1/6/15

Así llega Deportivo Independiente Medellín a la gran final


El Deportivo Independiente Medellín llega a la gran final de la Liga Águila I-2015, después de haber superado a dos duros rivales en cuartos de final y semifinal. Junior y Tolima, fueron de los mejores equipos del torneo y el 'rojo' pudo ganarles a punta de categoría y jerarquía en la cancha.
Medellín pasó por diferentes situaciones para llegar a la final. Comenzó muy bien el campeonato, se fortaleció como visitante, pero comenzó a dar ventajas en el estadio Atanasio Girardot. Así fue como las cosas empezaron a ponérsele oscuras, no tanto por los números, sino porque además de no cumplir en casa, el 'Poderoso' no gustaba, no tenía buen trato de pelota y a la afición eso le molestaba.
Esas fueron algunas de las razones por las que desde la dirigencia, tomaron la polémica decisión de finalizar el contrato de Hernán Torres a falta de dos fechas para disputarse las series definitivas.
La llegada de Leonel Álvarez creó una dualidad entre la hinchada. Por un lado, estaba la motivación que genera el estratega, quien fue el artífice del último título del DIM; y por otra parte, se sabía de la dificultad que representaba empezar con un trabajo con tan poco tiempo, pues los cuartos de final estaban encima.
Sin embargo, el 'decano' del fútbol colombiano lo logró. Sus jugadores sacaron amor propio, por la camiseta, guerrearon en la cancha y fieles a su mejor estilo, sufriendo, lograron el gran paso que los acerca a un título, a una estrella.
Números:
En el actual certamen, el 'Poderoso' tuvo una campaña en la que acumuló 45 puntos, después de ganar en 13 ocasiones, empatar en seis y perder en cinco. Las 24 fechas disputadas, le dejan un conteo de 38 goles anotados y 23 recibidos, con una diferencia de gol de +15.
Dato:
La del 2015, será la séptima final del DIM desde que existen los torneos cortos en el balompié 'cafetero'. El cuadro antioqueño, ha alzado el trofeo en tres ocasiones: 2002, contra Pasto; 2004, contra Nacional; y 2009, contra Huila. Las otras tres, las ha perdido: 2008, contra América de Cali; 2012, contra Millonarios; y 2014, contra Santa Fe.
Fortalezas:
-Medellín llegará a la final tras haber realizado un excelente papel en cuartos y en semifinal. No perdió ninguno de los partidos que disputó. A Junior, en la cancha, le empató uno y le ganó otro (en el escritorio los ganó ambos). A Tolima, le empató el de ida y le ganó el de vuelta. Así, demostró que sigue teniendo una gran capacidad como visitante.
-Tiene una nómina con jugadores de experiencia, que a la hora de jugar instancias clave, han sabido mostrar su jerarquía, guiando al equipo a lo que hoy ha llegado. Diego Herner, entró en el grupo para reemplazar a Andrés Felipe Mosquera, quien salió lesionado en la semifinal. El argentino se ha convertido en el líder de la zaga y el plantel en general. Vladimir Marín, Cristian Marrugo y Anthony Silva, han mostrado su trayectoria, ponderando su nivel en los últimos juegos.
-Para disputar los dos juegos de la final, el 'rojo' contará con el regreso de Dídier Moreno, su volante de contención más importante, quien había salido expulsado en el juego de vuelta de los cuartos de final contra Junior. Dídier, le da orden al equipo en el medio, algo esencial para mantener la posesión de la pelota.
Debilidades:
-Aunque en las últimas dos jornadas ganó en casa, no cabe duda que le cuesta bastante. Al DIM se le ve un tanto desesperado en el Atanasio, queriendo cumplirle a como dé lugar a su gente, buscando un resultado y dejando a un lado el orden y el buen fútbol.
-El juego aéreo es un tema que le ha costado durante toda la campaña a Medellín. Le levantan fácilmente balones desde los costados y lo hacen sufrir más de la cuenta cuando le cabecean. Esto, teniendo en cuenta la fortaleza por el aire de los delanteros del Cali, puede significar una gran debilidad para el DIM.
-Le ha costado mucho tener posesión de la pelota. Su línea de generación de fútbol, ha sufrido algunos altibajos y aunque han aparecido en momentos transcendentales, Hechalar, Marrugo y Pérez, tan tenido también problemas para juntarse y crear confianza en la cancha. A veces se ven muy distantes.
-Después de errar dos penales, uno en Techo y otro en el Atanasio, durante la semifinal frente al Tolima, el delantero Juan Fernando Caicedo, llega con un tanto de desmotivación y desconfianza en sí mismo, lo que podría afectar su nivel en la final. Caicedo, es el goleador del equipo, con ocho anotaciones.
Jugador destacado:
-Durante las dos series que se disputaron, el jugador más destacado fue el guardameta Anthony Silva, quien se vio fortalecido y mejoró su nivel notablemente, siendo protagonista de los cuatro compromisos disputados, en los que tuvo gran responsabilidad de los triunfos del equipo, con salvadas de peso. A la final, llega como líder y generador de confianza a toda su zaga, que también ha crecido y ha ganado seguridad.
 
Catalina Hoyos
Para Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @CataHoyos

No hay comentarios.: