho verano y mucho mercado de fichajes, y se antoja que debe haber varios movimientos y días intensos con la presumible renovación a Cristiano Ronaldo, las intentonas por adquirir al galés del Tottenham Gareth Bale y la resolución del caso Gonzalo Higuaín.
Tras la salida del ghanés Michael Essien, Ricardo Carvalho y la última de José Callejón al Nápoles, hay pendientes situaciones como ya del brasileño Kaka, con quien quiere hablar Ancelotti para saber su situación e intenciones, el lateral zurdo luso Fabio Coentrao, el central Raúl Albiol y hasta el meta Antonio Adán.

Tras el estreno en tierras inglesas el Madrid de Ancelotti tendrá dos amistosos muy interesantes ante el Olympique de Lyon de Karim Benzema el 24 julio y al París Saint Germain, precisamente, en Gotemburgo (Suecia) el 27.

Pocas horas después el equipo volará a la gira estadounidense, donde tiene cuatro paradas en cuanto a partidos se refiere, el 1 de agosto frente a LA Galaxy en Phoenix; el 3 ante el Juventus o el Everton; el 6 o el 7 en la última jornada de la Copa Internacional en Miami; y el 10 en San Luis ante el Inter Milan.

El Real Madrid comenzará la Liga 2013/14 el 17 o el 18 del próximo mes ante el Real Betis, un equipo habitualmente difícil y correoso y acabará la pretemporada el 22 con el regreso de Raúl González a 'su' campo para disputar el Trofeo Santiago Bernabéu con el Al Sadd catarí.
EFE

13/7/13

EL ONCE CALDAS CONTRATÓ AL INDISCIPLINADO GUEVARA DEL PERÚ.







Guevara según sus propias palabras se vinculará 
al cuadro de Manizales desde este próximo lunes.

Nota de la Redacción de La Revista La Red: El jugador peruano Michael Guevara le comunicó a medios periodísticos de su país que fue contratado por el Once Caldas durante un año.
 
De acuerdo con lo averiguado por La Red Guevara es un jugador muy indisciplinado y por ese motivo fue licenciado de su anterior equipo el Juan Aurich tal y como lo reseñamos en esta nota.

Ojalá Santiago Escobar sepa manejar ese problema?

El exjugador del Juan Aurich de Chiclayo confirmó 
que paseará su fútbol en el balompié cafetero.

Lima. El propio volante se encargó de dar a conocer su salto al fútbol del exterior. El Once Caldas de Manizales es el equipo que lo cobijará por todo un año.

“Ya está todo cuadrado y jugaré por un año en Once Caldas. Mi vínculo contractual con el equipo colombiano será hasta mediados del próximo año”, declaró Michael Guevara a Radio Ovación.

“Espero hacer lo mejor posible para quedarme mucho tiempo más por allá. Este lunes pasaré los exámenes médicos y luego me pondré a órdenes del entrenador”, agregó el volante nacional.

Guevara inició la temporada con el Juan Aurich, pero el jugador alegó no sentirse cómodo en el equipo y llegó a un entendimiento con la dirigencia para rescindir su contrato.

Tremendo escándalo: Juan Aurich rescindiría
 contrato a Michael Guevara por indisciplina.

Cansado de las reiteradas indisciplinas y escándalos protagonizados por Michael Guevara, la dirigencia del Juan Aurich habría tomado la decisión  de rescindirle el contrato.  Leandro Fleitas también estaría involucrado, por lo que la dirigencia habría decido no renovarle el contrato  que finaliza en junio.


Por su parte, el director técnico José Mari Bakero señaló que la ausencia de Michael Guevara, en el equipo que enfrentará a Sporting Cristal, pasa por una decisión netamente técnica; se supo que el popular “Solanito” se quedó en Chiclayo porque en las próximas horas estaría rescindiendo contrato con el “Ciclón del Norte”.


Al parecer, la dirigencia del Juan Aurich pretende marca un precedente y acabar de raíz con los problemas extradeportivos que se han presentado en los últimos tiempos, como el ocurrido hace meses atrás, cuando Fleitas y compañía tuvieron un accidente automovilístico en aparente estado de ebriedad.


En el caso del defensor Leandro Fleitas, la dirigencia del cuadro norteño estaría esperando que el 30 de junio, cuando termine su contrato con el club, para comunicarle que no contarían con él para lo que resta de la temporada del Descentralizado 2013.