30/8/11

Para elecciones de octubre 13.815 aspirantes tienen líos judiciales


Así lo reveló el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

El jefe de la cartera política reveló que serán 101.000 los candidatos que participen en los comicios locales y regionales y destacó el esfuerzo "sin precedentes" para garantizar la transparencia del proceso.

Vargas Lleras reveló que los partidos hicieron un total de 167.800 consultas a través de la ventanilla única.

Esta herramienta permitía conocer todos los antecedentes y registros de los que solicitaran avales electorales en materias penales y disciplinarias, entre otras.

Tras las consultas se determinó que 13.815 aspirantes registraban antecedentes judiciales, impedimentos o estaban vinculados a procesos, por lo que los partidos procedieron a negar los avales o a pedirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) que revocara los que ya se habían otorgado.

Hubo 447 aspirantes que eludieron el control de los partidos. Sin embargo, explicó Vargas Lleras, la Procuraduría "solicitó al CNE la cancelación de esos registros".

El ministro aseguró que estos hechos "no tienen precedentes" en el país y destacó que lograr este resultado implicó un esfuerzo "descomunal" del Gobierno, los entes de control y los partidos políticos.

REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios.: