14/2/13

Encuesta confirma que el 80% de los colombianos tiene Intenet

Una encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco para el Ministerio de Tecnologías de la Información reveló que 80 por ciento de los colombianos accede a Internet, y de estos 54 por ciento todos los días. El analista Juan Carlos Rodríguez, de la firma encuestadora, explicó que "ya cuando se mira el universo de los internautas diarios, frente al total de la población, encontramos que es de un 43 por ciento".

 La encuesta realizada a 1.005 hombres y mujeres entre 15 y 55 años de todos los estratos en 13 ciudades del país, entre el 16 y el 31 de octubre de 2012, señala que el acceso se incrementó en un 8 por ciento en comparación de 2010. Igualmente, la encuesta indicó que en los estratos 1 y 2 el acceso pasó de 64 por ciento en 2010 al 75 en el 2012. Esto, según Juan Carlos Rodríguez de Ipsos Napoleón, tiene que ver con la política de Vive Digital para facilitar las conexiones a la red. En los estratos, 3 y 4 el acceso subió del 77 al 85 por ciento.

 USOS La encuesta revela que los colombianos utilizan la Internet para entrar a redes sociales de forma pasiva o activa (73%), para ver correos (84%), para ver videos (54%), bajar música (50%) y visitar blogs (41.4%). Específicamente, en cuanto a redes sociales se estima que seis de cada diez colombianos ingresan a Internet para consultar las redes sociales
.
 De estos, 31 por ciento tiene Twitter y 98 por ciento el Facebook. "Es un hábito arraigado. El 99 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años están en las redes", dijo Rodríguez. Igualmente, se indica que un 26 por ciento se conecta a Internet para hacer cursos gratuitos, el 24 para buscar empleo y 22 para cotizar productos. Ahora, sobre cómo se conectan los colombianos, la encuesta indica un incremento de las conexiones desde celulares del 15 por ciento en 2010 al 23 en 2012.

 En contraparte, bajaron las conexiones desde el computador de la casa del 79 al 68 por ciento. Aumentó también el acceso desde computadores portátiles del 28 al 39 por ciento y ahora los colombianos también lo hacen desde tabletas y televisores.

 La encuesta también evidenció un aumento del comercio electrónico pues el 16 por ciento de las personas realizó comprar por la red, cifra que en 2010 era del 4 por ciento. Se trata de personas entre 25 y 44 años de estratos 5 y 6. MÁS DIGITALES La encuesta reveló que el 43 por ciento de los colombianos tiene un perfil digital alto. En general, un 33 por ciento son novatos interesados, 19 son desconocedores, 12 son curiosos y 6 son apáticos a la red.

 El ministro de las TIC, Diego Molano, indicó que del 20 por ciento de colombianos que no se conectan, no lo usan porque no saben como o "por que se sienten viejos para hacerlo". Por esto, se va hacer un programa para enseñar a adultos mayores a entrar a Internet.

No hay comentarios.: