20/8/11
Líderes de un sueño
Con vistas a la final del sábado, dos hombres están tramando sendos guiones tácticos que, confían, hagan las delicias de sus respectivos compatriotas. El de Ney Franco acaba con los brasileños alzando hacia el cielo de Bogotá el impresionante trofeo de plata con base de lapislázuli. El de Ilidio Vale concluye con un tercer título en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA para los portugueses. En vísperas del apetitoso duelo, FIFA.com hizo cuatro preguntas idénticas a los dos seleccionadores.
¿Qué tipo de final prevé?
Ney Franco (BRA): “Va a ser un choque entre dos escuelas [futbolísticas] tradicionales; no sólo la brasileña contra la portuguesa, sino también la sudamericana contra la europea. Es un duelo que ha ofrecido partidos extraordinarios en el pasado, y estoy seguro de que esta final no será una excepción. Portugal es una selección muy fuerte, y tiene un entrenador que lleva tiempo trabajando en su proyecto. Va a estar muy igualado, y puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el título acabará estando en buenas manos. Gane quien gane, Portugal o Brasil, se lo habrá merecido. Además, será interesante observar los dos estilos diferentes: Brasil ha exhibido el mejor fútbol de ataque en lo que va de campeonato, y Portugal ha sido el equipo con la mejor defensa. Va a ser un partido bonito”.
Ilidio Vale (POR): “Creo que esta reedición de la final de hace 20 años va a estar muy interesante. Brasil es una gran selección, y será un rival muy fuerte. Se trata de una final en la que no hay favoritos. O mejor dicho, quizá sean ellos los favoritos, porque yo considero a Portugal como un tapado en este Mundial. Brasil es el campeón sudamericano, mientras que Portugal no es el campeón continental. De hecho, sólo nos clasificamos en el 5º lugar [en Europa]. Queríamos darle la vuelta a la tortilla, y ahora acabamos de vencer a la campeona de Europa (Francia). Por tanto, en la final esperamos hacer lo mismo que hemos venido haciendo hasta ahora; esto es, ser eficaces”.
¿Cuándo tuvo claro que su equipo iba a estar en la final?
Ney Franco (BRA): “Partimos de Brasil con mucha confianza, pero en lo que respecta a ser campeones, en aquel momento no pasaba de ser una ilusión. En cualquier caso, si tuviera que decir un momento, sería la victoria sobre España, una gran selección. A partir de ahí, tuve la sensación de que el equipo estaba listo para realizar una gran semifinal. Y así fue. Sabíamos que, a pesar de lo mucho que respetábamos a México, teníamos una buena oportunidad de alcanzar esta final”.
Ilidio Vale (POR): “Fue en el partido [de cuartos] contra Argentina. Creo que ahí es cuando nuestros jugadores sintieron que podían llegar a la final. Empezamos el campeonato con mucha humildad, pero también con mucha convicción y valor. Sabíamos que podíamos competir con cualquier selección. En ningún momento temimos perder y, lo más importante, nunca tuvimos miedo de ganar. Porque antes, sí parecía que tuviésemos ese miedo. Ahora tenemos mucha más confianza, y espero que esta final sea una gran fiesta”.
¿Qué será lo último que les diga a sus jugadores antes de la final?
Ney Franco (BRA): “Esta generación de jugadores tiene mucho talento. De hecho, después del Campeonato Sudamericano Sub-20, dos de ellos fueron convocados con la selección absoluta: Lucas y Neymar. Estos chavales tienen un potencial enorme, por lo que no me sorprendería que algunos más se les uniesen pronto. Pero también deberían saber que las generaciones con talento pasan a la historia ganando títulos. Ellos tienen el talento, pero, además, ahora tienen la oportunidad de inscribir sus nombres en la historia del fútbol mundial. Tienen que ir a por ese título histórico; ha llegado el momento”.
Ilidio Vale (POR): “Para cada partido, hemos tenido una estrategia que funcionó, ya fuese en el plano táctico o en lo que respecta a la motivación. Hay muchas opciones diferentes, y nosotros trabajamos con todas ellas. Pero normalmente utilizamos vídeos de motivación, concernientes a cada encuentro y a lo que queremos sacar de él. Es algo que lleva haciéndose mucho tiempo, no es ninguna novedad mundial. Llevamos dos años trabajando juntos y siempre preparamos todos los detalles, porque no siempre lo hacemos bien ni somos tan fuertes. Y creo que, hasta ahora, hemos tomado las decisiones acertadas en lo que respecta a sacar el máximo partido al equipo y a cada jugador, porque todos ellos son humanos y tienen sus puntos débiles”.
¿Cuál ha sido el momento que más ha disfrutado en lo que va de campeonato?
Ney Franco (BRA): “Dejando a un lado los partidos, hemos creado un ambiente fantástico dentro del grupo. Incluso durante los entrenamientos, puede apreciarse ese buen ambiente. Pero creo que la victoria ante España, por la calidad del rival, fue ese momento. Celebramos muchísimo ese triunfo. Creo que España también era lo bastante buena para haber llegado a la final; de ahí el alegrón”.
Ilidio Vale (POR): “Sin lugar a dudas, el encuentro contra Argentina; y en especial la tanda de penales, después de que fallásemos dos de nuestros tres primeros lanzamientos. Conseguimos reunir una fuerza mental increíble, sin dejar de creer en ningún momento que se podía ganar. Sin duda, ha sido el momento culminante de esta Copa Mundial”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario