28/3/13

La fe deja buenas ganancias en el cine


Imagen durante la grabación de la película 'La pasión de Cristo', de Mel Gibson.

Controvertidas y costosas, las películas sobre temáticas religiosas han llenado las taquillas.

Como todos los años, en estas fechas no pueden faltar en la televisión y el cine las películas que abordan pasajes de la historia de la salvación; más allá del aspecto espiritual, algunas se convirtieron en referentes cinematográficos por el despliegue de recursos, innovación tecnológica, polémica o las ganancias millonarias que generaron en taquilla.

Claro ejemplo es el clásico de 1956 'Los 10 mandamientos', que tuvo al actor Charlton Heston en el papel de Moisés. En su momento fue una de las producciones más caras, tuvo un costo de 13 millones de dólares, y en taquilla recaudó aproximadamente 85 millones de dólares.

El filme innovó en los efectos especiales, por lo cual se hizo de un Óscar en esta categoría; tan sólo hay que recordar la recreación de las separación de las aguas, en la que se utilizaron alrededor de un millón 350 mil litros en un tanque. También tuvieron que emplear 12 mil extras y 15 mil animales para la secuencia del éxodo.

El año pasado se rumoró que el director Steven Spielberg realizaría una nueva versión de este filme en 2013.
Otra joya de la cinematografía es Ben-Hur, filmada tres años después en 1959, también con Charlton Heston en su papel principal.

Fue un proyecto monumental, debido a que fue necesario crear 300 escenarios, contratar alrededor de 15 mil extras e implicó la construcción del escenario más grande del mundo con 73 mil metros cuadrados.
Estos requerimientos llevó a la Metro Goldwyn Mayer a invertir 15 millones de dólares, pero obtuvo 90 mdd en taquilla alrededor del mundo, además de que ganó 11 estatuillas de la Academia, más cuatro Globos de Oro, por mencionar algunos. Se retransmitirá por Azteca 7 el 29 de marzo a las 21:30 horas y el sábado 30 a las 17:00 horas por canal 5.

Una pasión arrasadora

Pero 45 años después se filmó una de las películas más impactantes y polémicas de la cinematografía, 'La pasión de Cristo', esto debido a la violencia explícita y los idiomas en que fue rodada (hebreo, arameo y latín), incluso fue tomada como una cinta antisemita por sus detractores.

Para este proyecto su director, Mel Gibson, invirtió alrededor de 50 millones de dólares, incluyendo los gastos de publicidad, dinero que fue recuperado en taquilla al recaudar 611 millones de dólares, colocándola como una de las películas más taquilleras de la historia.

En México se estrenó en 900 salas. Una semana antes el complejo Cinemex Mundo E, cerró sus 19 salas para una proyección especial de la cinta, a la cual el público pudo acceder a través de cortesías que fueron distribuidas en parroquias y medios de comunicación. Su versión en DVD vendió 9 millones de copias en Estados Unidos durante la primera semana.

Fuente de inspiración

La vida de Jesucristo ha brindado al séptimo arte gran cantidad de material para crear toda clase de películas, desde las más piadosas como la mexicanas Marcelino pan y vino (1955 y 2010) y El mártir del calvario (1952), protagonizada por Enrique Rambal, hasta polémicas como La última tentación de Cristo (1988) de Martin Scorsese. Esta última tuvo un reestreno en México en 2004, unos días antes de La pasión de Cristo, después de un veto de 16 años, con 71 copias a nivel nacional.

Una de las historias no es tan espectaculares como las anteriores, pero que nunca falta en estas fechas es Barrabás, protagonizada por el actor Anthony Quinn, en 1962.

Desde 1897 hasta la fecha se han realizado alrededor de 124 películas entorno a los libros sagrados que componen La Biblia, incluyendo la película animada de DreamWorks, El príncipe de Egipto (1998), que reunió 218 millones de dolares mundialmente.
SUGHEY BAÑOS - EL UNIVERSAL - GDA
MÉXICO

No hay comentarios.: