5/12/11

Deportivo Pasto es el nuevo inquilino de la 'A'


En los penaltis venció 2-0 a Patriotas luego de ganar 1-0 en los 90 minutos y es el campeón de la B.

Los pastusos después de superar 1-0 a Patriotas en los 90 minutos, lograron regresar a la primera división en la definición desde el punto penal, al superar a los boyacenses 2-0. José Fernando Cuadrado fue la gran figura al atajar tres penaltis, mientras en los campeones anotaron Carlos Daniel Hidalgo y Víctor Zapata.

Después de dos años de estar en la B, el Deportivo Pasto logró volver a la élite del fútbol colombiano de manera justa, ya que fueron los mejores del torneo durante todo el año. Patriotas ahora tendrá que esperar que América finalice su participación en los playoffs para jugar la promoción y definir si llega a la A por primera vez o tendrá que esperar un año más en la B.

Como era de esperarse, los del sur del país salieron a apretar desde el primer minuto, Juan Sebastián Villota, Mauricio Mina, Víctor Zapata y Carlos Villagra comenzaron a juntarse en la zona ofensiva. A los tres minutos un pase de Villota a Mina le permitió al delantero enfrentar a Carlos Chávez, y el arquero visitante pudo desviar el balón al tiro de esquina. A los seis minutos, Villagra logró enviar el esférico al fondo de la red pero el árbitro Imer Machado señaló que había fuera de lugar e invalidó la anotación.

Después de los primeros minutos, los tres centrales de la defensa boyacense, Jonathan Mosquera, Elkin Amador y Alexis González, comenzaron a imponerse en la marca y los locales no encontraron las ideas para vulnerar la muralla que habían construido los hombres de Miguel Augusto Prince.

Los remates de media distancia de Carlos Giraldo y Gilberto García se convirtieron en las únicas armas que utilizaban los pastusos para tratar de abrir el marcador, debido al buen trabajo que realizaba el equipo rojo de Tunja, que controlaba bien a sus rivales y con Wilson Lozada, Iván Corredor y José Largacha, trataba de mantener el balón lo más lejos posible del área custodiada por Chávez.

En el cierre de la primera mitad Patriotas tuvo la única llegada con peligro sobre el arco local, un tiro libre que cobró Wilson Lozada por poco lo conecta de cabeza Largacha, cuando José Fernando Cuadrado ya estaba jugado.

Al comienzo de la segunda parte, los dueños de casa volvieron a salir a marcar diferencia, pero el orden en defensa de los visitantes se mantenía, y de contra por poco lograron abrir el marcador, Iván Corredor fue el primero en probar los reflejos de José Fernando Cuadrado con un remate de media distancia, y un par de minutos más tarde fue André Vieira, quien exigió a Cuadrado, quien con la ayuda del palo envió el balón al tiro de esquina.

Como los del Galeras no encontraban la fórmula para crear opciones claras de gol, José Flavio Torres envió a la cancha a Hugo Pablo Centurión en lugar de Juan Sebastián Villota, a los 13 minutos del complemento, y con la llegada del argentino hubo más claridad en el ataque local, Mina y Juan Carlos Mosquera tuvieron oportunidades claras pero el balón se fue cerca del palo derecho de Chávez.

A los 20 minutos llegó el único gol del compromiso, Hugo Pablo Centurión envió un centro desde la izquierda, que Mauricio Mina logro cabecear y la puso lejos del alcance de Chávez para lograr el 1-0.

Parecía que los nariñenses seguirían de largo, pero los hombres de Prince hicieron los ajustes necesarios para aguantar el resultado, Pasto a través de Centurión y Mina generaron algunas oportunidades pero fallaron en la puntada final, por lo que el ascenso se tuvo que definir desde los lanzamientos desde el punto penal.

Desde los 12 pasos, en Pasto anotaron Carlos Hidalgo y Víctor Zapata, mientras Wilson Galeano, José Fernando Cuadrado y Juan Carlos Mosquera fallaron en el cobro. Patriotas no pudo anotar ningún gol en la definición, Cuadrado le atajó los cobros a Wilson Lozada, Luis Rivas y Jonathan Mosquera, y Elkin Amador envió su cobro por fuera de los tres palos.

Síntesis

Pasto 1 (2) Patriotas 0 (0)

Pasto: José Fernando Cuadrado; Gilberto García, Wilson Galeano, Juan Carlos Mosquera, Luis Zapata; Carlos Giraldo, René Rosero, Juan Sebastián Villota, Víctor Giraldo; Carlos Villagra, Mauricio Mina. D.T. José Flavio Torres.

Patriotas: Carlos Chávez; Luis Rivas, Jonathan Mosquera, Elkin Amador, Alexis González, Heber Rentería; Harold Rodríguez, Wilson Lozada, Iván Corredor; José Largacha, André Vieira. D.T. Miguel Augusto Prince.

Gol Pasto: Mauricio Mina (20 ST).

Sustituciones Pasto: Hugo Pablo Centurión por Juan Sebastián Villota (13 ST), Éder Ruales por René Rosero (31 ST), Carlos Daniel Hidalgo por Carlos Villagra (37 ST).

Sustituciones Patriotas: Humberto Marquínez por José Largacha (26 ST), Isidro Estupiñán por Harold Rodríguez (34 ST), Henry Palacios por Iván Corredor (37 ST).

Amonestados Pasto: Gilberto García, Wilson Galeano, Luis Zapata.

Amonestados Patriotas: Iván Corredor, Harold Rodríguez, Luis Rivas, José Largacha, Henry Palacios.

Expulsado Pasto: Hugo Pablo Centurión (44 ST).

Expulsado Patriotas: José Largacha (fue expulsado después de ser sustituido, por provocar a la tribuna).

Estadio Departamental Libertad.

Árbitro: Imer Machado.

Redacción Futbolred.com

No hay comentarios.: