29/6/14

Cinco razones de la histórica clasificación de Colombia

1. James Rodríguez. Empecemos por decir que la Fifa lo declaró el mejor jugador de la primera fase del Mundial. Y ya lleva buen camino recorrido para serlo también de los octavos de final. El primer gol es de lo que es él: un crack. Y el segundo, el remate de una jugada colectiva de Colombia extraordinaria.
2. Pékerman volvió a acertar. En los tres primeros partidos del Mundial, Colombia había cambiado su libreto: se dedicó a esperar, a jugar largo y tuvo contundencia. Contra Uruguay, el equipo tenía que hacer otra cosa: empezó a mover la pelota, no permitió que los uruguayos entraran en el juego de la pierna fuerte al entregar rápido el balón, e igual fue contundente.
3. Tranquilidad. En los primeros cinco minutos, Uruguay dejó en claro qué tipo de partido quería plantear. Empezó a pegar y en ese lapso cometió cuatro faltas. Colombia no se dejó meter en ese juego, no respondió a las provocaciones y se dedicó a seguir su idea.
4. David Ospina. El arquero colombiano respondió cuando fue exigido, en especial en la segunda etapa, después del segundo gol, cuando Colombia cedió el manejo de la pelota y los uruguayos comenzaron a acercarse. Tuvo al menos cuatro atajadas fundamentales y por arriba estuvo impasable.
5. El rendimiento colectivo. El equipo volvió a ser solidario, con otro esquema, al igual que en los partidos anteriores. James Rodríguez retrocedía para ayudar en marca y Teo Gutiérrez y Jackson Martínez tuvieron la disciplina para bajar a marcar. El resto del equipo tuvo solidez, con un par de centrales de altísimo nivel otra vez, Zapata y Yepes. ​
GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Enviado especial de Futbolred
Río de Janeiro

No hay comentarios.: