14/10/15

Top-5: los partidos más tristes de Colombia jugando como visitante

Las fuertes críticas que recibió Colombia luego de su derrota 3-0 frente a Uruguay, este martes en la segunda jornada de la Eliminatoria Suramericana, son apenas una muestra del discreto partido que jugó la Selección en Montevideo. Errores defensivos, falta de solidez en el mediocampo y poco peso en el ataque, fueron algunas de las cosas que mostró la 'tricolor'.

La actuación colombiana en el estadio Centenario fue gris, triste, lúgubre y sin la claridad de otros compromisos. Sin embargo, esta no es la primera vez, ni será la última, que la Selección protagoniza un mal duelo en condición de visitante, en un partido por Eliminatorias.

FUTBOLRED quiso recordar otros cinco partidos en los que Colombia la pasó muy mal jugando a domicilio; en los que no solo perdió, también lo hizo jugando mal y siendo impreciso en sus líneas.


1. Chile 4- Colombia 1 (Julio 5 de 1997)

La segunda parte de la Eliminatoria al Mundial de Francia-1998 no fue fácil para Colombia. Luego de perder con Argentina y Perú, en Barranquilla, caer contra Paraguay, en Asunción, y empatar en Uruguay, la Selección que dirigía Hernán Darío Gómez tuvo su peor papel en Santiago: allí, Chile derrotó 4-1 a la 'tricolor', superándola de principio a fin.

Apenas en 30 segundos, Faryd Mondragón ya se había salvado de ser vencido, pues Marcelo Vega remató y el balón pegó en el palo. Marcelo Salas anotó tres goles, mientras que su socio, Iván Zamorano puso el cuarto tanto. Pero aparte de las cuatro anotaciones chilenas, el equipo 'cafetero' se vio mal, dominado y sin reacción. Hamilton Ricard descontó, pero el fútbol chileno fue infinitamente superior al colombiano.

2. Argentina 3- Colombia 0 (Junio 3 de 2001)

Luego de rescindir el contrato de Luis Augusto 'Chiqui' García como entrenador de la Selección Colombia, Francisco Maturana asumió en el camino a la Copa Mundo de 2002, que se celebraría en Corea del Sur y Japón. A pocas semanas de la Copa América que se realizaría en nuestro país, 'Pacho' se estrenó en la Eliminatoria, visitando a la Argentina de Marcelo Bielsa.

Pero la bienvenida al odontólogo Maturana no fue la más amena: la 'albiceleste' pasó por encima del onceno colombiano, especialmente en el primer tiempo, en el que 'bombardearon' el arco defendido por Óscar Córdoba. En 16 minutos (del 22 al 38), Argentina se puso 3-0, marcador final, con anotaciones de Cristian 'Kily' González, Claudio 'Piojo' López y Hernán Crespo.

3. Bolivia 4- Colombia 0 (Septiembre 10 de 2003)

Colombia arrancó la Eliminatoria a Alemania-2006 con una derrota de local frente a Brasil (1-2), algo previsible si se tiene en cuenta que la 'canarinha' llegaba como la campeona del mundo, en 2002, y monarca de América, en la Copa de 2004. El siguiente reto fue Bolivia, a la que se le había empatado en las dos versiones anteriores.

Pero lejos de resistir en la altura de La Paz, Colombia fue un mar de errores y cayó 4-0 frente al seleccionado del altiplano. Julio César Baldivieso, actual entrenador de los bolivianos, abrió la senda, que siguió Joaquín Botero con tres anotaciones. Para colmo, desde el minuto 19 del segundo tiempo, la Selección jugó con diez hombres, debido a la expulsión de Iván Ramiro Córdoba.

4. Chile 4- Colombia 0 (Septiembre 10 de 2008)

Solo ocho jornadas duró la Eliminatoria para el técnico Jorge Luis Pinto a cargo de la Selección Colombia. En Chile, llegó el fin al ciclo del técnico santandereano, con una estrepitosa derrota 4-0 frente a los 'australes'.

Fue el partido más malo del equipo de Pinto. Chile llegó una y otra vez frente a una imprecisa Colombia; incluso los jugadores se caían al tratar de contener a los locales. Agustín Julio recibió cuatro tantos (de Gonzalo Jara, Humberto Suazo, Ismael Fuente y Matías Fernández), pero evitó por lo menos otros cuatro. Días después de la goleada en Santiago, la Federación Colombiana de Fútbol anunció la salida del 'profe' Pinto y la llegada de Eduardo Lara al banquillo nacional.

5. Venezuela 1- Colombia 0 (Marzo 26 de 2013)

A José Pékerman le cortaron una racha de cuatro victorias, con 14 goles a favor y uno en contra, en el 'clásico de la frontera'. Puerto Ordaz vio uno de los mejores partidos de Venezuela y uno de los más opacos para el seleccionado colombiano dirigido por el argentino. Fue 1-0, con tanto de Salomón Rondón, pero pudieron ser más de no ser por la exigencia de David Ospina.

Rondón consiguió el gol de la victoria al minuto 14 del primer tiempo, dejando atrás a Amaranto Perea. Luego, Venezuela contó con muchas opciones e hizo ver muy mal a la defensa de Colombia, que se había adelantado unos metros para ir por el empate. Colombia atacó, pero lo hizo sin la claridad que lo iluminaba por esas épocas; fue el peor partido del primer ciclo de Pékerman en la 'tricolor'.

Redacción Futbolred

No hay comentarios.: