Repaso de Brasil a España a algo más de un año del Mundial en la final de la Copa Confederaciones. Los Fred, Neymar y compañía fueron mejores de principio a fin y juguetearon con una Roja desconocida, a la que no salió nada -Ramos falló un penalti con 3-0 y Piqué fue expulsado-. Fred en el minuto 2 avanzó la pesadilla. Neymar, de un magnífico zurdazo en el 44', puso el segundo y el mismo Fred cazó el tercero nada más reanudarse el encuentro.
España pareció quedarse sobrecogida tras escuchar a Maracaná cantar el himno de Brasil en los prolegómenos del partido. Dos minutos después, ya perdía 1-0 tras un centro de Hulk desde la derecha que pescó Fred entre Piqué y Arbeloa. No tiene tanta prensa como otros jugadores pero lo cierto es que las enchufa, ya sea con la canilla como ante Uruguay o retorciéndose en el suelo como ante Casillas, que debió dar un paso al frente para tapar en lugar de vencerse bajo el larguero.
El arranque de partido de la Roja no pudo ser peor. En el 8, tras una posible mano de Marcelo en el área, Oscar tuvo el segundo en sus botas tras un taconazo involuntario de Arbeloa y una espuela intencionada de Fred. Llegaba Brasil y sufría España, con problemas en todas sus líneas. Paulinho olió la debilidad del rival y probó fortuna en el trece con un remate que detuvo en dos tiempos Casillas.
La tensión de la final provocó el primer conato de incendio al cuarto de hora en una acción entre Arbeloa y Neymar en la que el lateral madridista vio la amarilla. Y todo por un córner mal ejecutado en corto que pudo costar muy caro. No llegaba España al área de Julio César y tuvo Iniesta que intentarlo con un remate desde fuera del área que el meta local desvió a córner. En el saque de esquina, cabeceó Torres alto.
Brasil no se andó con chiquitas a la hora de cometer faltas con el beneplácito del holandés Kuipers. Se guardó las tarjetas en varias acciones pero tuvo menos dudas para mostrársela a Ramos por atropellar a Oscar a un paso del área. Neymar cedió el disparo a Hulk, que se pasó de fuerza y la mandó a las nubes.
Cumplida la media hora el partido estaba donde quería Scolari, que presionaba también a los españoles desde la banda. La amenaza del segundo tanto brasileño fue real en el minuto 32 tras otra desafortunada pérdida de balón. Neymar llegó en carrera por la izquierda para dejar solo a Fred, que se topó con Casillas en su remate centrado cuando estaba solo para marcar.
Pedro la tuvo antes del golazo de Neymar
España buscaba desesperadamente a Iniesta, más vigilado que Maracaná en las horas previas a la final, mientras que la Canarinha pretendía salir con marcador a favor a la carrera con Neymar como mensajero del miedo. España no encontró el camino correcto hasta que en en el 41' Torres conectó con Mata, que encaró a David Luiz con Pedro totalmente solo a su derecha. El asturiano cruzó el pase para el canario, que se tomó su tiempo para intentar superar a Julio César con un disparo tímido.
Tanto que le dio tiempo a llegar a David Luiz, que la sacó bajo palos por encima del larguero. Del posible 1-1 se pasó al 2-0 en el último suspiro de la primera parte. Neymar y Oscar bailaron samba en la frontal del área mientras Arbeloa salía y reculaba sin saber a qué carta quedarse. Neymar se salió del fuera de juego, Oscar se la entregó y el nuevo jugador del Barça le metió el primer gol de su carrera a Casillas gracias a un remate potentísimo.
Dos a cero y a la caseta con media estocada tras una mala primera mitad de todos, con mención especial para Arbeloa. El lateral derecho se quedó en la caseta con amarilla tragando saliva tras una actuación que le puede pasar factura en el futuro y que le deja señalado. Su lugar lo ocupó Azpilicueta, y por su lado llegó el tercero. Otra vez nada más empezar, a los dos minutos, en otro fallo de concentración. Hulk cruzó hacia la izquierda, Neymar la vio pasar por detrás y el balón le llegó a Fred. No es Ronaldo ni Romario, pero las mete con facilidad. Casillas la rozó sin éxito y el balón se alojó como una losa en las redes.
Ramos falló un penalti y Piqué fue expulsado
El Maracanazo era una quimera cuando Navas entró por Mata en el 52' para intentar adecentar el escenario del crimen. La primera vez que se adentró por la derecha fue derribado por Marcelo. Penalti claro y bola para Ramos, que asumió la responsabilidad de tirarlo en otra decisión que dará que hablar... porque falló. El sevillano intentó ajustarla demasiado a la derecha de Julio César, que se tiró bien hacia ese mismo lado.
No hizo falta que la desviase porque el balón se marchó directamente fuera reviviendo fantasmas del pasado. El de Brasil es glorioso, con cinco estrellas en pecho que sacaron orgullosos ante España. Nos tenían ganas y se notó con 3-0. Brasil buscaba el cuarto, quería dar una lección a la selección de la que todo el mundo habla tras el primer partido ante Uruguay. Nos estaban esperando.
Todo lo que puede salir mal siempre puede ir a peor. En el 68, Piqué zancadilleó a Neymar y se fue a la calle. En el libre directo, Neymar la mandó cerca del larguero. El mejor jugador del torneo persiguió el cuarto en los minutos finales mientras Villa, que había entrado por Torres, lo intentaba sin fortuna.
No era la noche de España, que sumó su segundo partido consecutivo sin marcar. España tiene un año para intentar volver a otra final en Maracaná. El ensayo del Maracanazo terminó en 'Maracantazo'.(marca.com).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario