1/8/11
Los arrestos de Arias y de Moreno, duros golpes para el uribismo
En todos los partidos coinciden en que lo sucedido la semana pasada es algo sin precedentes.
La detención del ex ministro Andrés Felipe Arias y del ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno y el inicio del juicio contra el ex ministro Sabas Pretelt, han sido los golpes políticos más duros para el uribismo el último año. Así lo ven las principales fuerzas políticas del país.
No obstante, todos los partidos coincidieron en señalar que, aunque se trata de algo sin precedentes, hay que dejar actuar a la justicia.
Juan Fernando Cristo (senador liberal) dijo que las medidas judiciales de la semana pasada son "un golpe muy duro al uribismo, porque se trata de personas del más alto nivel y, sobre todo, de la mayor cercanía con el ex presidente".
Para Cristo, estas decisiones judiciales no solo "afectan directamente al pasado gobierno", sino que "muchos de estos escándalos de corrupción están claramente vinculados con el interés en la reelección de Uribe".
Jorge Londoño, codirector del Partido Verde, opinó: "Es lamentable para el país que tres ex funcionarios de un mismo gobierno se encuentren sindicados en esos procesos. Pero hay que dejar actuar a la justicia y respetar sus fallos".
Por su parte, Jaime Dussán, presidente del Polo Democrático, expresó que, con las medidas tomadas por la justicia, "el ex presidente Uribe se está quedando sin defensas y le están pisando los talones". Mientras que el senador Roy Barreras (de 'la U'), ferviente seguidor de Uribe, admitió: "Fue una semana muy triste para el ex presidente Álvaro Uribe".
Si bien las detenciones de Arias y Moreno son hechos políticos graves y sin precedentes, hay quienes creen que por los mismos no se puede juzgar al pasado gobierno.
"Estamos hablando de conductas individuales. Esto no se puede evaluar de manera colectiva; no se puede poner en entredicho el legado del ex presidente Uribe", dijo Antonio Guerra, codirector de Cambio Radical.
Lo mismo piensa el senador conservador Efraín Cepeda, para quien las responsabilidades legales "son individuales y de ninguna manera pueden comprometer al ex presidente Uribe".
No obstante, estos hechos parecen estar mellando la imagen de Uribe, al menos en las encuestas. Según Gallup, en septiembre del año pasado su imagen positiva era del 80 por ciento, ahora está en el 67; y la negativa, que era del 16 por ciento, le llegó al 30 por ciento.
La reunión que llevó a prisión a Moreno
"Bernardo Moreno quería que yo aclarara a los medios que él no tenía ninguna responsabilidad en la investigación de las 'chuzadas' y que si yo no aceptaba, que lo hiciera mi abogado de confianza". Esa fue la declaración que le entregó a la Fiscalía el capitán Jorge Alberto Lagos, ex jefe de contrainteligencia del DAS, y que sirvió para enviar a prisión a Moreno.
La petición la hizo el ex funcionario al abogado Rafael Martínez, quien representaba en ese momento a Lagos y que fue despedido por ese episodio.
El encuentro, según se conoció durante la audiencia contra Moreno, fue concertado por el periodista Álvaro Ayala, quien trabajaba en la oficina de prensa de la Fiscalía. A una segunda parte de dicha reunión asistieron el presidente del Canal RCN, Gabriel Reyes, y el directivo Iván Lizcano.
Moreno y el abogado Martínez se encontraron inicialmente (en mayo del 2009) en una cafetería de La Macarena, en el centro de Bogotá, y luego se desplazaron al Club El Nogal, a donde llegaron las otras personas.
Esa cita fue la prueba reina para que la magistrada Marlén Orjuela enviara a prisión a Moreno por el peligro de obstruir la justicia.
El abogado Jaime Granados, defensor de Moreno, insiste en que el ex funcionario buscaba una rectificación del Canal RCN sobre una información que habían publicado.
El periodista Álvaro Ayala le dijo a El TIEMPO que sí organizó la reunión, pero que tenía fines periodísticos. Y el Canal RCN emitió un comunicado en el que confirma que en el encuentro se habló de una rectificación de una noticia.
Los derechos de las víctimas en los juicios
Una sentencia de la Corte Constitucional del año 2007 permitió a las víctimas de las 'chuzadas' pedir a un juez que enviara a prisión al ex secretario de Palacio Bernardo Moreno.
Utilizando la sentencia C-209 del 2007, los abogados Luis Guillermo Pérez y Reinaldo Villalba estrenaron las herramientas que la Corte dio a las víctimas para que realmente participaran en los procesos judiciales.
El ex magistrado de la Corte Constitucional Jaime Córdoba dijo que el sistema penal acusatorio había dejado a las víctimas sin ninguna iniciativa en los procesos y toda la responsabilidad de los casos recaía en la Fiscalía.
"Fue un paso muy importante. Las víctimas tienen ahora la posibilidad de participar directamente en los procesos", dijo Córdoba.
Inclusive, la ley de seguridad ciudadana permite a las víctimas pedir la captura de los acusados así la Fiscalía no lo considere necesario.
Escuela de Carabineros será el sitio de reclusión
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, y luego de pasar una noche en las celdas del CTI de la Fiscalía, Bernardo Moreno fue trasladado sobre las 4:00 de la tarde de este domingo a la Escuela de Carabineros de la Policía, en el sector de Suba.
La petición de que Moreno fuera recluido en un centro militar o de policía y no en una cárcel la hizo el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, argumentando razones de seguridad. La solicitud fue avalada por la magistrada Marlén Orjuela, del Tribunal Superior de Bogotá.
Tras su llegada a Carabineros, Moreno fue reseñado y conducido a una habitación, custodiada por hombres del Inpec.
El sábado, antes del traslado, sus abogados lo visitaron en el búnker y a su ingreso a los calabozos de dos por dos metros, donde durmió, les decomisaron un paquete con la comida que le llevaban.
REDACCIÓN POLÍTICA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario