24/6/14

Contra Japón, ¿Colombia tendrá un revolcón en la nómina?

Bien decía Faryd Mondragón que desde la segunda fase en adelante empieza otro Mundial. 
Colombia, con un pie ya en esa instancia, lo entiende y por eso, seguramente, este martes jugará con un equipo distinto al que aseguró el cupo con victorias contra Grecia (3-0) y Costa de Marfil (2-1).
Las novedades tendrían que ver con el desgaste físico de los jugadores y con la necesidad de evitar posibles sancionados para la segunda ronda.
Vamos por la defensa. Mario Yepes, quien se retiró en los últimos días del entrenamiento por una molestia muscular menor, podría darle paso a Carlos Valdés, quien haría pareja de centrales con Cristian Zapata. La otra alternativa es Eder Álvarez Balanta, quien ocupa en su club (River Plate) esa posición. También en la retaguardia nacional, Camilo Zúñiga, quien está regresando de una lesión, puede tomar un respiro para dar paso a Santiago Arias, quien ha jugado la parte final de los dos juegos de este Grupo C. La pareja Valdés-Balanta sería inédita en la zaga.
En la zona de volantes, el cambio obligado es Carlos Sánchez. El eficiente chocoano vio ya una tarjeta amarilla en el partido contra Grecia y de sumar otra se perdería el cruce de octavos de final. Hay que cuidarlo. En su puesto una alternativa que ya se probó en esta Copa es Alex Mejía, cuyo compañero no sería Abel Aguilar –le darían descanso- sino Freddy Guarín. El boyacense tiene la virtud de la media distancia si es que el partido llegara a complicarse.
Ahí vendría otro tema: ¿a los talentosos del ataque, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, les viene bien un descanso? El primero sufrió en la semana una pequeña molestia e hizo un trabajo diferente al grupo pero su titularidad no estaría en duda. En cambio el 10 sí podría paso al joven Juan Fernando Quintero, de gran suceso contra Costa de Marfil (marcó el gol de la victoria).
Así, Colombia atacaría con Cuadrado y Quintero y tendría en punta a dos hombres, Jackson Martínez y Adrián Ramos. El aire que necesitan los rendidores Ibarbo y Teófilo es también la excusa para probar a una pareja en ataque que solo se usó en el amistoso contra Senegal. ¿Dos nueves juntos? Bueno, Pékerman no es Bielsa.
La verdad absoluta se sabrá este martes, unos minutos antes del partido contra Japón. Pero no se asuste si ve muchos cambios, que ni Pékerman se enloqueció ni hay discusión entre los 11 jugadores que hasta ahora han actuado. Llegar clasificados permite eso: probar jugadores en plena competencia, premiar el esfuerzo de quienes no han actuado hasta aquí con unos buenos minutos en un Mundial, manejar las necesidades sabiendo que en casi todas las posiciones hay alternativas. Tranquilo, no olvide que es ahora cuando empieza el otro Mundial.
¿Y Faryd Mondragón?
Es poco probable, aunque no está descartado, que Faryd Mondragón sea titular este martes. Está la oportunidad de que haga historia jugando unos minutos para convertirse en el jugador más viejo en un Mundial, pero ha tenido problemas físicos menores y no estaría en el 100 por ciento de su rendimiento. Eso no quiere decir que en un partido de trámite para Colombia no pueda sustituir a Ospina. No sería nada raro.
Sin embargo, el entrenador José Pékerman dijo en rueda de prensa que este lunes que “ningún objetivo individual está por encima del colectivo.
Posibles alineaciones
Japón: Kawashima; Uchida, Yoshida, Morishige, Nagatomo; Yamaguchi, Hasebe, Okazaki, Honda, Kagawa; Osako
DT: Alberto Zaccheroni
Colombia: Ospina; Arias; Valdés, Balanta, Armero; Mejía, Guarín, Cuadrado, Quintero; Ramos y Teófilo G.
DT: José Pékerman

JENNY GAMEZ
Enviada especial ADN
Cuiabá (Brasil)

No hay comentarios.: