15/8/11
Brasil y Francia pasan con reservas
EL RESUMEN DE LA JORNADA
El14 de agosto fue el día del suplente en Colombia. El francés Alexandre Lacazette, el nigeriano Maduabuchi Ejike, el brasileño Dudu y el español Álvaro Vázquez marcaron goles cruciales para sus respectivos equipos después de saltar al campo desde el banquillo.
Francia se ha clasificado para sus primeras semifinales de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA al despachar a Nigeria tras una prórroga de locura en la que se anotaron tres goles. En este encuentro, los suplentes de ambos bandos acapararon el protagonismo al inscribir cuatro de los cinco tantos registrados y tres asistencias. Parece confirmarse el hecho de que a las Águilas Verdes no les sientan bien las prolongaciones: en 2007, a esta misma altura de la competición, concedieron nada menos que cuatro perforaciones de su portería en la prórroga de su choque contra Chile.
Por su parte, Lacazette se colocó fugazmente en cabeza de la clasificación de máximos realizadores con cuatro goles en su haber. Pero otro suplente, el español Álvaro Vázquez, sobrepujó esa marca al firmar su quinto tanto del torneo, el segundo gol del empate contra Brasil. Españoles y brasileños libraron su sexto clásico de la Copa Mundial Sub-20, un partido de muchos quilates en Pereira que tuvo que decidirse en la tanda de penales y en el que se contabilizaron 43 remates a puerta, es decir, el segundo mejor total de la competición. Los Auriverdes han cobrado ventaja en el balance agregado mutuo (4 victorias y dos derrotas) y se han tomado la revancha sobre la Rojita, que en 2007 los eliminó en octavos de final al término de la prórroga, el peor desenlace para los brasileños en la prueba reina de esta categoría.
Cabe destacar por último que tres de los cuatro cuartos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 tuvieron que recurrir al tiempo suplementario. Se trata ya de una suerte de tradición, puesto que el fenómeno se repite sistemáticamente desde 2005.
Resultados
Cuartos de final
Francia 3-2 (t.s.) Nigeria
Brasil 2:2 (t.s.) 4-2 (PEN) España
Gol del día
Francia-Nigeria, Gueida Fofana (102')
En medio del remolino de una prórroga de locura, Francia agarró el toro por los cuernos por mediación de su valiente capitán, Gueida Fofana. Habilitado por Clément Grenier con un pase en corto, el jugador del Havre soltó una mágnífica semivolea desde los 25 metros que fue a alojarse en la escuadra de Dami Paul.
Momentos clave de la jornada
Las virtudes del banquillo
El partido entre Nigeria y Francia se transformó en un duelo de suplentes. Alexandre Lacazette hizo su tercer y cuarto gol de la competición habiendo empezado los cinco partidos en la caseta. Del lado nigeriano, Maduabuchi Ejike no llevaba más que un minuto sobre el césped colombiano cuando empató la contienda a pase de su compañero de banquillo Uche Nwofor, marcando el gol más rápido de un reemplazante en Colombia. Dobló su saldo a raíz de un tiro al palo de Sani Emmanuel, el tercer reserva de las Águilas Verdes. Este es el mismo Sani que, actuando como suplente en la Copa Mundial Sub-17 de hace dos años, cosechó cinco goles.
Las virtudes del entrenamiento
A la selección absoluta brasileña se le atragantó la Copa América 2011. La Seleçao perdió en cuartos de final contra Paraguay en la tanda de penales al fallar cuatro lanzamientos. En consecuencia, los menores de 20 años se entrenaron a conciencia en los tiros desde los once metros. Danilo, uno de los juveniles, ha declarado: "Yo practico los lanzamientos de penal cuanto puedo en el Santos y en la selección, porque es un ejercicio que puede resultar decisivo". Previsores los sudamericanos, que acertaron sus cuatro penales contra España.
Las virtudes del juego limpio
Los discursos que los capitanes español y brasileño pronunciaron a favor del juego limpio antes del saque inicial por lo visto inspiraron a las dos formaciones. Bajo una lluvia torrencial, españoles y brasileños brindaron un espectáculo magnífico al público de Pereira, jamás viciado por las faltas. Un dato revelador: el primer tiempo acabó con un total de 6 faltas y 18 tiros a puerta, unos números que en general suelen producirse al revés.
Las virtudes de un sombrero:
En Cali, el público apoyó de principio a fin a la selección de Nigeria contra Francia. Pese a la derrota, las Águilas Verdes recibieron el aplauso en pie de los asistentes, y numerosos seguidores se dirigieron hasta su autobús para felicitarlos. O sea, que los nigerianos se sintieron como en casa. ¿Por qué? El secreto está en el atuendo de John Obuh, el técnico africano que se ciñe un sombrero típicamente colombiano.
Números que hablan
2.000: El español Rodrigo ha anotado el 2.000º gol de la historia de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA de un soberbio cabezazo picado. Por una de esas ironías del destino, Rodri, que es de origen brasileño, ha atinado este tanto histórico contra los Auriverdes. Al muchacho le deben de gustar los números redondos, porque también firmó el gol número 1.900 contra Costa Rica durante la primera ronda.
Próxima jornada
El miércoles 17 de agosto, Francia y Portugal se medirán en Medellín, y México y Brasil en Pereira. fifa.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario