8/10/14

Colombia declara a Panamá como paraíso fiscal

 Dian confirmó que ese país entra a la lista gris por no firmar acuerdo de información.

 Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), confirmó que este martes se venció el plazo para que Panamá firmara el acuerdo de intercambio de información fiscal y por tanto ese país entrará a la lista de gris de paraísos fiscales declarados por Colombia.

Mediante el decreto 1966 del 7 de octubre de 2014 Colombia incluye también en la lista de paraísos fiscales a Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. Además, excluye a Anguila, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Andorra, Chipre, Leichtenstein, Bermudas y Guernesey, informó el Ministerio de Hacienda.

Lo que busca Colombia, según el director de la Dian en declaraciones a ‘Caracol Radio’, es “tener una información adecuada con Panamá. No es prohibido tener plata en otro país, pero hay que declararla, lo que queremos es cerrar el cerco a la gente que esconde plata en otros países”.

Rojas aclaró que con esta decisión se podrán seguir haciendo operaciones comerciales con Panamá pero habrá reglas tributarias distintas, entre otras, que a la hora de hacer giros a ese país se cobrará un impuesto no del 10 sino del 33 por ciento y que no se podrán descontar del impuesto de renta las compras en ese país.

Sin embargo, Rojas manifestó que la decisión puede cambiarse tan pronto como Panamá decida firmar el acuerdo de intercambio de información fiscal.

El Gobierno de Panamá había declarado a comienzo de semana que "consideraría desafortunado" que Colombia confirmara “su inclusión en una lista de paraísos fiscales".

En palabras del ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, ese país “no es un paraíso fiscal" y la inclusión por parte de Colombia incluye en su "lista negra" "es un contrasentido, en Panamá hay una gran cantidad de inversiones colombianas", advirtió.

Panamá ha denunciado a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por medidas discriminatorias a sus reexportaciones textiles y de calzado desde la Zona Libre de Colón y también ha advertido a Bogotá que haría lo mismo si lo declara un "paraíso fiscal".

Fue Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), quien adelantó que Panamá estaría en una lista gris o de paraíso fiscal si no se firmaba un acuerdo de información fiscal.

En esa oportunidad, el entonces ministro panameño de Economía, Frank De Lima, señaló que de realizarse esta acción, las inversiones colombianas en Panamá se verían afectadas porque "van a pagar una sobretasa al momento que vayan a repatriar sus ganancias".
Con EFE

No hay comentarios.: