Por José Fernando Garcés Garcés.
"Cuando uno tiene un
país tan desigual como Colombia, eso quiere decir que algo está
fallando," subrayó el investigador colombiano ante un nutrido grupo de
docentes, estudiantes, dirigentes gremiales y medios de comunicación.
Reveló que el 70% de los niños en Colombia, no termina la educación
secundaria.
Añadió
que la educación de hoy en el país no es transformadora, no es
innovadora, no vela por la justiicia, no es corporativa y no se articula
con la vida ciudadana de los estudiantes.
Pese
al crudo diagnostico expresado por Vargas, la Secretaria de Educación
de Manizales, Maria Aracellly Lopez Gil y Claudia Maria Agudelo,
directora del Observatorio por la Calidad de la Educación, dedicaron sus
intervenciones para exponer los planes que llevan a cabo desde sus
diversas posiciones, pero en ningún momento refutaron las tesis
expuestas por el Consultor invitado.
Las
cifras que sí generaron debate fueron las divulgadas por Manizales Como
Vamos, dadas a conocer hace varios meses atrás, resultado de una
encuesta para conocer cual era la opinión sobre la calidad de la
educación que se imparte en la ciudad. Acerca de la respuesta dada por
el 87 por ciento de los encuestados que dijo que era muy buena la
educación, Vargas explicó que los ciudadanos la avalan porque sus niños
son llevados a las aulas y pare de contar.
Agregó
que en los estratos bajos el reto es enviar a sus hijos a la escuela
para que aprendan un oficio para el trabajo, mientras que en los
estratos medio y alto la misión de los padres es que mejoren el nivel de
las pruebas del saber. En ambos casos no se persigue educar para que
las personas tengan criterio analitico de lo que poseen. En que sean
buenos ciudadanos, felices y éticos.
Al
termino del encuentro quedó un llamado a todos los actores de la
educación para propender por una transformación a fondo del sistema, tal
como lo está intentando el sector salud en el país.

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