14/2/15

¡Conozca a los 16 técnicos de los equipos de la B en Colombia!


Hay varios técnicos con experiencia y recorrido. FOTO: FUTBOLRED.

Desde este domingo se jugará el torneo de ascenso en ocho plazas del país.
El balón en los estadios sigue rodando. Ahora llega el campeonato de la Primera B de nuestro país, con 16 equipos que sueñan con llegar a la A y estar codo a codo con los grandes e históricos de los estadios de Colombia. Y en la antesala de la fecha inaugural, FUTBOLRED.COM le presenta a los 16 técnicos que estarán sentados en los banquillos.
América
Fernando Velasco
Sus inicios fueron prometedores desde que llegó a dirigir las selecciones juveniles femeninas de Valle del Cauca y la Primera C de América. Esto le valió a Velasco el aval para ser asistente técnico de Jaime de la Pava en el profesionalismo. Su mayor reto lo afrontó con Cortuluá, al que dirigió por varias temporadas y logró su ascenso en 2009. También tuvo bajo su mando el Bogotá F.C., al Atlético Bucaramanga y hasta hace poco dirigió al Unión Magdalena. Velasco acabó de llegar al América y bajo su batuta quiere regalarle el anhelado ascenso a los ‘escarlatas’. Tiene al frente el mayor reto de su carrera deportiva.
Deportes Quindío
Miguel Augusto Prince
Miguel Augusto Prince es uno de los hombres con mayor recorrido en el balompié colombiano. Como jugador pasó por Bucaramanga, América, Millonarios, con el que consiguió un título, y las selecciones Colombia sub-20 y mayores. Al colgar los guayos siguió ligado al fútbo y, Millonarios le dio la oportunidad de llegar al banco técnico para dirigir en las divisiones menores. Desde ese entonces, no ha parado. ‘El Nano’ Prince, de 57 años, ha pasado por Unión Magdalena, Bucaramanga, Tolima, Pasto, Huila y Patriotas. Ahora con el Quindío quiere seguir aportando sus conocimientos y llevar al equipo ‘cafetero’ a su anhelado ascenso tras tres oportunidades fallidas en estos últimos dos meses.
Unión Magdalena
Eduardo Retat
Es otro de los hombres ligados a la historia del fútbol colombiano, Retat se apoya en su amplia experiencia para llevar al Unión Magdalena a su ascenso tras 10 años peleando en la B. ‘El Mono’ vistió las camisas de Santa Fe, Cúcuta y Atlético Nacional, así como de las selecciones Colombia categoría juvenil y mayores, en su época de jugador. Tras dejar las canchas se dedicó a la dirección técnica y en 1981 llegó a dirigir a la Selección Colombia juvenil. Desde ahí, le dio rienda a un largo camino que lo vio en los bancos del Deportivo Cali, Millonarios, Cúcuta, Atlético Bucaramanga y Patriotas. Es por ello, que los directivos del Unión Magdalena le han apostado a la experiencia y el temperamento suyo  como armas para darle un empujón al ‘ciclón’ en su largo camino a primera división.
Real Cartagena
Jhon Jairo López
El Real Cartagena hizo una renovación en su banco técnico y decidió contar con los servicios de Jhon Jairo López para afrontar la temporada 2015. Tras el regreso de Juan Eugenio Jiménez como mánager deportivo, este entrenador vallecaucano aportará su conocimiento para darle al equipo de la ciudad heroica el tan prometido ascenso. Con sus 46 años, López es de los entrenadores que tuvo la posibilidad de formarse en el exterior, viajó a España e Inglaterra para reforzar sus conocimientos sobre el fútbol. A su regreso, se incorporó a varios clubes colombianos entre los que se destacan Atlético Huila, Cortuluá, Dépor F.C., Cúcuta, Táchira, de Venezuela, y América de Cali. Ahora, con Real Cartagena quiere demostrar que tiene madera para dirigir en la gran carpa del balompié nacional.
Atlético Bucaramanga
José Manuel 'Willy' Rodríguez
Es recordado por ser uno de los goleadores del Deportivo Cali en la década de los 90. También por vestir las camisetas del Cúcuta, Santa Fe y Junior como jugador. Tras su retiro, Rodríguez ha tenido una extensa carrera como entrenador:  inició en las divisiones inferiores del Boca Juniors, de Cali, y luego pasó a las de América, en donde salió campeón del Torneo de Reservas. De allí, se convirtió en asistente técnico de Alberto Suárez en el club ‘escarlata’. En 2009 fue técnico de la selección juvenil del Valle, luego dirigió al Bucaramanga y de ahí, llegó a Barranquilla para ser parte del cuerpo técnico del Junior y posteriormente de Uniautónoma. A sus 49 años, tiene una nueva oportunidad con los ‘Leopardos’, tras su fallido intento en los cuadrangulares de ascenso.
Deportivo Pereira
Hernám Alberto Lisi
Aunque su nombre no dice mucho en el fútbol colombiano, Hernán Alberto Lisi es una persona que cuenta con una generosa carrera como entrenador en el continente. Desde muy joven, este argentino empezó a trabajar con las inferiores del club Banfield y esto le sirvió para ser ayudante de campo del técnico Javier Torrente en equipos de Paraguay como Libertad y Cerro Porteño. Lisi, con tan solo 43 años, ha dirigido en varios países de Suramérica entre los que se encuentra Unión Comercio, de Perú, Unión Temuco, de Chile, y el Rubio Ñú, de Paraguay. Ahora, con el Pereira quiere dejar huella en el fútbol colombiano. .
Fortaleza F.C.
Nilton Bernal
Un hombre familiarizado con la historia de Millonarios llega al Fortaleza F.C. para aportarle todos sus conocimientos futbolísticos obtenidos durante los años que perteneció al plantel ‘embajador’. Nilton Bernal fue jugador de los azules durante las décadas de los 80 y 90 y allí consiguió el título en 1988. Tras retirarse del fútbol, Bernal siguió ligado con el club de sus amores y se dedicó a la formación de jóvenes jugadores. Con el tiempo, y tras la salida de Óscar Héctor Quintabani en 2009, llegó al banco de Millonarios en donde tuvo un desempeño aceptable y afrontó con jerarquía el reto que asumió. Para 2015 vuelve a la dirección técnica, pero ahora en la Primera B, torneo en el que busca como meta  devolverle a Fortaleza su lugar ganado hace un año en la categoría A.
Llaneros F.C.
Hubert Bodhert
El entrenador cartagenero, de 43 años, Hubert Bodhert no pierde vigencia en el balompié profesional colombiano. Esta vez seguirá en el ruedo con Llaneros F.C. de Villavicencio. Bodhert lleva más de 13 años trabajando en el fútbol. Empezó en las escuelas de formación de Cartagena y en 2008 hizo sus primero pinitos en la B al dirigir al Expreso Rojo. Tras su paso por el equipo rojo, volvió a la ciudad ‘heroica’ en donde estuvo con Real Cartagena desde 2009 y hasta 2012. Luego fue mánager de Unión Magdalena, con el que trabajó durante el 2013 y ahora se la juega con Llaneros para buscar uno de los cupos a la primera división.
Leones F.C.
Álvaro Hernández
Deportivo Rionegro es de los equipos con gran tradición en la primera B y que más finales ha disputado en este torneo, pero sin éxito alguno. Ahora, con el nombre de Leones F.C. de Turbo y de la mano del técnico Álvaro Hernández, quiere dejar a un lado ese estigma y obtener el tan anhelado ascenso. El entrenador antioqueño, de 41 años, ha cumplido todo el proceso de formación de jugadores. Inició su carrera dirigiendo las selecciones infantiles y juveniles de Antioquia y en el 2008 tuvo la oportunidad de llegar al Rionegro como asistente técnico. Hernández ganó terreno y tomó el puesto de entrenador del club.Hoy es uno de los más regulares en su cargo al cumplir su quinto año al frente del equipo antioqueño.
Valledupar F.C.
Hugo Arrieta
Fue uno de los delanteros con mayor rendimiento en el fútbol colombiano. Hugo Arrieta pasó por varios equipos en su larga vida como futbolista, entre los que se destaca Pereira, Tolima, Unión Magdalena, Expreso Rojo, Real Cartagena, Pasto, Itagüí y Valledupar. Se retiró de la actividad profesional en el año 2011, superando la marca de los 100 goles, y desde 2013 se convirtió en el técnico del Valledupar F.C. Aunque ha tenido temporadas aceptables, espera en este Torneo Águila repetir las proezas que hizo como jugador y darle otra alegría al equipo desde el banco técnico.
Barranquilla F.C.
Arturo Reyes
El Barranquilla F.C. tiene en sus filas a un hombre de experiencia en el fútbol, tanto como jugador y ahora como técnico. Arturo Reyes es recordado en equipos como Junior, Bucaramanga, Patriotas y Academia por su vocación dentro de la cancha y esa actitud le sirvió para que Eduardo Retat y Víctor Luna lo tuvieran como asistente en el club ‘leopardo’ tras cerrar su ciclo como futbolista activo. Este joven samario, de 45 años, siguió ligado al fútbol y a la dirección técnica. Tras su experiencia en el Bucaramanga, llegó al banquillo de Academia F.C. en la primera B y luego tomó el mando de Patriotas tras la salida de Retat. Ahora está con el equipo de la ‘arenosa’ y para este torneo echará mano de la cantera del Junior y del club para hacer una gran campaña en este año.
Bogotá F.C.
Alejandro Arboleda
Es otro de los jóvenes prospectos que ofrece la Primera B. Alejandro Arboleda es un técnico de 43 años que cuenta con experiencia en categorías juveniles y ese conocimiento lo quiere explotar en el Bogotá F.C. El entrenador antioqueño llegó hace 8 meses al equipo de la capital con la idea de hacer una gran campaña y promover nuevos talentos para el fútbol de la ciudad. Ya son 25 años en los que Arboleda le ha dedicado al fútbol y en ese periodo ha sido campeón con la Selección Antioquia juvenil, trabajó durante cinco años en la escuela de Alexis García, así estuvo al frente del equipo femenino Formas Intimas y con el Itagüí en la Primera B. Ahora, con el Bogotá F.C. quiere seguir construyendo su camino como técnico.
Real Santander
Víctor Hugo González
Real Santander se ha caracterizado por ser un club que promueve jóvenes talentos de la región y por eso cuenta desde hace dos años con los servicios de Víctor Hugo González, un director técnico con experiencia en la formación de juveniles en las ramas masculina y femenina. Este entrenador bumangués, de 41 años, ha dedicado gran parte de su carrera en las escuelas de formación, en las que se destaca su labor como docente en Nantes F.C. y la Academia Yoreli Rincón. También ha dirigido la Selección Santander y eso le ha servido para ser tenido en cuenta como timonel del Real, club en el que espera tener una buena campaña en el Torneo Águila.
Universitario de Popayán
César Torres
Universitario de Popayán le apostó para esta temporada a César Fernando Torres. El joven entrenador, de 38 años, ha sido un hombre de confianza en el club caucano, pues bajo su mando se recuerda el torneo de 2012 en donde alcanzaron los cuadrangulares finales. Torres es un hombre con experiencia en la formación de juveniles en el Valle del Cauca, pasó por el Boca Juniors de Cali e hizo una gran labor, a tal punto que fue nombrado técnico del Universitario de Popayán. Luego estuvo en el Quindío como asistente de Eduardo Cruz y, tras su salida, tomó el mando del club ‘cafetero’ durante el 2013. Actualmente está de nuevo en la U para darle una mano al equipo payanés que tiene ganas de A.
Dépor F.C.
Andrés Sicachá
Dépor F.C. tiene en sus filas a uno de los técnicos más jóvenes del fútbol colombiano y en el que están centradas las ilusiones de hacer un torneo importante. Víctor Andrés Sicachá, con tan solo 32 años, tiene la responsabilidad de hacer del equipo vallecaucano un protagonista de la B y un semillero de nuevos jugadores. A su corta edad, Sicachá es un entrenador que tiene experiencia en la formación de jóvenes jugadores y gracias a su trabajo fue tenido en cuenta para dirigir el equipo sub-20 del Dépor. Luego, tras la salida de Luis Eduardo Gómez en 2013, tomó el cargo de entrenador del club y para este 2015 tendrá su gran alternativa.
Expreso Rojo
Jhon Jairo Bodmer
Es otro de los jóvenes técnicos del fútbol de ascenso. Con tan solo 33 años, Jhon Jairo Bodmer es de los pocos entrenadores que cuenta con regularidad en su cargo, pues con este 2015 ya suma su sexto año bajo el mando del equipo Expreso Rojo. Aunque es consciente de que es difícil pelear el ascenso, sí espera promover una buena camada de jugadores que le aporten al futuro de la institución. Bodmer ha dedicado gran parte de su carrera a la formación de jugadores en las categorías infantiles y juveniles. Aunque empezó como docente en algunas escuelas de la capital, hizo del Expreso Rojo su casa y allí ha logrado adquirir gran experiencia. Desde el año 2010 está como técnico del equipo cundinamarqués y espera en este torneo llevarlo a mejor destino.
Así se jugará la primera fecha del Torneo Águila:
Domingo 15 de febrero
Dépor F.C. Vs. Fortaleza 3:00 p.m.
Unión Magdalena Vs. Barranquilla F.C. 3:00 p.m.
Leones Vs. Pereira 3:00 p.m.
Bucaramanga Vs. Expreso Rojo 3:30 p.m.
Llaneros F.C. Vs. Real Santander 3:30 p.m.
Real Cartagena Vs. Valledupar F.C. 3:30 p.m.
Lunes 16 de febrero
Quindío Vs. U. De Popayán 6:00 p.m.
Bogotá F.C. Vs. América de Cali 8:00 p.m.
César Dussán
Especial para Futbolred.com

No hay comentarios.: