23/12/10
Avianca solo operará dos vuelos desde Manizales
Los 5 vuelos restantes se ofrecerán por Pereira. Según la entidad, el objetivo es que haya más certeza y seguridad en el retorno de los pasajeros.
Viceministro de Turismo alerta sobre el llamado a las aerolíneas para que reduzcan los precios de las tarifas. Freno.
JUAN CARLOS LAYTON
La difícil situación para salir desde Manizales hacia otras ciudades del país por vía aérea se complicará aún más.
A la par con las continuas críticas que hacen los empresarios y hasta los dirigentes locales, debido al continuo cierre y cancelación de vuelos, ahora la región se quedará solo con la mitad de su operación diaria.
De los 10 vuelos que salen normalmente desde La Nubia, a partir del primero de enero y hasta el 15 solo contará con 5, teniendo en cuenta la decisión de Avianca de reducir sus salidas y regresos desde la ciudad. En la actualidad Avianca ofrece en la semana 7 vuelos, más 1 de Aires y 2 de Ada, para un total de 10.
No obstante, la aerolínea redujo su movimiento por esta ciudad de 7 vuelos a solo 2, ante las difíciles condiciones climatológicas que se han registrado en los dos últimos meses, motivo por el cual los otros 5 vuelos, aunque se mantendrán para Manizales, se enviarán y llegarán por Pereira.
Mayor efectividad
Aunque la entidad aclaró que no se trata de un recorte, sino de una operación que se seguirá prestando por El Matecaña “con el fin de contrarrestar las cancelaciones y demoras generadas por las condiciones climáticas adversas que se dan de manera frecuente y prolongada en el aeropuerto La Nubia”, la noticia prendió las alarmas en la región.
El primero en mostrar su malestar fue el Alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, quien expresó públicamente su queja durante la reunión con el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, a quien le presentaron ayer los reportes de daños ante la ola invernal (ver página 3b).
La primera noticia que entregó el primer mandatario es que los vuelos se recortarían a 4. No obstante, la aerolínea confirmó horas más tarde que efectivamente se reducirán los vuelos, pero en una mayor proporción de 7 a solo 2.
El reporte de Avianca es que solo durante los últimos 30 días el 40% de los vuelos han sufrido cancelaciones o retrasos, por lo que se busca generar más tranquilidad.
Aclaró que bajo las nuevas condiciones no habrá incomodidades para los pasajeros, como quiera que se trata de vuelos independientes a los que llegan por Pereira. Además, dijo, para ese trayecto Manizales-Pereira-Manizales se dispondrá de buses en horarios establecidos de acuerdo con el itinerario de los vuelos.
Freno entre el 50% y el 60%
El Administrador del Aeropuerto La Nubia, Reinerio Cuartas, reconoció la dificultad en esta terminal aérea, y resaltó que durante los dos últimos meses el promedio de operación ha estado solo entre el 50% y 60%.
El Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, también expresó su malestar por esta situación, por lo que propuso un plan de contingencia. Consiste es hacer una inversión que rodearía los 7 mil millones de pesos para compra de equipos de aeronavegación y mejoramiento de la iluminación de la pista. Para ello la administración estaría dispuesta a poner unos 2 mil 500 millones de pesos, y lograr que el aeropuerto llegue a un 90% de eficiencia y no al 27%, como se tiene ahora.
Según el Gobernador esta no sería una inversión inútil, como quiera que los equipos se podrían utilizar y trasladar al futuro Aeropuerto del Café.
Aristizábal Muñoz también se quejó, pues sostuvo que aunque se le ha pedido a la Aeronáutica Civil que haga un sobrevuelo y defina la posibilidad de mejorar los mínimos de vuelos de 3.500 metros a 7.500 metros, aún no hay respuesta.
Por su parte Avianca reiteró que la medida es temporal (Lea el boletín de Avianca en www.lapatria.com ).
A reducir las tarifas en 10%
Adicional a la coyuntura que se presenta en Manizales, el Viceministro de Turismo, Óscar Rueda, sostuvo que se les exigió a las aerolíneas a través de un auto administrativo que reduzcan en esta temporada su techo tarifario en un 10%, de tal forma que haya mejores garantías para los pasajeros. Además, les pidieron que aumente su operación aérea, más personal y habilitación de los aeropuertos, para ofrecer más garantías a los viajeros.
Reconoció que en materia de cierres, La Nubia, junto con el aeropuerto de Pasto han sido las terminales más afectadas en el país.
Hay que ingeniarse algo
“Hay que ingeniarse algo para que los visitantes no se vayan a desestimular, con la llegada por Pereira”. Así lo resaltó la Directora del Instituto de Cultura y Turismo, Carolina Vásquez Botero, luego de conocer la reducción de la operación aérea de la entidad por Manizales.
Según la directiva el problema es mayor, si se tiene en cuenta que justo para este época, entre el 2 y el 9 de enero se efectuará la 55 Feria de Manizales, época en la que se esperan unos 250 mil visitantes.
La Directora temió porque muchas personas cancelen vuelos, ante el nuevo recorrido que les toca dar, pero reiteró que antes que lamentarse, de lo que se trata ahora es de buscar estrategias para que ese nuevo recorrido se convierta en otro atractivo.
Según Avianca, el recorte de la operación será solo durante 15 días, pero se reanudará el servicio después de que las personas regresen de vacaciones, pues se normaliza el flujo aéreo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario