7/3/13

SIN EQUIDAD NO HABRÁ CALIDAD EN LA EDUCACIÓN


Por José Fernando Garcés Garcés.

Mientras en Colombia no haya equidad social, no va ser posible tener una Educación con Calidad, afirmó en Manizales Jorge Enrique Vargas Gonzalez, Consultor del Banco Mundial y el Bid, durante el debate, aunque no fue debate, organizado por el programa Manizales Como Vamos para analizar el sistema educativo que se imparte en la ciudad en las áreas de primaria y secundaria.

"Cuando uno tiene un país tan desigual  como Colombia, eso quiere decir que algo está fallando," subrayó el investigador colombiano ante un nutrido grupo de docentes, estudiantes, dirigentes gremiales y medios de comunicación.  Reveló que el 70% de los niños en Colombia, no termina la educación secundaria.

Añadió que la educación de hoy en el país no es transformadora, no es innovadora, no vela por la justiicia, no es corporativa y no se articula con la vida ciudadana de los estudiantes.

Pese al crudo diagnostico expresado por Vargas, la Secretaria de Educación de Manizales, Maria Aracellly Lopez Gil  y Claudia Maria Agudelo, directora del Observatorio por la Calidad de la Educación, dedicaron sus intervenciones para exponer los planes que llevan a cabo desde sus diversas posiciones, pero en ningún momento refutaron las tesis expuestas por el Consultor invitado.

Las cifras que sí generaron debate fueron las divulgadas por Manizales Como Vamos, dadas a conocer hace varios meses atrás, resultado de una encuesta para conocer cual era la opinión sobre la calidad de la educación que se imparte en la ciudad. Acerca de la respuesta dada por el 87 por ciento de los encuestados que dijo que era muy buena la educación, Vargas explicó que los ciudadanos la avalan porque  sus niños son llevados a las aulas y pare de contar. 

Agregó que en los estratos bajos el reto es enviar a sus hijos a la escuela para que aprendan un oficio para el trabajo, mientras que en los estratos medio y alto la misión de los padres es que mejoren el nivel de las pruebas del saber. En ambos casos no se persigue educar para que las personas tengan criterio analitico de lo que poseen. En que sean buenos ciudadanos, felices y éticos.

Al termino del encuentro quedó un llamado a todos los actores de la educación para propender por una transformación a fondo del sistema, tal como lo está intentando el sector salud en el país.

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