10/11/14

Atlético Nacional, como siempre es favorito para buscar el título

 
El verde siempre será favorito frente a cualquier rival. Le tocó un grupo parejo y bueno.
ETCE

El equipo 'verdolaga' llegó a 29 puntos y terminó en la tercera posición de la tabla.


Pese a estar en la fase de semifinales de la Copa Suramericana 2014, en la que se tendrá que medir con el encopetado Sao Paulo, de Brasil, el equipo verde de Antioquia siempre será un rival de respeto y jerarquía en fases de definiciones como los cuadrangulares semifinales de la Liga II del fútbol colombiano.

El equipo que dirige el profesor Juan Carlos Osorio espera defender el título con lujo de detalles y seguir marcando historia en el torneo de nuestro país.

Acá un detallado análisis de la forma en la que llega Nacional a las semifinales.
Fortalezas:
* Pese a la famosa rotación de Juan Carlos Osorio, tiene un grupo consolidado desde varios torneos atrás, con jugadores que se conocen a la perfección y que tienen clara la idea del cuerpo técnico.
* Llega a los cuadrangulares con la moral en alto por su reciente clasificación a las semifinales de la Copa Suramericana, en donde ha confirmado su valor a nivel internacional.
* Es un equipo equilibrado y con buena frecuencia de gol, pese a las falencias de sus delanteros, pues al cierre de la ‘fase de grupos’, presenta la mejor diferencia de gol del torneo (+14)
Debilidades
* Ninguno de sus delanteros marcan diferencia y el nivel de la mayoría de ellos es discreto.
* El llamado a la Selección Colombia de Mayores de tres sus jugadores insignia: Daniel Bocanegra, Alexander Mejía y Edwin Cardona, se convierte en una debilidad en el inicio de los cuadrangulares.
* Las lesiones de varios jugadores del conjunto ‘verdolaga’ que afectaron su rendimiento en el segundo semestre, también podrían tener secuelas en el remate del torneo, pues de ser tenidos en cuenta, Juan David Valencia y Orlando Berrío, difícilmente podrán estar un nivel óptimo. Con Jefferson Duque no podrá contar hasta el próximo semestre.
Su figura: Edwin Cardona
Edwin Andrés Cardona Bedoya, es sin duda el referente de Atlético Nacional. El volante, quien con el nivel exhibido en el onceno ‘verdolaga’ logró que José Pekérman se fijara en él y lo convocara a la Selección Colombia, también es uno de los preferidos de Juan Carlos Osorio, quien cada que tiene la oportunidad no ahorra elogios para destacar su nivel, que según el estratega tolimense, lo llevar a marca diferencia y a ser “quizá el jugador más resolutivo del fútbol colombiano”. Cardona ha participado en 32 goles del equipo, en 17 de ellas marcando el gol y en las quince restantes, haciendo el pase definitivo para que este se concrete. En la Liga II – 2014, es el goleador de Atlético Nacional, con 4 anotaciones. Incluso en el cierre de la fase de grupos inició las jugadas de los dos tantos con los que superó a Patriotas.
Su técnico: Juan Carlos Osorio
Juan Carlos Osorio es uno de los técnicos más exitosos que ha tenido Atlético Nacional en su historia. El timonel risaraldense, que a su llegada al conjunto ‘verde’, en compañía de su asistente Pompilio Páez, fue resistido por un sector de la afición y la prensa, se encargó de convertir las críticas en halagos, luego de conseguir con el conjunto antioqueño tres títulos consecutivos de la Liga y uno más de Copa Colombia. Una de las ventajas de Osorio es que lleva varios semestres trabajando con un grupo que ha tenido mínimas variantes y además ha forjado una imagen de trabajo, credibilidad, respeto y sabiduría ante los jugadores, los directivos, el periodismo y la mayoría de los aficionados. Entre sus tareas cercanas está buscar que sus exponentes briden un mejor espectáculo futbolístico en el Atanasio Girardot, donde el denominado ‘Rey de Copas’ ha quedado en deuda en varias jornadas.
Dato estadístico:
Con 3 goles, Juan Pablo Ángel, quien en el segundo semestre no ha hecho parte del equipo estelar y no fue tenido en cuenta ni entre los concentrados para el cierre de la ‘fase de grupos’, es el segundo goleador del Nacional en la Liga II – 2014. Paradójicamente los delanteros Jonathan Copete, Luis Carlos Ruiz y Luis Páez, quienes son los llamados a estar al mando de la tabla de goleadores del ‘verde’, solo suman dos anotaciones, e incluso son superados por el lateral Daniel Bocanegra y el volante Sherman Cárdenas, que igualan a Ángel, con tres. Santiago Tréllez no ha conseguido ni un solo gol.
Resultados de Nacional con sus rivales de grupo
Con Santa Fe ganó 0-1 como visitante
Con Huila perdió 0-1 de local
Con Once Caldas empató 0-0 como local

Jaider Escobar Buitrago
Corresponsal de Futbolred
Medellín.
En Twitter: @Jaider_Escobar

No hay comentarios.: