23/1/11
PABLO HERMOSO CORTÓ RABO EN BOGOTÁ.
Bogotá ( Por Guillermo Rodríguez )
Pablo Hermoso debutó en La Santamaría con 4 orejas y el rabo del segundo toro tras dos faenas rebosantes de toreria, elegancia, dominio de las distancias y los terrenos, quiebros al pitón contrario, toreando de frente, dejando llegar al toro al estribo para clavar y rematar las suertes toreando y no huyendo.Toreando de frente. Hubo suertes que sin duda podría califica de " imposibles", toreo a dos pistas( a derecha e izquierda), batidas, de costado y piruetas medidas, dosificadas y mágicas.
Toreo de fantasia, de tonos luminosos, de hondura, de caballerosidad y de magisterio.
El encierro de herederos de Ernesto Gutiérrez. Corrida bien presentada.
Es sin duda un hombre llamado caballo como el título de una película.
Una cuadra donde cada ejemplar cumple un libreto, cada uno torea, exhibe valor y el caballo conducido por la muñea diestra de un caballero que ha cambiado fundamentalmente el estilo y el concepto del rejoneo, pues TOREA con mayusculas. Es otro mundo, de otra galaxia.
En su primero toreó sin toro pues con "Curro" un toro distraído tuvo que aguantarlo pues no arrancaba a embestir. Con " Silveti" lo sacó de las tablas a base del temple. Sin caballazos, sin prisas, sin carreras.Y dio un soberbio muletazo con la penca del caballo "Icaro" que electrizó a la plaza. En verdad, en verdad os digo que vimos torear a caballo.
Dos orejas.
Con "Cleofás" de 522 kilos, Pablo Hermoso desarrolló su tauromaquia de distancias cortas, de quiebros, de toreo a dos pistas, de rizos en la cara del toro dándole todas las ventajas al toro y provocandole la embestida. El toro por los adentros y allá van caballo y caballero.
Y sale Chenel, ese precioso castaño........Cómo le cambió los terrenos al toro, y esos quiebros, y a dos pistas.. Qué valor del caballo, que destreza del rejoneador...
Y "Pata negra " para colocar las cortas y encandilar al público que no sabía que admirar más : si la ductilidad y , repito, el valor de los caballos o a ese director de orquesta capaz de sacar los sonidos más graves o los más dulces.....Los más sonoros...
Esa locura colectiva...Las dos banderas blancas en el palco y el reclamo del rabo.......Concedido y la vuelta al ruedo a ese gran toro.Que tuvo delante al rey de bastos...
Hemos visto torear a un genio, a ese estellés llamado caballo.
Caballos perfectamente vestidos, limpios, con esa expresión de sus caras envidiables, el bocado justo.
Desde 1956 cuando Dámaso Gómez en un febrero triste ( por los sucesos de esa tarde aciaga) no se cortaba un rabo en La Santamaría........Pablo lo ha hecho este domingo 23 de enero........
BOLIVAR
Como ha cambiado Luis para gozo de la toreria andante.
Su primero, tardea, distraído. Lo consiente, lo mima, lo apacha con temple y suavidad. No hay violencias. Se poya en la pierna que torea.
La figura del artista es la de un hombre que sabe, que entiende pero que , además siente profundamente su profesión. Y cada trazo va adosado de sentimiento, de ese barziz de Gracia, de duende. Le deja la muleta en la cara, liga y la tensión no aparece sino la confianza que da la seguridad en lo que se hace..
Esa tanda de naturales y el remate a la hombrera contraria....el verdadero forzado de pecho.....
Como se gusta Bolivar en lo que hace, le da tiempos al bravo, fijo y reoetidor colaborador. Faena de limpieza y tersura.
Ademas de la oreja quiero destacar ese tributo a un torero que sabe esperar, que no apremia el arte, que éste surge como de la chistera de un mago.
Termina con unas manoletinas en el mismo sitio donde en 1.946 Manule Rodríguez, el monstruo de Córdoba las interpretó en el mismo Coso .
Para valorar como rompió el toro a más y que su fue a los medios a dar la pelea....
Y viene el segundo ( cuarto de lidia ordinaria ).....Había estado grandioso Pablo Hermoso. Difícil papeleta.
Sale un toro zancón, altiricón ( adjetivo del maestro Antonio Chenel), tocadito de pitones.
Bolivar lo va llevando a los medios. Un farol , el capote a la espalda y las cacerinas al caballo ( recuerdo al maestro de Honda). El toro recarga en varas.
Toro noble.
Comienza con dos cambios espectaculares, él en los medios y dejándose llegar el toro a milímetros de su cuerpo.
Y comienza las tandas por ambos pitones, lo va " transportando " largo y armoniosamente. Le adelanta la muleta. Hay momentos en que Bolívar torea desmayado. Hay lentitud en el recital. Viene uno en redondo. Como le da de tiempos. Y el toro a más. Como aguanta, como dura.
Estaba Luis soñando el toreo en una plaza que le quiere.
Prolonga la fanea porque se embriaga de toreo. Vienen los pinchazos, el ! ay!, el malaya, las manos a la cabeza.......A la gente no se le olvida lo hecho por Bolivar y le obliga a dar una vuelta al ruedo....Era de dos orejas pero el acero le juega una mala pasada al pinchar el hueso,no saliendose de la suerte sino entregandose en ella.
CAYETANO
Es la vez que mejor le he visto en Bogotá, sin el lote apropiado. Tuvo el gesto de la entrega, de la disposición y nos obsequió con el capote momentos muy toreros......Pero no pudo ser........Se va con un crédito frondoso el biznieto del "Niño de la Palma".
Y Pablo se va en hombros en medio del delirio cundo la tarde ha dado paso a la noche, la gente no se mueve de los tendidos..............Ha ganado una batalla en la zona andina , en la capital ,en la vieja Santafe. Podremos contar a las nuevas generaciones que vino uno de los más grandes, de la estatura de Simao da Veiga y Branco Nuncio, de Angel Peralta y Vidrié...Se llama Pablo, se apellida Hermoso , es de Estella y yo le llamo un hombre llamado caballo que lució esplendido en La Santamaría.
Ya se que la discusión está abierta. De si el rabo era o no taurinamente hablando, justo premio o esta típica exageración tropical......
Y naturalmente lo que para unos son excesos para otros es el reconocimiento a ese rejoneador histórico.
Se acuerdan de esos cambios en el segundo por los adentros ? Eso solo emociona....
Concedido está, la polémica servida...Las emociones vividas, esas no nos la quita nadie a 13.700 personas que gozaron , vibraron, llloraron y cantaron......
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario