15/8/15

El fútbol profesional colombiano cumple 67 años

El balón comenzó a rodar el 15 de agosto de 1948. Desde ese momento hasta la fecha actual, se han celebrado 80 campeonatos del fútbol profesional colombiano -se está jugando el 81-. Pero justamente este sábado se conmemoran 67 años del toque inicial, del torneo que se inauguró en cinco ciudades del país y que desde ese momento encantó a los aficionados.

Así, ArchivoRED quiere recordar la expectativa que generó el fútbol en Colombia y cómo se vivió aquella jornada de apertura, según los archivos de EL TIEMPO, que estaba al tanto del nuevo espectáculo en todas las plazas.

“Se inicia hoy el Torneo Nacional de Fútbol”, tituló el principal diario de los colombianos aquel domingo, para informar acerca de los compromisos que se celebraron en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Manizales; en total, diez equipos fueron los pioneros de nuestro balompié, que “se enfrentarán en dos vueltas, así que los que jueguen de local en la primera rueda, deberán ser visitantes en la segunda”, explicaba EL TIEMPO.

"Extraordinaria expectativa", la que había en el país por ver el primer campeonato del fútbol profesional colombiano. Foto: Archivo EL TIEMPO

Cali y América, de Cali; Deportivo Caldas y Once Deportivo, de Manizales; Santa Fe y Millonarios, de Bogotá; Medellín y Atlético Municipal, de Medellín; Junior, de Barranquilla; y Universidad Nacional, de Pereira, fueron los encargados de arrancar con un torneo que tuvo varios inconvenientes en su organización y que por eso solo arrancó hasta agosto.

¿Cómo fue la primera fecha?

Un “Éxito Total”, indicó el diario colombiano al siguiente día de la fiesta futbolera, que tuvo 16 goles en su primera fecha. Aunque la jornada estaba programada para que se jugara en simultáneo desde las 4 de la tarde, el primer partido del FPC fue el duelo entre el Atlético Municipal y la Universidad Nacional, que se disputó desde las 9:15 a.m., debido a que el estadio San Fernando, de Itagüí, también era el escenario para las famosas carreras de caballos, que eran sensación en aquella época y que tenían su programación en la tarde.

Elías Coll -hermano de Marcos, el del gol olímpico en el Mundial de 1962- fue el árbitro de ese encuentro. El partido terminó 2-0 a favor del Municipal, con goles de Rafael Serna -el primer gol del FPC fue de penalti- y Carlos Rodríguez.

A las 4:00 p.m. se jugaron los otros partidos. En el estadio Municipal de Barranquilla, Junior venció 2-0 al Deportivo Cali. Con goles de Lancaster de León y ‘Boris’ Rodríguez. Roberto Kowell fue el árbitro de ese encuentro.

En el estadio Palogrande, de Manizales, Deportivo Caldas y Santa Fe registraron el único empate de la fecha, con un 1-1 que inició a favor de Santa Fe, pues Rodolfo Sarria anotó el primer autogol de la historia, en el local; pero Jaime ‘Pildorita’ Cardona igualó para los caldenses. En ese partido se registró el primer penalti desperdiciado -Jesús María Lires, de Santa Fe- y, a su vez, el primer arquero que lo atajó -Andrés ‘Bolón’ Acosta, del Caldas-.

En Cali, el estadio San Fernando fue testigo de la goleada del América, 4-0 sobre Medellín; los goles americanos fueron de Inocencio Paz Lasso, mejor conocido como 'Cencio', Dimas Gómez -de penalti-, Efraín Sánchez y Saulo Florez. Alfredo Cuezzo fue el encargado de impartir justicia.

Y la jornada fue adornada con la primera gran goleada en Colombia. En el estadio El Campín, Millonarios superó 6-0 al Once Deportivo de Manizales. Alfredo Castillo marcó en cuatro ocasiones, mientras que Pedro Cabillón anotó otros dos. El árbitro fue Luis Rendón. Los aficionados bogotanos pudieron ir al estadio pagando un peso para las tribunas de sur y norte; 2 pesos en Oriental; 3 pesos en Occidental y 4 pesos en la tribuna de Preferencia.

EL TIEMPO también acotó que los 100 futbolistas de los cinco equipos que tuvieron que desplazarse a otras ciudades, fueron transportados por Avianca, que se unió así a la logística del campeonato. Recordemos que en aquel entonces, el ganador de un partido sumaba 2 puntos; 1 punto por empate y cero puntos al perdedor. Además, cabe decir que el equipo de Universidad Nacional tuvo que representar a Pereira, ya que solo se permitían dos equipos por cada ciudad, y en Bogotá -ciudad original de la Universidad- ya estaban Santa Fe y Millonarios.

De esa manera celebramos un nuevo año del fútbol colombiano, que en 67 años duplicó la cantidad de equipos en competencia, que tiene segunda división y que, al contrario de lo que sucedía en viejas épocas, permite que las ciudades tengan más de dos equipos.

Redacción Futbolred

No hay comentarios.: