Contratista Julio Gómez dice tener pruebas de
nexos de corrupción de concejales y senadores.
En entrevista exclusiva con EL TIEMPO, Julio Gómez, exsocio de los Nule, manifestó que está colaborando plenamente con la Fiscalía y que tiene cómo probar que les pagó al entonces personero de Bogotá Francisco Rojas Birry y al contralor Miguel Ángel Moralesrussi ante las amenazas de esos funcionarios de que iban a investigar las decenas de contratos que él tenía en el Distrito.
Gómez aseguró que durante la administración de Samuel Moreno solo
pagó sobornos para quedarse con los contratos de la malla vial en asocio con los
Nule.
"El monto del soborno y el pago fue concertado con Emilio Tapia. Él tendrá que decir a nombre de quién estaba actuando", dijo.
Gómez, quien permanece detenido en el búnker de la Fiscalía, también admitió que pagó sobornos aunque en menor cuantía en la mayoría de los 29 contratos que obtuvo en el Distrito en los últimos diez años.
En uno de ellos, el de la construcción del Hospital El Tintal, les pagó a funcionarios de la Secretaría de Salud cerca de 200 millones de pesos para bajar las presiones que venía recibiendo sobre la obra.
"El 75 por ciento de los contratistas de todo el país hemos tenido que pagar comisiones para ganarnos los contratos. Yo estoy colaborando con la justicia para identificar dónde están las debilidades de la ley, en donde se hace trampa y para que los contratistas empiecen a denunciar", añadió Gómez, quien aspira a pasar tan solo 10 años tras las rejas por participar en el 'carrusel' de la contratación.
Entre las pruebas que ya le entregó a la Fiscalía hay cheques girados a concejales: "Si la Fiscalía logra procesar a todos los ediles implicados, el actual Concejo quedará reducido a 25 personas".
Y agregó que hay funcionarios de más altas dignidades que aún no han sido tocados.
"Los contratistas somos el último eslabón de una cadena de corrupción que está enquistada en las entidades distritales y nacionales", puntualizó.
Gómez también le admitió a EL TIEMPO que fue testigo de una reunión en el apartamento del abogado Álvaro Dávila en donde se habló del tema del contrato de las ambulancias y de los diseños del metro de Bogotá.
"No puedo dar detalles porque hacen parte del preacuerdo, ni tampoco los nombres de los concejales y funcionarios implicados, pero a diferencia de Inocencio Meléndez, exfuncionario del IDU, yo sí estoy diciendo toda la verdad y tengo pruebas documentales para respaldar mis acusaciones", dijo.
Con su colaboración, Julio Gómez intenta no ser procesado por concierto para delinquir pero tendrá que responder por cohecho, interés indebido y peculado en favor de terceros.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario