26/3/11

LUIS ALFONSO HOYOS SALE DE LA OEA


Por William Calderón

Destitución por radio

La sorpresiva destitución del embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, salió primero por la Radiodifusora Nacional, antes de que le llegara “el cuyo” al diplomático, anunciándole su remoción, que se interpreta como “otro fruto” de la reconciliación entre los presidentes Santos y Chávez.

Verificación

La Barca supo que al embajador Hoyos lo sorprendió la información que procedió a verificar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, donde le dijeron “otra cosa”. Como quiera que sea, cuando llegue Chávez a Colombia, en nueva visita oficial, en al comenzar abril, la sacada del “incómodo” funcionario ya estará hecha. En síntesis: le dieron la razón al presidente venezolano, cuando calificó al embajador de “criminal”, ante el silencio mezquino de sus superiores.

Unos antecedentes

Recordemos que Hoyos denunció ante la OEA la presencia de las Farc en Venezuela, apoyándose en mapas, diapositivas y coordenadas, provocando la virulenta reacción de Chávez, quien ya alcanza dos logros en la era Santos: primero, hizo posible la erradicación de las bases militares americanas en Colombia y segundo: hacer sacar al embajador que lo denunció ante el foro de las Américas como cómplice de la guerrilla.

Y a propósito de las relaciones colombo-venezolanas: ¿Qué pasó con el pasaporte de Jota Jota Rendón?

Otro duro golpe

La abrupta salida del embajador Hoyos es otro duro golpe al corazón del uribismo que ha tenido en el político caldense a un hombre clave como director de los programas de Acción Social, primero, y después como embajador ante la OEA. A su regreso de Estados Unidos, Hoyos asumirá la jefatura de debate de la campaña electoral de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá para las elecciones del 30 de octubre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad no tengo ni idea las razones de su salida, lo que sí tengo muy claro es que el sr Hoyos no es ningún santo, y muestra de ello es la cantidad de hechos anómalos y raros que se dieron, y que,seguramente, aún se dan con Acción Social, pero claro, como es uno de los escuderos de Uribe...de todos modos, tarde o temprano el efecto teflón pasará y Uribe tendrá que responder ante la justicia. Como otros ex-presidentes, no llegará a ser encracelado, pero por lo menos, tendrá que morderse los codos cuando la historia lo saque de la lista de ilustres mandatarios, titulo que Él jura que ya se ganó.