1/10/15

Junior, finalista de Copa Águila desde el punto penal

Atlético Junior celebró este miércoles su primera clasificación a la final de la Copa Águila en el estadio Atanasio Girardot. A pesar de ir cayendo 2-0 frente al Independiente Medellín, no bajó los brazos y un golazo de Jarlan Barrera puso el empate en el marcador global (3-3 y 2-1 en el partido). Así, el 'tiburón' obligó a definir en la serie de penaltis, emocionante y sufrida, con fallos, palos y grandes atajadas. Pero al final, Guillermo Celis cobró el lanzamiento definitivo para que Junior se impusiera 4-5 en la serie y eliminara al 'poderoso'.

El equipo barranquillero espera por su rival en el camino al título de la Copa, que saldrá del duelo entre Once Caldas y Santa Fe, llave que solo hasta la próxima semana tendrá su partido de ida -7 de octubre- y que el día 15 definirá al segundo finalista.

Así fueron los 90 minutos en el Atanasio

Leonel Álvarez, quien había manifestado que su intención era mover poco la nómina, sorprendió con la que salió en el estadio Atanasio Girardot: Dídier Moreno, en la posición de lateral derecho, y Jhon Hernández, quien había tenido poca figuración en el semestre, como mediocampista.

Desde el pitazo inicial fueron los locales los de la intención de buscar el tanto que les diera la igualdad en la serie. Cuando apenas había transcurrido un minuto, John Freddy Pajoy remató y se encontró con la resistencia de Sebastián Viera.

Al 9, Juan Fernando Caicedo recibió el balón solo en el área y cuando tenía todo para impactar, trató de controlarlo, dilapidando la opción. La media distancia fue otra de las armas que usó el DIM, con la potencia de Pajoy y la buena aparición de Viera.

Medellín siguió inquietando con todos sus hombres de ataque, entre ellos Fabio Burbano, quien contó con la ocasión de anotar. Sin embargo, la pelota se desvió en William Tesillo y por poco se convierte en autogol.

Frank Fabra, al 19, tuvo tal vez la más clara, pero Viera salvó a su equipo. Hasta que al 27, el DIM obtuvo el premio a su empuje: Pajoy le pegó desde lejos y Caicedo la desvió, descolocando al guardameta uruguayo para la celebración del delantero y la hinchada.

En ese momento, los barranquilleros se encontraban con un jugador menos, porque Michael Ortega estaba fuera del campo lesionado y Jarlan Barrera no había ingresado.

Pasada más de media hora del duelo, David González era un espectador, ante la imposibilidad de los dirigidos por Alexis Mendoza de generar acciones de peligro. Hernández, a pesar de la larga ausencia, se vio bien cumpliendo su labor defensiva y colaborando en el ataque.

Al 40, los rojos pudieron ampliar la ventaja en el encuentro: en una incursión al área de Burbano, fue derribado por Andrés Correa; el central Juan Carlos Gamarra sancionó penal, Christian Marrugo se paró al frente del esférico, que se estrelló en el palo derecho de Viera. Decepción para el ‘poderoso’ y un nuevo aire para los visitantes.

Con el 1-0 concluyó la etapa inicial, en la que Junior se dedicó a aguantar las arremetidas de los antioqueños.

Para el segundo tiempo, el elenco ‘tiburón’ trató de adelantar sus líneas, para no cederle la iniciativa al contrario, aunque sin riesgos para González. Al 14, uno de los elementos más importantes apareció para el segundo festejo: Caicedo y Marrugo no lograron embocarla y en medio de la confusión, apareció Pajoy para el delirio de los hinchas.

Con el 2-0 a favor, el DIM no cesó en su vocación de buscar más goles; mientras que los vestidos de blanco esperaron un error que llegó al 24: Pajoy, quien era la figura, quiso salir jugando, pero le cedió el balón a Barrera. El futbolista aprovechó que González estaba afuera de su arco para ‘bañarlo’ con un golazo, concretar el descuento y la igualdad en la serie.

Fue un envión anímico para los junioristas, quienes se apropiaron de la pelota, y un baño de agua fría para los locales. El reloj corrió y el panorama no se modificó, por lo que el primer finalista de la Copa Águila se definió por cobros desde los doce pasos.

Así fueron los penales:

Luis Carlos Arias (DIM): anotó. 1-0.

Vladimir Hernández (Junior): anotó. 1-1.

Yílmar Angulo (DIM): atajó Viera. 1-1.

Jorge Aguirre (Junior): erró. 1-1.

Daniel Torres (DIM): anotó. 2-1.

Jarlan Barrera (Junior): anotó. 2-2.

Félix Micolta (DIM): cobró y pegó en el palo. 2-2.

Juan David Pérez (Junior): atajó González. 2-2.

Jorge Arias (DIM): cobró y pegó en el palo. 2-2.

Juan G. Domínguez (Junior): atajó González. 2-2.

David González (DIM): anotó. 3-2.

Gutavo Cuéllar (Junior): anotó. 3-3.

Frank Fabra (DIM): anotó. 4-3.

William Tesillo (Junior): anotó. 4-4.

Juan F. Caicedo (DIM): atajó Viera. 4-4.

Guillermo Celis (Junior): anotó. 4-5 y Junior a la final.

Síntesis

Medellín 2 (4)/ Junior 1 (5)

Medellín: David González (6); Didier Moreno (6), Andrés Mosquera (6), Jorge Arias (6), Frank Fabra (6); Jhon Hernández (7), Daniel Torres (6); Fabio Burbano (6), Christian Marrugo (6), John Freddy Pajoy (7); y Juan Fernando Caicedo (6). Cambios: Yílmar Angulo por Jhon Hernández (20 ST), Luis Carlos Arias por John Freddy Pajoy (24 ST), Félix Micolta por Christian Marrugo (32 ST). D.T.: Leonel Álvarez.

Junior: Sebastián Viera (8); Jossymar Gómez (5), Andrés Correa (6), William Tesillo (6), Juan Guillermo Domínguez (6); Gustavo Cuéllar (6), Guillermo Celis (6); Michael Ortega (SC), Vladimir Hernández (6); Édison Toloza (5) y Jorge Aguirre (6). Cambios: Jarlan Barrera (5) por Michael Ortega (29 PT), Juan David Pérez por Édison Toloza (16 ST). D.T.: Alexis Mendoza.

Goles: Juan Fernando Caicedo (27 PT), John Freddy Pajoy (14 ST), por el Independiente Medellín. Jarlan Barrera (23 ST), por el Junior.
*4-5 en la definición por penales a favor de los barranquilleros.

Amonestados: Christian Marrugo (15 ST), Didier Moreno (37 ST), por el Independiente Medellín. Juan Guillermo Domínguez (32 PT), Andrés Correa (40 PT), por el Junior.

Expulsados: no hubo.

Figura: Sebastián Viera (8).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 16.527 espectadores.

Partido: bueno.

Árbitro: Juan Carlos Gamarra.

Redacción Futbolred
Medellín

No hay comentarios.: