25/5/13

SUERTE DE AEROCAFE EN MANOS DE SANTOS



Por José Fernando Garcés Garcés


Definitivamente la aprobación para emprender por etapas la construcción del aeropuerto del café, en el centro de Caldas, está en las manos del presidente Santos.

Así acaban de coincidir las autoridades caldenses que acudieron a la inauguración del VOR, instalado por la Aeronáutica Civil e Inficaldas al occidente de Manizales y con el cual se mejorará la operación aérea en el Aeropuerto La Nubia de esta capital.

Durante el acto la ministra del Transporte, Cecilia Álvarez, anunció que el próximo 5 de junio  se realizará en su despacho en Bogotá, una reunión con la dirigencia caldense, para conocer de primera mano los resultados de los estudios técnicos que garantizan la construcción de la obra.

La funcionaria dijo que solo después de conocer el respectivo informe, se decidirá que fuentes del presupuesto nacional se podrían utilizar para iniciar la ejecución de la obra.

Deja abierta la posibilidad que se acuda a la inversión extranjera para apropiar los recursos, tal como lo sugirió el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, según la ministra.

Por su lado el director de la Aeronáutica Civil Santiago Castro, manifestó que solo cuando su equipo técnico termine de evaluar los estudios realizados por Aerocafé, se pronunciará al respecto.

El directivo ratificó su preocupación por las investigaciones que mantiene la Contraloría General de la República, por el manejo irregular que se le dió a millonarios recursos que le fueron girados al proyecto siendo gerente de Aerocafé Francisco José Cruz Prada.

REACCIONES

El gerente actual de Aerocafé Luis Fernando Mejía, admitió que durante la reunión citada para el 5 de junio en el Ministerio del Transporte, a la ministra  hay que concientizarla de la trascendencia que tiene para el futuro competitivo de Caldas, poder contar con un nuevo aeropuerto que le facilite su movilidad con el resto del país y del exterior. "De no ser así, el Departamento seguirá padeciendo problemas estructurales, que le impedirán a toda su población disfrutar de una mejor calidad de vida," advirtió el ingeniero civil.

Congresistas presentes en el encuentro como Carlos Uriel Naranjo y Hernán Penagos, coincidieron en decir que el visto bueno para iniciar la ejecución de la obra, está en manos del presidente Santos.

A la reunión en Bogotá con la ministra, confirmó su asistencia el gobernador Guido Echeverri Piedrahita.

No hay comentarios.: