31/1/13

Cinta sobre hombre que cuidó a hijo de Clara Rojas se verá en Colombia

Luis Tosar y Martina García, protagonistas de 'Operación E'.Foto: Archivo

Rojas dijo que apelará decisión de negar tutela que buscaba impedir proyección de 'Operación E'

El Juzgado Primero de Ejecución de Penas negó la tutela que buscaba frenar la proyección de 'Operación E'. En ese sentido, se podría exhibir en Colombia la cinta que cuenta la historia del hombre que tuvo a su cuidado al hijo de Clara Rojas, quien nació durante el secuestro que sufrió la actual directora de País Libre a manos de las Farc.

Una vez conoció la decisión, Rojas, actual directora de la fundación País Libre, se mostró decepcionada y aseguró que apelará la decisión, toda vez que la película atenta contra el libre desarrollo de la personalidad del menor.

La producción franco-española, dirigida por Miguel Courtois, se estrenó en España el pasado 5 de diciembre y estaba previsto que llegara a los cines colombianos el próximo marzo.

Pero Rojas, quien estuvo seis años secuestrada junto a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, consideró que la cinta vulnera los derechos de su hijo porque divulga "información que no es pública y que pertenece a la esfera privada".

Por su parte, Crisanto Gómez, el hombre que tuvo a su cuidado al hijo de Rojas durante el secuestro y en quien se basa la película, le dijo a ELTIEMPO.COM, a propósito de la decisión conocida este jueves, que siente "mucha satisfacción. Con la decisión de la justicia gana Colombia, que tendrá la oportunidad de conocer una historia real (...) Esperemos que ahora con la apelación no haya impedimento para cumplir como se tenía planeado con el lanzamiento en marzo de la película"

El director del film, Miguel Courtois, defendió que la película se sustenta en "una larga investigación", rodada íntegramente en Colombia y que contó con el respaldo del mismo Ejército y calificó como "un escándalo que el público colombiano no pueda, por él mismo, opinar sobre su historia reciente".

De hecho, hace pocos días EL TIEMPO reveló unos correos entre Clara Rojas y los productores de 'Operación E' que muestran que el año pasado hubo acercamientos para un acuerdo económico.

Los mensajes dejan en evidencia que los productores consideraban que no tenían obligación de negociar los derechos sobre la película, mientras Rojas pretendía algún tipo de pago, no solo por la proyección en el país sino en todo el mundo.

De otro lado, la Procuraduría también anunció la apelación del fallo de tutela. La procuradora delegada para la niñez y la familia, Ilva Miriam Hoyos, dijo que en el fallo no se están protegiendo los derechos al libre desarrollo de la personalidad de Emmanuel, por lo que considera que debe revisarse la decisión.

Esta semana, el ministerio público solicitó que la exhibición de la película sea postergada por un término máximo de dos meses (contados a partir de la fecha de la notificación de la sentencia de tutela) para que "durante ese lapso las partes suscriban un acuerdo donde se determinen las medidas dirigidas a proteger los derechos del menor de edad y a determinar la valoración económica a título de compensación por un daño presente y futuro de los derechos vulnerados y amenazados".

Al respecto también se pronunció el ICBF, al señalar que, en agosto del 2012, cerró el proceso al considerar que la sinopsis de la película no amenaza los derechos del hijo. (Lea: Tutela contra Operación E 'no tiene fines económicos': Clara Rojas)

La película

"Operación E" cuenta la versión de Crisanto, el campesino al que las Farc le encomendaron el cuidado de Emmanuel, el hijo de Rojas y el drama que vivió cuando las Farc lo persiguieron y amenazaron luego de haber anunciado que liberaría al niño junto a su mamá en diciembre de 2008. (Lea la entrevista a Cristanto Gómez, realizada por ELTIEMPO.COM)

Según se relata en la cinta, el niño, gravemente enfermo, fue llevado por Crisanto y su familia a un hospital donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela. Esto dio al traste con la intención de esa guerrilla de entregar al niño y convirtió al campesino en objetivo militar de esa guerrilla y la persecución judicial de las autoridades colombianas, quienes buscaban procesarlo por secuestro.

1 comentario:

Unknown dijo...

que tristeza pobre hombre con todos esos niños y sin ayuda del gobierno....clara rojas deberia ayudarlo al fin y al cabo le cuido su bebe...las injusticias de la vida...