22/1/15

Top 10: Goleadores extranjeros que dejaron huella en Colombia


Con sus goles, estos extranjeros dejaron una marca en la historia del fútbol colombiano. Foto: Futbolred

Ellos son algunos de los foráneos más queridos y recordados por los hinchas de ciertos equipos.


Con la partida del argentino Germán Ezequiel Cano, delantero estrella del Medellín, al Pachuca de México, el fútbol colombiano perdió a un goleador de quilates; un atractivo para nuestra liga y un extranjero que aportó para el crecimiento y la calidad de nuestro campeonato.
Así, Futbolred recordó a algunos de los atacantes extranjeros más queridos por las hinchadas de los principales equipos del país. Ellos, a punta de goles, se ganaron el cariño de los aficionados y escribieron su propia historia en el fútbol colombiano.

Además, lea acá también: (Cortuluá le puso el corazón y ascendió a primera división)
Incluso, algunos de ellos se quedaron a vivir en nuestro país, pues se amañaron en la tierra que les dio la gloria y que les otorgó el inmenso cariño de la gente.
1. Sergio Alejandro Galván Rey
Con 23 años y en total incógnito, llegó al Once Caldas el argentino Sergio Galván. Y aunque en los primeros meses casi lo devuelven, pues no marcaba diferencia, el hombre de Tucumán 'reventó'. Y de qué manera. En el equipo albo marcó la envidiable cifra de 171 goles en 8 años.
Luego de un año en Estados Unidos, Galván Rey volvió al país para jugar con Atlético Nacional. Además vistió las camisetas de América de Cali y Santa Fe. Y en esos cinco años que jugó, Galván se convirtió en el máximo goleador de la historia del fútbol colombiano, con 224 goles.
Sergio Alejandro, quien hoy hace parte de los medios de comunicación, se retiró en 2011, pero quedó en el corazón de los hinchas del Once Caldas, de los equipos donde jugó, y se ganó la admiración de los amantes del fútbol.
2. Germán Ezequiel Cano
En 2011, este argentino llegó a tratar de salvar al Pereira del descenso. Y aunque no cumplió con la misión, Cano marcó 10 goles y empezó a dar de qué hablar en nuestro país. Y aunque luego se fue a jugar a Paraguay, la imagen que dejó hizo que volviera pronto.
En 2012, Cano se convirtió en la flamante contratación del Independiente Medellín, donde salió goleador ese año y en 2014. En total marcó 71 goles, se metió en los principales goleadores históricos del 'Poderoso' y llevó al DIM a la final del Torneo Finalización, que perdió hace un mes con Independiente Santa Fe.
El argentino se despidió este miércoles del DIM, en medio de lágrimas, y se quedó en el sentimiento de los aficionados.
3. Ricardo Gareca

'El Tigre' llegó a los 'Diablos rojos' en 1985. Ese mismo año empezó a pagar con goles lo que significó la compra de sus derechos deportivos. Con el cabezazo como su principal arma ofensiva, Gareca fue determinante en los cuatro años que actuó en el equipo caleño.

En su etapa logró dos títulos nacionales con América y luchó una y otra vez por ganar la Libertadores, pero falló en las tres finales que disputó este jugador argentino. En Colombia marcó 57 anotaciones en los 117 partidos que jugó.

4. Juan Gilberto Funes

El 'Búfalo' de San Luis fue ídolo de Millonarios. Arribó al equipo 'albiazul' en 1984 y estuvo hasta 1986. En ese lapso logró 47 goles y dejó un sello imborrable por sus anotaciones y por la fuerza que tenía cada vez que corría con la pelota.

Con la camiseta azul, además, convirtió los goles 2.999 y 3.000 en la historia de Millonarios. Murió, lamentablemente, en 1992 tras sufrir unos inconvenientes en el corazón.

5. Hugo Ernesto Gottardi

Este delantero militó durante tres años en Santa Fe, donde defendió sus colores en los años 1983, 1984, 1985 y 1986.

Gottardi, con buena velocidad y una capacidad de definición muy precisa, ganó el botín de oro de 1984. La hinchada santafereña lo recuerda con mucho cariño por la gran cantidad de goles convertidos.

6. Miguel Oswaldo González
Este argentino llegó en 1982 al Atlético Bucaramanga, proveniente del Banfield y de inmediato empezó a hacer goles; tantos que salió goleador del campeonato colombiano ese mismo año, con 27 tantos. En 1985 repitió ese honor, esta vez con 33 anotaciones, jugando para los 'leopardos'.
En 1986, González pasó al Deportivo Cali, donde también es recordado por su cuota goleadora, aunque no llegó a ser botín de oro con el equipo 'azucarero'.
7. Hugo Horacio Lóndero

Este otro argentino se quedó a vivir en Colombia, en donde jugó en los clubes Cúcuta Deportivo, América, Nacional, Pereira e Independiente Medellín. Frío y preciso a la hora de definir, Londero logró ser goleador del fútbol colombiano en tres ocasiones. En 1969 fue el máximo anotador con 27 goles, en 1971 con 30 y en 1971 volvió a hacer 27 anotaciones.

Este atacante, además, dejó un sello importante por el don de gente que tuvo y que tiene, ya que a sus 68 años aún vive en Cúcuta, donde se radicó y en donde atiende su ya famoso restaurante.

8. Oswaldo Marcial Palavecino

Este delantero argentino marcó una gran cantidad de goles con la camiseta de Atlético Nacional, pero se desempeñó en seis equipos más en el fútbol colombiano. Además de la camiseta 'verdolaga', también jugó en Once Caldas, Independiente Medellín, Cúcuta Deportivo, Millonarios, Santa Fe y Deportes Tolima.

Palavecino fue el máximo anotador de la liga colombiana en 1977 y 1978. Con la camiseta de Nacional disputó 166 partidos y convirtió 83 goles.
9. Blas Antonio Miguel Pérez
El panameño se ganó su reconocimiento desde abajo, pues jugó en la B con Centauros de Villavicencio. Sus tantos en el ascenso lo llevaron al Cali, donde salió goleador en 2005.
Pero fue en el Cúcuta, y en su heroica campaña en Copa Libertadores, donde brilló Blas, quien marcó 8 goles en el certamen de clubes y fue el artillero de la Liga en 2006.
10. Daniel Alberto Tilger
En 1991 llegó Tilger al Sporting de Barranquilla. También jugó en Once Philips, Santa Fe, Quindío, Junior, América, Cali y Millonarios. Aquí marcó más de 100 goles, y quedó en la historia de nuestro fútbol, pues fue centro de amores y odios.
Más allá de sus goles, también quedaron los escándalos, como el que tuvo con el arquero Juan Carlos Henao, del Once Caldas, vistiendo la camiseta de Millonarios. Pero también quedó el cariño de hinchadas como la del Quindío, que jamás olvidará la gran campaña de 1996.


No hay comentarios.: