6/6/15

Investigaciones al Once son por denuncias de cinco o seis años atrás: Fiscalía.

Ante la polémica generada por conocerse de indagaciones preliminares que adelanta la Fiscalía General contra ocho equipos de fútbol, por presunto lavado de activos, fuentes del ente investigador precisaron que se está en la etapa de revisión de denuncias, sin que aún se pueda hablar de investigaciones penales. 

Por ejemplo, en el caso de Once Caldas una fuente del investigador confirmó a Colprensa que las razones para incluir a ese equipo en el listado conocido ayer son “procesos que llevan tiempo en la entidad, lo que tenemos son denuncias en las que se habla de presencia de dineros ilícitos en el equipo; no es algo reciente, son denuncias que llevan cinco o seis años, y por ser procesos de Ley 600 han llevado su tiempo. Además, esto no quiere decir que exista un proceso penal, es solo una indagación que permitirá tomar decisiones”.

En el mismo sentido había hablado el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, en la tarde del jueves, cuando afirmó que estas investigaciones judiciales vienen de tiempo atrás y que la única indagación que corresponde a un hecho reciente es en el caso del Envigado.

Según explicó el vicefiscal, la investigación está centrada en la posible vinculación de estos equipos con dineros de narcotraficantes. Además, se trata de establecer si en los movimientos de dinero hay involucradas transacciones de jugadores y temas relacionados con patrocinios.

Las indagaciones preliminares vinculan a los equipos: Valledupar F.C., Cortuluá, Chicó F.C., Dépor Fútbol Club, Envigado F.C., Águilas Doradas, Unión Magdalena, y, como ya se mencionó, Once Caldas.

Este último, en un caso independiente del de la Fiscalía, está en un proceso de reestructuración organizacional con la Superintendencia de Sociedades, en referencia a un tema comercial por un dinero que debe y para el cual ya adquirió compromisos de pago.

“Las indagaciones son procesos normales que realiza la Fiscalía, en ningún momento se está comprometiendo con hechos ilegales a los equipos, es nuestro deber investigar las denuncias y eso es lo que estamos haciendo. Solo el desarrollo de las mismas definirá si existe mérito para continuar con el proceso”, señaló la fuente consultada.

No hay comentarios.: