13/9/11

APLAZAN ESTUDIO DE DISTRIBUIDOR UNICO - RAJAN GESTION GERENCIAL DE LA LICORERA - CHOCAN GOBERNADOR Y GERENTE




POR JOSÉ FERNANDO GARCÉS GARCÉS


Debido a la serie de reparos que recibió la idea de contratar un distribuidor único para los productos de la Industria Licorera de Caldas, tanto en los mercados nacional como del exterior, el propio gobernador del Departamento, Mario Aristizabal Muñoz, acaba de pedirle a la misma Asamblea Departamental el retiro de dicha iniciativa.

Antes de la intervención del gobernador, varios Diputados habían anunciado su decisión de votar negativo tal propuesta, consignada en el Articulo 13 de la Ordenanza 634. Se opusieron a la misma los Diputados Araujo Gañan y Néstor Toro Villa. El Asambleísta Jorge Luis Ramírez, dijo que pediría aplazar hasta octubre el estudio de la idea, con la participación de los gremios, entidades cívicas, la academia, los directivos y trabajadores de la misma Industria Licorera de Caldas.

El debate a la controvertida iniciativa comenzó sobre las tres de la tarde y se prolongó pasadas las siete de la noche.

Durante la discusión quedó claro el malestar reinante entre los asistentes, por la forma intempestiva como se puso a consideración de la Asamblea la mencionada idea del distribuidor único.

Voceros de los gremios, la Contraloría Departamental, los trabajadores de la licorera, algunos Diputados e inclusive la misma gerente de la empresa, María del Pilar Joves, quien admitió que no tenia idea de la propuesta, reclamaron la falta de estudios técnicos para justificar el polémico proyecto.

PREOCUPANTE

Al margen de la controvertida iniciativa, durante el debate se exhibieron documentos y testimonios que dieron cuenta de la preocupante caída de todos los indicadores de la Industria Licorera de Caldas, cuya tendencia se da desde hace 10 años.

Otro asunto que quedó al descubierto de la opinión publica, fue la improductiva gestión desarrollada hasta hoy por la actual gerente de la empresa de licores, María del Pilar Joves y todo su equipo de colaboradores.

A este respecto, el Diputado, Jorge Luis Ramírez, manifestó que “no me queda duda de la honorabilidad de los directivos de la licorera, pero el talento para hacer negocios lo tienen guardado.”

Dijo que mientras en la licorera los gastos de funcionamiento siguen en alza, los ingresos están en picada.

Hoy la licorera de Caldas es cuarta en la venta de aguardientes en el país, mientras que en rones es segunda pero con tendencia a descender, enfatizó el Diputado Ramírez, quien además desmintió de plano que se esté pensando en privatizar la empresa. “Lo que se pretende es estructurar una empresa que esté en capacidad de enfrentar con éxito los Tratados de Libre Comercio, que mantenga y aumente el numero de empleos que tiene creados en la actualidad y que le transfiera a la salud y a la educación los recursos que requieren para un adecuado funcionamiento”.

El Diputado Carlos Arturo Agudelo, declaró que todos los problemas de la licorera se centran en el hecho de que se han tomado decisiones administrativas equivocadas, pese a las sugerencias hechas a la gerente y su equipo de dirección.

Dijo que en la empresa se han pavimentado vías, se han comprado barriles por cantidades industriales, la planta de personal es superior a las necesidades reales y no se han recortado contratos innecesarios.

COMUNICACIÓN ROTA

Otro hecho que quedó evidente en el debate de hoy en la Asamblea Departamental, son las pésimas relaciones entre el gobernador, Mario Aristizabal Muñoz y la gerente María del Pilar Joves y su equipo de inmediato colaboradores.

Primero la funcionaria denunció que no tenía información del proyecto del distribuidor único y además rechazó de plano tal iniciativa.

En respuesta a las quejas de la gerente, el gobernador manifestó que la gerente y sus subalternos no han hecho nada para mejorar las ventas y las utilidades de la compañía.

Frente a este rifi rafe, varios asistentes al debate no descartaron que en las próximas horas se haga oficial la renuncia de la gerente de la Industria Licorera de Caldas, María del Pilar Joves

No hay comentarios.: