7/10/14

Grandes cambios, así será la Liga Postobón 2015


Hoy en Asamblea de la Dimayor se definieron importantes cambios para la Liga Postobón en 2015, ahora el torneo profesional colombiano contará con más equipos e importantes modificaciones en el sistema, estas son las novedades:
NÚMERO DE EQUIPOS:

La Liga ahora contará con 20 equipos y no 18 como se venía manejando hasta ahora. Esto no representa ninguna modificación para el ascenso o descenso en 2014, sin embargo sí la creación de un sistema que permitirá el retorno a la A de dos equipos tradicionales.

En enero se jugarán dos cuadrangulares, sorteo por realizar en los que estarán: América, Bucaramanga, Quindío, Cúcuta, Unión Magdalena, Pereira, Cortuluá y Real Cartagena. Se enfrentarán en partidos de todos contra todos en cada cuadrangular y el ganador de cada grupo ascenderá directamente a la A.

SISTEMA DE JUEGO:


El campeonato se dividirá en dos fases en cada semestre, se mantiene el sistema de dos campeones por año:
Fase todos vs todos: Se jugará la tradicional fase de todos contra todos en los que se realizarán 19 partidos entre los 20 equipos de la Liga, aún no se ha definido si se mantiene la jornada de clásicos, sin embargo es probable sea así y en total sean 20 fechas en total para esta fase. El calendario se define por sorteo.
Fase final: Los ocho primeros de la fase todos vs todos clasificarán a la fase final del torneo, completando así un cuadro de eliminación directa por sorteo y se jugarán cuartos de final, semifinal y final, en partidos de ida y vuelta en donde la localía se define de acuerdo a la reclasificación del semestre.
Los dos campeones del año juegan en enero la Superliga de Campeones 2016.

CLASIFICACIÓN A COPAS INTERNACIONALES: 

Los dos campeones del año clasifican a la Copa Bridgestone Libertadores 2016.
El primero en la reclasificación del año que no haya sido campeón, clasifica a la Copa Bridgestone Libertadores 2016.
Los dos equipos siguientes al clasificado por Copa Bridgestone Libertadores por reclasificación y que no hayan sido campeones, clasifican a la Copa Total Sudamericana 2016.
El Campeón de la Copa Postobón clasifica a la Copa Total Sudamericana 2016.
El Campeón de la Superliga 2016 clasifica a la Copa Total Sudamericana 2016.

DESCENSO:

Se aprobó la eliminación de la promoción, ahora dos equipos ascienden de forma directa y dos descienden de forma directa. Los equipos a descender son los dos últimos en la tabla del promedio (promedio de puntos de la fases todos vs todos de los últimos tres años, sistema actual); y ascienden los dos campeones de la B en el año.

La votación para este nuevo sistema fue por una amplia mayoría, 32 de 36 clubes aprobaron estas decisiones y así será entonces la Liga Postobón 2015.

No hay comentarios.: