28/8/13

ECOS DE LAS ELECCIONES DEL DOMINGO.


Por José Fernando Garcés Garcés
Celebradas las elecciones para gobernador de Caldas que ganó el dirigente Julián Gutiérrez Botero con 105.309 votos, hoy el nuevo mandatario pone a prueba sus conocimientos en el deporte del Ajedrez, para mover inteligentemente las fichas y conformar el equipo de asesores que lo acompañará desde el miércoles próximo cuando asumirá oficialmente el nuevo cargo y hasta diciembre del 2015.

Recordando que el acto de posesión del ex gobernador Guido Echeverri Piedrahita, fue una locura por la cantidad de personas que asistieron en el auditorio Rafael Uribe Uribe, el nuevo gobernador tiene en mente varios sitios para facilitar una ceremonia cómoda para los invitados y la prensa en general. Inclusive el nuevo gobernador quedó sorprendido con el alto número de personas que asistieron ayer a la entrega de su credencial en la Asamblea de Caldas. Muchos de los presentes, sueñan con hacer parte del gabinete….Diego Franco Molina, por ejemplo.

Uno que se movió ayer por toda la sede de la Asamblea, fue el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía, quien en las próximas horas se reintegrará a su cargo luego de las vacaciones obligadas a las que lo mandó el gobernador encargado Juan Martin Hoyos, quien también estuvo allí. No vimos que se hubieran saludado.

Las cábalas políticas aseguran que Mejía seguirá en el cargo…   Por su lado, Hoyos Villegas termina un encargo que no obstante su corto tiempo, generó todo tipo de controversias que en nada lo favorecieron.

A la nueva era de Inficaldas le espera un arduo proceso informativo y publicitario para recuperarle la imagen al proyecto Miel II, afectada en el último mes por informaciones publicas del gobernador encargado que cuestionaron su viabilidad.
 
Los planes previos de Inficaldas, ponen a Miel II como la opción de ubicar a Caldas en la lista de nuevos grandes generadores de energía eléctrica y de millonarios recursos para la región.

No está muy clara la continuidad en los cargos de  los actuales gerentes de la Industria Licorera de Caldas, Miguel Trujillo y de la Zona Franca, Juan Carlos Franco.

En el caso de la licorera de Caldas, el nuevo gobernador quiere para ese cargo a un ejecutivo con amplia trayectoria en el campo industrial. Además se da como un hecho el cambio total de toda la junta directiva de la compañía. A esta llegarán voceros con amplios conocimientos en el manejo de empresas y negocios. Es triste decirlo, pero es tal vez uno de los equipos directivos que más se ha cambiado en cuestión de meses. Y los resultados a la hora de los balances, no son los mejores.

Respecto al caso de Juan Carlos Franco, no lo favorecen hasta ahora sus resultados en la conducción de la Zona Franca. Y tampoco las presiones políticas para llevar a esta posición a un ejecutivo con mayor visión empresarial. 

La Zona Franca es producto de inversiones de la Gobernación de Caldas e Infimanizales.

Resultaron pésimas las estrategias de comunicaciones montadas por las campañas de los ex candidatos a la Gobernación Augusto León Restrepo y Eugenio Marulanda. A pesar de que contaron con comunicadores y periodistas, la directriz de que se hacía o no, la dieron personas de la campaña que nada sabían del tema.

Al final fueron las dos campañas perdedoras con bajas votaciones.

Quien si va a requerir de una efectiva estrategia de comunicación, será el nuevo gobernador de Caldas Julián Gutiérrez Botero.

Si quiere que su gestión sea conocida ampliamente por todos los caldenses y el país, que tiene en la mira permanente a Caldas, deberá proveerse de un talentoso recurso humano que haga bien la tarea. Que enlace a la prensa local con su administración para que copien en Bogotá las ejecutorias del nuevo mandatario.No pueden cometer el error de gobiernos pasados, que contactaron comunicadores en Bogotá que no tienen la menor idea de lo que realmente pasa en la Plaza  Bolívar de Manizales.

Por suerte el nuevo gobernador, que siempre ha vivido aquí, sabe de las capacidades de la prensa caldense.

Muchos ciudadanos se sorprendieron el lunes en la mañana cuando vieron entrar presuroso al edificio de la Gobernación al gobernador electo Julián Gutiérrez Botero.

Los sorprendidos pensaron que el ganador se iba a tomar el día para descansar después de la intensa jornada de las ultimas semanas en campaña.

Ocurrió que el gobernador electo fue enterado por terceros de la realización de una asamblea extra de Empocaldas. De inmediato acudió a la sede de gobierno para frenar dicha reunión, por considerar que no era prudente hacerla sin su consentimiento.

Al final la asamblea se hizo, pero por la intervención de Gutiérrez, se frenó el deseo del actual gerente de Empocaldas, Juan Pablo Álzate, de propiciar una reforma de Estatutos para mantenerse en el cargo por dos años mas.

Esta empresa ha funcionado durante años al vaivén de unos pocos y será otro de los retos del nuevo gobernador: rescatarla para ponerla al servicio de todos los caldenses.    

No hay comentarios.: