24/9/15

Un Barça irreconocible: suma críticas y, como nunca, goles en contra

El Barcelona llevaba tiempo ofreciendo síntomas de inestabilidad, pero la goleada sufrida el miércoles contra el modesto Celta de Vigo reflejó que el equipo de Luis Enrique tiene serias grietas, y éstas comienzan en la defensa.

Una derrota 4-1 no es poca cosa para el Barcelona, que entregó además el liderazgo de la Liga española al Real Madrid tras ofrecer un ejercicio de baja intensidad y notables errores defensivos.

Naturalmente, este jueves muchas miradas se centran en el arquero alemán Marc-André Ter Stegen, quien a comienzos de temporada reclamó mayor protagonismo en el Barcelona y que tuvo su oportunidad con la lesión del chileno Claudio Bravo.

"Ter Stegen está atravesando una crisis de confianza y se nota. Basta ver las caras de sus compañeros cuando encajan un gol. Añoran a Bravo", aseguró este jueves el diario Sport.

Pero más allá del irregular rendimiento del alemán, y de errores personales de jugadores como Gerard Piqué o Dani Alves, lo cierto es que las estadísticas sugieren un problema de fondo, cuestiones que van más allá de la individualidad para centrarse en el colectivo.

El actual campeón de Liga, Copa y Champions League recibió ya 16 goles en contra durante esta temporada, contando cinco jornadas del campeonato español, dos partidos de la Supercopa de España y otro más de la Supercopa de Europa.

En contraste, Bravo permaneció imbatido durante 754 minutos en el comienzo de la pasada edición de la Liga española, cuando la defensa del Barcelona parecía prácticamente infranqueable.

Un problema que está teniendo el equipo azulgrana en su línea defensiva es que apenas pudo repetir jugadores. Piqué estuvo cuatro partidos sancionado en la Liga, Dani Alves padeció una lesión muscular, Jordi Alba también tuvo problemas físicos, Thomas Vermaelen está en la enfermería, Sergi Roberto tuvo que abandonar el lateral tras la lesión de Rafinha... Muchas situaciones que lastran la recuperación de sincronía de movimientos.

Por otra parte, las estadísticas de lo ocurrido contra el Celta sugieren que el Barcelona estuvo perezoso y le faltó solidaridad en todas sus líneas. Justo lo que necesita para ejercer su famosa presión.

Así, el Celta recuperó el miércoles 63 balones y el Barcelona sólo quitó 45. Además, la delantera local -Fabián Orellana, Iago Aspas y Nolito- recuperó 25 posesiones y el tridente azulgrana -Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar- apenas llegó a las ocho.

Y otro hecho notorio es que su rendimiento goleador tampoco está a su mejor nivel. Así, el Barcelona sólo ha ganado esta temporada un partido por más de un gol de diferencia. Ocurrió el sábado con su triunfo 4-1 contra el modesto Levante.

Mientras Luis Enrique busca soluciones, ya se apunta el regreso de Bravo para el 3 de octubre, frente al Sevilla, pues ya está en el tramo final de la recuperación de una lesión muscular que lo tiene apartado desde el 8 de septiembre. Pero los problemas del Barcelona no parecen sólo cuestión de un jugador.

Con información de Canchallena-La Nación

No hay comentarios.: