11/9/13

LA LICORERA DE CALDAS A CIRUGIA DE CORAZON ABIERTO



Por José Fernando Garcés Garcés
La opinión de los nuevos miembros de la junta directiva de la Industria Licorera que se posesionaron hoy ante el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, es la de que la empresa pasa por el peor momento de su historia y que para recuperarla se requiere reestructurarla a fondo en todos los campos.

Se posesionaron Guillermo Arango Gutiérrez y Héctor Mejía, quienes aseguraron que terminaron dos contratos de servicios que tenían con la licorera para facilitar legalmente su vinculación de nuevo a la junta directiva de la compañía.

También se posesionaron Néstor Buitrago Trujillo, que hace pocos años hizo parte de dicho equipo directivo y José Fernando Salazar, quien conoce a fondo la empresa dado que ocupó por varios años el cargo de Superintendente de planta de la misma.

A este grupo de ejecutivos se suma la nueva Secretaria de Hacienda de Caldas, Luz Helena Londoño Jaramillo y el gobernador Gutiérrez Botero.

La primera reunión de la nueva junta directiva de la ILC será el viernes próximo a las 10 horas, para escuchar en detalle el informe que presentará el actual gerente Miguel Trujillo Londoño, sobre el estado actual de la organización en todos los renglones.

La idea que tiene el nuevo gobernador es que la junta directiva le presente un diagnóstico sobre el estado de la empresa y un concepto sobre si el actual gerente es el indicado para orientar el proceso de cambio que se pretende implementar.

Con base en tales conceptos, el gobernador decidirá si mantiene en el cargo a Trujillo.

El actual gerente le dijo al NOTICIERO ECONOMICO CALDENSE que desea seguir en el cargo para llevar a cabo el proyecto de modernización de la licorera, pactado a un plazo de un año.

Trascendió que los nuevos miembros de la junta directiva de la empresa le pidieron al nuevo gobernador poder intervenir en la selección del gerente, autonomía que antes dependía solo del gobernador de turno.

Para algunos miembros de la junta directiva llevar a cabo la reestructuración requiere de un gerente de amplia trayectoria en el campo empresarial, que no vacile a la hora de tener que adoptar medidas.

“Para rescatar la licorera será necesario desenquistar los nidos de corrupción criados desde años A, con los cuales se han favorecido unos pocos y se ha perjudicado en grado sumo a todo el Departamento  hoy en Ley 550” comentaron algunos directivos.

Otros expresaron que será prudente escuchar los informes del actual gerente para hacerle al gobernador las sugerencias más convenientes.

La llegada de la nueva junta directiva de la ILC coincide con la amenaza del Departamento del Valle de terminar el convenio de licores con Caldas, por un supuesto incumplimiento en las metas de ventas y el recaudo de impuestos.

Al respecto, el gobernador le dijo al NEC que se pondrá al frente del tema y para ello buscará un dialogo directo con el gobernador del Valle que permita aclarar cualquier inconveniente y mantener vigente dicho intercambio comercial.

Una fuente de entera seriedad, reveló hoy que el intempestivo impase se explica por el interés que tiene la Fabrica de Licores de Antioquia de hacerse al mercado Vallecaucano, donde el Ron Viejo de Caldas goza de gran aceptación por parte de los consumidores.

Fue la misma FLA, por descuido de la licorera de Caldas, la que se apoderó de los mercados del Risaralda y Quindío, tradicionalmente bajo el control de la empresa caldense.

CASO INFICALDAS

El próximo sábado a las ocho de la mañana se realizará la primera junta directiva de Inficaldas, tras la posesión del nuevo gobernador.

Totalmente renovado, el nuevo equipo directivo escuchará el informe del gerente del Instituto Marcelo Mejía Giraldo, sobre la situación de la entidad en todos los ordenes.

Especial atención prestará la nueva junta directiva al portafolio de inversiones de Inficaldas, incluidos los proyectos hidroeléctricos en marcha.

El caso del proyecto Miel dos, jugará un papel fundamental en las primeras decisiones que tome la junta directiva de Inficaldas para definir el rumbo del organismo.

El interés del gobernador Gutiérrez Botero, es el de mantener en el cargo a Mejía Giraldo, pero se da como un hecho que se producirán modificaciones de fondo en toda la estructura administrativa y técnica de Inficaldas.

Por lo pronto, frente a la gerencia para la empresa Empocaldas, se hacen los análisis legales para dar por terminada la gestión del actual titular Juan Pablo Álzate.

Un fuerte candidato para llegar a dicho cargo es el empresario Juan David Peláez.


No hay comentarios.: