27/6/14

James, el nombre de moda junto a Messi y a Neymar

Todo lo que ha pasado en esta Copa del Mundo con la Selección Colombia es maravilloso. Y todo lo que la rodea es emocionante. Como, por ejemplo, ver en los principales diarios de este coloso suramericano y oír y ver en los análisis de noticieros y emisoras de las poderosas cadenas brasileñas los nombres de Neymar y Messi, dos de los colosos de esta Copa y del fútbol mundial, como epicentro de los comentarios, los elogios y las referencias de un cabeza a cabeza por ser declarados como los mejores del torneo; e inmediatamente después aparece escrito o mencionado el nombre de James Rodríguez. (Vea aquí: los jugadores que mas han corrido en los partidos del Mundial.)
Tal cual. No hablan de Cristiano Ronaldo ni de Benzema ni de Robben, ni de Müller. Hablan de James, al que le suena el nombre como 'Yámes' en 'portuñol'. Así es: hablan del volante del Mónaco francés, nacido en Cúcuta hace ya casi 22 años, que los cumplirá el próximo 12 de julio, la víspera de la final del Mundial.
'Yeims', como todavía le dicen algunos por acá en las salas de prensa, ingresó en el segundo tiempo del partido contra Japón en Cuiabá y fue el artífice del manejo del contragolpe letal para aplastar a los aguerridos nipones, está firmando aquí en Brasil su solicitud de ingreso al club de los futbolista de clase y élite mundial, en el que Colombia solo tiene un miembro: Falcao.
En ese formulario, James anexó el estar en la lista de los jugadores jóvenes más importantes del Mundial y copias de los certificados con las declaraciones de tercer mejor jugador de la Liga Francesa y de segundo volante más ofensivo de Europa. Las referencias personales las dan entre otros, Stoichkov, Denilson, Faustino Asprilla, Carlos Valderrama, Zico, Zamorano, Roberto Carlos, los cracs de hace unos años que andan con escarapela al cuello como comentaristas de televisoras y radio estaciones… Todos lo mencionan, todos lo destacan como el alma de la Selección Colombia que clasificó con goles y paso firme como primera del grupo C.
"Con certeza James es uno de los jugadores más destacados de la Copa. En Colombia todas las bolas pasan por él. Con mucha creatividad consigue manejar el juego de su equipo. Contra Japón dio pases para dos goles. Y marcó el cuarto de su equipo como un crack", dijo Ricardinho.
El diario 'As' catalogó su tanto contra Japón como "uno de los goles del año". El Pibe Valderrama aseguró: "James es nuestra mayor referencia y ha demostrado que es nuestra estrella en el Mundial para refrendar que es un jugador de talla Mundial". "James Rodríguez, el 'Niño Maravilla' del Mundial", titulan las agencias de prensa. "Colombia juega a muy alto nivel, me encanta y sin Falcao lo han reemplazado muy bien con James Rodríguez", dice Roberto Carlos.
Los números de James (véase gráfico) comparados con los de Neymar y Messi son muy buenos, muy parecidos. Ellos llevan 4 goles y James, 3 con menos tiempo de juego, pues no estuvo en el primer tiempo contra Japón. Y una cosa más: el colombiano sí realiza tareas tácticas defensivas constantes, a diferencia de Neymar y Messi, que aunque hacen alguna 'sombra' o retroceden para estar detrás de la línea del balón, no son tan comprometidos con tareas cuando la pelota la tiene el equipo rival.
Messi, Neymar, James… ¡Cómo suena de bien!
GABRIEL MELUK
Enviado especial de EL TIEMPO
Rio de Janeiro

No hay comentarios.: