1/3/12

México 0-2 Colombia... Con un café cargado bailaron al Tri en Miami


Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Sun Life Stadium, ante casi 52 mil espectadores, miércoles 29 de Febrero del 2012

México perdió su segundo partido de 18 bajo el mando del 'Chepo' de la Torre, quien debutó a Damián Álvarez.

José Pékerman tuvo un gran debut con Colombia, que continúa provocándole indigestiones al cuadro mexicano.

En algún lugar se le olvidó la brújula al Tri. El equipo mexicano perdió su segundo partido desde que José Manuel de la Torre es su DT, esta vez por 2-0 ante una renovada Colombia, que aprovechó un obsequio de Guillermo Ochoa y en general las bondades de una desordenada defensa verde.

El combinado nacional ofreció una de sus actuaciones más desconcertantes en el último par de años y tuvo que escuchar gritos como "¡México, Colombia es tu papá!", además de múltiples "¡olés!" cantados por la afición sudamericana para hacer coro en lo que por momentos fue un baile a ritmo de vallenato.

Con varias flaquezas que contrastaron con la constancia que había mantenido, el cuadro azteca pareció otro. El mejor ejemplo de ello fue la salida intrascendente de Javier Hernández al minuto 72.

Si bien el cuadro mexicano apantalló en el inicio con la dinámica impuesta desde las bandas por Andrés Guardado y Pablo Barrera, quien incluso envió un tiro-centro al poste al 21', México comenzar a flaquear desde el ombligo de su esquema.

Sin Gerardo Torrado o Israel Castro siquiera en la convocatoria (el primero por lesión), los incipientes seleccionados Jesús Zavala y Jonathan dos Santos debieron ocupar los puestos donde es indispensable la madurez.

De ambos destacó la disposición para recorrer los metros de cancha que fueran necesarios, sin embargo, el equipo comenzó a carecer de un centro de gravedad que organizara los alrededores.

Así, los embates por las bandas o los pocos tiros de larga distancia surgían sólo como alternativas a falta de un futbol claro y sólido.

Bajo esa tónica llegó el primer gol de los colombianos al 35', cuando Ochoa le regaló el balón a Radamel Falcao al rebotar un potente disparo raso y cruzado de Dorlan Pabón.

En descargo del guardameta deberá aparecer la nula marca que tuvo Falcao y el obsequio previo de Jesús Zavala para Pabón, con un débil rechace de cabeza. Sin embargo, el error de Ochoa significó el momento cumbre de algunos desatinos.

Al minuto 26 detuvo con dificultades un disparo potente de Carlos Sánchez, además de que al 33' se apresuró en salir de su puesto para intentar tapar un disparo cruzado de Pabón.

Quizás por ello, James Rodríguez lo puso a prueba ya con el 1-0, pues cerca del final del primer tiempo le disparó potente, ante lo cual el mexicano debió rechazar apenas con los pies, cuando el balón parecía se le iba entre las piernas.

El "Chepó" intentó corregir en todos los frentes para la segunda mitad y sacrificó a Jonathan para poner en la contención a Carlos Salcido. Además, sacó a Giovani dos Santos, que parecía incómodo en el centro, mientras que "Chicharito" se fue sin pena ni gloria por Oribe Peralta, entre un par de modificaciones más, como el ingreso de Gerardo Lugo y el debut de Damián Álvarez, que entró cuando todo estaba cuesta arriba.

Todo eso sirvió de poco porque la defensa carecía de guía clara. Rafael Márquez por momentos lucía lento y las laterales, cubiertas por Torres Nilo y Enrique Pérez, se convirtieron en avenidas para la segunda mitad.

Justo por el sector izquierdo se gestó el segundo tanto cafetalero al 60', con un desborde de Pablo Armero, quien envió un centro que cruzó toda el área mexicana, donde Juan Cuadrado apareció más solo que la luna para rematar y darle a José Pékerman la primera alegría en su debut como estratega de Colombia.

En cambio, el "Chepo" salió con su segunda derrota en 18 partidos al frente del Tri, la cual deberá servir para despejar dudas puntuales de cara al inicio de la eliminatoria mundialista en junio próximo.

[MEDIOTIEMPO]

No hay comentarios.: