Recalca que pertenece al Nápoles, con el que negociará tras la Copa en Brasil.
Edinson Roberto Cavani Gómez (Salto, 1987) nos recibe en una sala del hotel de concentración de Uruguay. No es un personaje que se prodigue mucho. Su posible salida del Nápoles le pone en el foco. Él es prudente y dice deberse al club italiano, pero...
Pregunta. ¿Cómo es usted? Se sabe poco del Cavani no futbolista.Respuesta. Es verdad que soy muy desconocido para la gente. Me gusta la tranquilidad y no aparecer mucho en los medios. No soy nada mediático. Intento mantener el perfil bajo. El mejor lugar para demostra lo que soy es el campo y para eso me entreno durante la semana.
P. ¿De dónde viene, cómo fueron sus inicios?
R. Al principio no jugaba de delantero, jugaba de 10, como volante de creación y con llegada. Me hice así, jugando ahí. Cuando fui creciendo, me di cuenta de que tenía el gol siempre como objetivo y a los 14 años, en la transición del baby-fútbol al campo de once, un técnico me empezó a probar de delantero, y me gustó. Tenía los movimientos aprendidos, y así empecé. Las ganas de gritar los goles ya no se me quitaron.
"Tengo contrato allí y me debo a ellos, y yo no valoro si 63 kilos son muchos".
P. Su inicio no fue fácil.R. No, soy de una provincia del interior, de Salto [la misma que Luis Suárez], y me vine a probar al Liverpool de Montevideo, pero extrañaba mucho a mi familia y estuve un mes sólo. Me volví a Salto y a los 16 años volví a la capital, ya convencido de que quería ser futbolista profesional. El Danubio de Montevideo me acogió en su cantera.
P. En España le ven como un ‘9’ clásico. ¿Es tan así?
R. No soy un ‘9’ estático, de área, de esos que usan el cuerpo para proteger la pelota, tipo Luca Toni o algún otro. No soy un ‘9’ típico. Soy más un ariete con movilidad, incluyendo la parte defensiva, en la que colaboro ayudando. Para mí también es importante correr para atrás, robar la pelota y meter un pase de gol. Me gusta jugar libre en el ataque, en fin.
P. ¿Es de ver mucho fútbol?
R. Veo, pero lo más importante sólo: la Champions y poco más. Soy más de hacer otras cosas en mis momentos libres, como estar con la familia. No me obsesiono con el fútbol.
P. ¿No se aburre en Italia? Allí se juega poco.
R. No, no, es un fútbol muy competitivo. Puedes perder y ganar con cualquiera. Me pasó en el Palermo y ahora en el Nápoles. He ganado a los equipos grandes. Eso es muy atractivo y no pasa en otras Ligas.
"Si me voy, sé que muchos hinchas no lo aceptarán, yo di el máximo siempre"
.
P. ¿De qué equipo era de pequeño, del Madrid?.
R. [Risas] No, la verdad es que de pequeño no miraba mucho lo de afuera, Trataba de divertirme y poco más. Jugaba con los amigos y no estaba pegado a la tele viendo fútbol. Esa fue mi cultura familiar. Ya más grande, por la rivalidad con mi hermano, que es mayor que yo, me empezó a gustar Nacional de Montevideo, pero no porque lo siguiera, sino por rivalizar con mi hermano en los clásicos contra Peñarol.
P. Su padre ha dicho en varias ocasiones que a usted le gustaría ir al Madrid. ¿Qué me dice?
R. Es una buena oportunidad para decirle al mundo que cuando habla mi familia no habla Edinson Cavani. Ya le he dicho mil veces a mi familia que, por favor, no hable más, pues me perjudica. Aunque, por supuesto, ellos son libres. Pero, insisto, esa no es la palabra de Edinson. Yo pertenezco al Nápoles y todo depende de ese club. No pienso otra cosa. Si en algún momento hay otra opción, ya se verá. Mi deseo es terminar la Copa y juntarme con el presidente cara a cara para hablar algunos temas que debo tratar. Y decidir juntos cuál va a ser mi futuro. Hoy en día, soy del Nápoles. Ni yo sé cuál va a ser mi futuro.
P. Pero el Real Madrid puede llamar a su puerta.
R. Es uno de los mejores clubes del mundo, pero por ahora no hay nada concreto. Cuando somos pequeños siempre soñamos, y los primeros equipos que te pasan por la cabeza son los que se destacan a nivel mundial. Eso lleva a que uno se imagine y sueñe alguna vez con jugar en un equipo grande como el Madrid o el Barça.
Pero son sueños de niño. Hoy, de grande, estoy en el Nápoles, y me siento muy orgulloso de estar en ese club. Si algún día me voy, estare preparado para ir a un club más grande. Ya veremos. Ni yo sé qué va a pasar.
"Rafa Benítez es un grande y Cristiano es una máquina
de hacer goles".
P. ¿Le sorprendió que De Laurentiis, presidente napolitano,
dijera que la única oferta oficial que ha existido es la del Real
Madrid?R. Sinceramente, sí, porque yo oficialmente no sé nada. Eso sí, cuando acabe la Copa, él sabe que tengo que hablar con él y discutir un montón de cosas que se van a poner sobre la mesa. Pero sí, me sorprendió.
P. ¿Qué cosas tiene que discutir con su club?
R. Hay cosas, hay situaciones que a veces son las que alejan a un jugador de un equipo y de una ciudad. El fútbol es una pasión, pero irte de tu país es un sacrificio grande. Seguro que De Laurentiis y yo vamos a ser maduros para saber cuál es la mejor decisión de cara al futuro para ambos.
P. ¿Le parecen muchos los 63 millones de euros que tiene de cláusula?
R. No sé si los números cuadran o no, pero el mercado está así. Eso debe manejarlo el club y yo debo decir bien poco, pues el contrato está ahí. Los que tienen que evaluar eso son los presidentes de otros clubes que me quieran y estén hablando con el Nápoles.
"No soy nada mediático y no soy el típico ‘9’ estático, me gusta moverme"
No valoro si es exagerado o no. El tema de los millones no me distrae
para nada. No me preocupa. No me pongo a pensar en lo que dicen que
valen mis piernas. Yo sé bien cuáles son las cosas que valen en mi vida.
El fútbol mueve mucho, por eso se habla de esas cifras, pero yo vivo de
cosas simples, de cosas normales.P. Sabe que si se va del Nápoles le van a crucificar.
R. El fútbol tiene los dos extremos. Nápoles me ha dado la opción de crecer y ser lo que soy hoy. Detrás de todo eso hay mucho sacrificio de mis compañeros, del cuerpo técnico y mío. Yo también le he dado mucho al Nápoles, y así lo haré hasta el último día que esté allí.
Luego, si me voy, hay hinchas que lo entenderán y otros que no. No me gustaría irme de allá por la puerta chica, sino por la puerta grande... el día que pase. Pero sé que muchos no lo aceptarán, lo sé.
P. ¿Qué sabe de Rafa Benítez, nuevo técnico de su club?
R. Sólo basta con ver su currículo o mencionar su nombre en el mundo del fútbol para saber que es un técnico de gran nivel, que ha dirigido a los mejores. Tengo las mejores referencias sobre él. Es un técnico grande y el Nápoles lo necesita.
P. A usted le queda jugar en el Camp Nou o el Bernabéu, ¿no?
R. No, ya jugué ante el Barça en un amistoso en el Camp Nou, aunque no era oficial. Me queda el Bernabéu... y otros muchos escenarios [risas]. En Barcelona hasta hice un gol bonito, pero me lo anularon.
P. ¿Qué opina de Cristiano?
R. Es una máquina de hacer goles. No he podido jugar contra él aún. Es uno de los mejores y así es visto por nosotros, los profesionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario