20/7/13

Histórica actuación de Nairo Quintana, es subcampeón del Tour de Francia


A solo un día de que el Tour de Francia llegue a su final, el pedalista boyacense Nairo Quintana consiguió ganar, este sábado, una posición y ubicarse segundo en la general. Además se adjudicó la etapa 20 del tour logrando, hasta ahora, una de las mejores actuaciones de un colombiano en la máxima competencia de esta modalidad en el mundo.


Este sábado pudo ser el día más provechoso de Nairo, no solo consiguió montarse en lo mas alto del podio, y ganar así una posición más (segundo en la general), sino que se estableció como el mejor escalador de la competencia, siendo premio de montaña con 147 puntos, su rival más cercano, el británico Chris Froome, dueño de la camisa amarilla, tiene 11 puntos menos que él.

“Ni yo mismo me creo lo que está pasando, me da mucha felicidad. Ante todo agradecer a mi equipo por el trabajo desde la salida de la etapa y durante todo el Tour. Este triunfo se lo dedico a mi director Arrieta, quien siempre nos ha dirigido muy bien para poder hacer lo que hacemos, es el mejor director que he tenido”, declaró el ciclista luego de terminar la etapa.

Las metas están cumplidas, Nairo marchó a Francia con la ilusión de establecerse como el mejor joven, ilusión que hasta ahora ha hecho realidad portando por varios días la malla blanca. Era de esperarse que en montaña lograra cosas importantes, pues el boyacense podría ser considerado uno de los mejores escaladores del mundo.

Durante la etapa 20, el orgullo del municipio de Cómbita buscó ganar la fracción, al ver que su rival más cercano, el español Alberto Contador, quien hasta hoy fue segundo, perdió tiempo, lo que le daba la oportunidad de hacer hasta ahora, lo que ningún pedal nacional había logrado.

En una espectacular fuga, el español Joaquim 'Purito' Rodríguez, Froome y Quintana, quisieron ser protagonistas en la penúltima etapa y lo lograron.

“Dejé que ellos hicieran un poco la carrera, al final aproveché su fuerza. Aunque mi equipo estuvo de salida controlando todo y salimos seguros de lo que veníamos a hacer y como lo planteó el director, así salió”, dijo el pedalista.

Faltando ocho kilómetros para que terminara la prueba el boyacense atacó y en una pelea hombro a hombro con 'Purito' buscó ascender posiciones con el fin de ganar unos segundos que le permitieran estar más cerca del líder, Froome.

El británico continúa siendo líder del Tour, sin embargo, hubo algunos cambios en la tabla general, Rodríguez se ubicó en el tercer lugar, mientras que Contador, bajó al cuarto puesto, perdiendo dos posiciones y por supuesto el podio. Ahora a Nairo lo separan 5 minutos y 03 segundos de Froome,

De esta manera, Colombia suma 14 etapas ganadas en todo el Tour de Francia, la primera fue conseguida por la leyenda del ciclismo nacional Lucho Herrera.

Este sábado, día de la independencia de Colombia, el pedalista aprovechó para dedicar su triunfo a todo un país que hoy está de fiesta.

“Este día es muy especial para Colombia, este triunfo de etapa es dedicado a todos los colombianos que en estos momentos me están viendo, a mi padre, a mi madre, a mi novia, a mis hermanos, que me están viendo, a todos mis amigos que me han ayudado de muchas maneras, un saludo a toda la ciudadanía de Tunja, y Cómbita, Boyacá”, concluyó el atleta ganador.

Clasificación de etapa


1. Col - Quintana Rojas Nairo Alexander 128 Movistar Team 03h 39' 04''

2. Esp - Rodriguez Oliver Joaquin 101 Katusha Team 03h 39' 22'' + 00' 18''

3. Gbr - Froome Christopher 1 Sky Procycling 03h 39' 33'' + 00' 29''

4. Esp - Valverde Alejandro 121 Movistar Team 03h 40' 46'' + 01' 42''

5. Aus - Porte Richie 6 Sky Procycling 03h 41' 21'' + 02' 17''

6. Usa - Talansky Andrew 178 Garmin - Sharp 03h 41' 31'' + 02' 27''

7. Esp - Contador Alberto 91 Team Saxo-Tinkoff 03h 41' 32'' + 02' 28''

8. Fra - Gadret John 86 Ag2r La Mondiale 03h 41' 52'' + 02' 48''

9. Esp - Hernandez Blazquez Jesus 93 Team Saxo-Tinkoff 03h 41' 59'' + 02' 55''

10. Cze - Kreuziger Roman 94 Team Saxo-Tinkoff 03h 41' 59'' + 02' 55''

Clasificación General

1. Gbr - Froome Christopher 1 Sky Procycling 80h 49' 33''

2. Col - Quintana Rojas Nairo Alexander 128 Movistar Team 80h 54' 36'' + 05' 03''

3. Esp - Rodriguez Oliver Joaquin 101 Katusha Team 80h 55' 20'' + 05' 47''

4. Esp - Contador Alberto 91 Team Saxo-Tinkoff 80h 56' 43'' + 07' 10''

5. Cze - Kreuziger Roman 94 Team Saxo-Tinkoff 80h 57' 43'' + 08' 10''

6. Ned - Mollema Bauke 164 Belkin Pro Cycling 81h 01' 58'' + 12' 25''

7. Den - Fuglsang Jakob 63 Astana Pro Team 81h 02' 33'' + 13' 00''

8. Esp - Valverde Alejandro 121 Movistar Team 81h 05' 42'' + 16' 09''

9. Esp - Navarro Daniel 139 Cofidis, Solutions Credits 81h 06' 08'' + 16' 35''

10. Usa - Talansky Andrew 178 Garmin - Sharp 81h 07' 55'' + 18' 22''



No hay comentarios.: