11/4/15

El 'número mágico' para clasificar se eleva en la Liga


Nacional es el actual campeón del fútbol colombiano y sigue en carrera por revalidar su título. EFE

¿Cuántos puntos se necesitan para clasificar? Hoy es uno más del hipotético calculado. Análisis.
Tradicionalmente, desde que comenzaron a jugarse los torneos cortos con 18 equipos en el formato que estuvo vigente desde el 2003 hasta el año pasado, se habló de 27 puntos como el límite que, en teoría, era suficiente para clasificar a las finales del fútbol colombiano. Algunos necesitaron más para quedarse con el último cupo, como Santa Fe en el segundo semestre de 2005, que se quedó con la última casilla con 29 unidades. Otros lo hicieron con menos: tres equipos llegaron con 25 unidades a los cuadrangulares o a la fase de eliminación directa.
¿De dónde salía la cifra de 27? De la cantidad de puntos disponibles para cada equipo en condición de local. Pero este año las circunstancias cambiaron. Por decisión de la Dimayor, en la A hay dos equipos más este año, Cortuluá y Cúcuta, que lograron su casilla en los cuadrangulares que se jugaron en enero en Bogotá. Y además, antes clasificaban 8 de los 18 equipos. Ahora entrarán 8 de 20. El listón está más arriba.
En este torneo, se juegan 20 jornadas en la fase todos contra todos. Eso quiere decir que los equipos tienen diez partidos en condición de local. Si ganaran todos los puntos (ya ninguno puede hacerlo), harían 30. Ese sería el límite para clasificar.
Pero además hay dos factores que hacen que se puedan necesitar más puntos para jugar los playoffs. Aparte de eso, en Colombia la tabla de posiciones está muy apretada. Entre el líder, Independiente Medellín, y el octavo, Junior de Barranquilla, apenas hay siete puntos de diferencia. Menos de tres partidos.
Hoy, Junior, que sería el último clasificado, tiene 22 puntos. Le quedan tres partidos en casa. Si lo hace, llegaría a 31. Lo mismo pasa con el sexto, Atlético Nacional, y con el séptimo, Millonarios. Ese es el punto de mira hoy.
Otras referencias
Es la primera vez que en Colombia se juega un torneo con 20 equipos. Por eso, para sacar un punto de referencia hay que mirar algunas ligas de Europa, pues en Argentina jugaba hasta esta temporada la misma cantidad de escuadras, pero con solo 19 partidos, pues allá no existe la llamada “fecha de clásicos”.
El sistema en las principales ligas del Viejo Continente es de todos contra todos. Pero si se hace un corte a la fecha 20 de la actual temporada, el octavo en España, Eibar, tenía 27 puntos; en Italia, Palermo también estaba con 27. Pero los líderes estaban muy arriba de los demás: Real Madrid, Barcelona y Juventus. Acá es mucho más parejo: hacen falta más puntos.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

No hay comentarios.: