16/1/15

"Debo correr más que los jóvenes y dar ejemplo": Gerardo Bedoya


Gerardo Bedoya, siempre pendiente de los rivales y de las acciones de riesgo. Acá en el juego entre Cúcuta y Real Cartagena. MAURICIO LEÓN.
El capitán del Cúcuta Deportivo vive con intensidad los cuadrangulares de ascenso.
Gerardo Bedoya está feliz. Un solo partido le bastó para ratificar y demostrar que es el refuerzo más valioso de los cuadrangulares que ascenderán a dos equipos al fútbol grande de Colombia. Jugada la primera fecha, el ‘General’ dejó ver toda su categoría, experiencia y mediante un golazo dejó su sello en el categórico triunfo de Cúcuta 3-0 sobre Real Cartagena.
Bedoya, siempre criticado en el lugar donde va a jugar cada vez que comienza un nuevo reto en su carrera y, también siempre encargado de revertir con fútbol y goles las críticas, vive con alegría la recta final de una brillante carrera deportiva que le ha permitido jugar en nueve equipos en Colombia, ganar dos Ligas en el país (Cali y Santa Fe), una en Argentina (Racing Club) y el único título de una Selección Colombia en una Copa América en 2001.
Este antioqueño, que el 25 de noviembre cumplirá 40 años, tiene un mundo actual, Cúcuta Deportivo, muy particular. Luego de no poder evitar el descenso de Fortaleza en 2014, el mediocampista asumió un compromiso que no es otro que regresar al club cucuteño a la élite del balompié nacional.
Cúcuta Deportivo, que ha descendido en tres ocasiones (1995, 1997 y 2013), lo tentó y decidió no solamente darle la cinta de capitán del popular club fronterizo sino convertirlo en el motor de un equipo que pegó duro en la primera de las tres jornadas que tiene este veloz torneo.
“El proyecto del Cúcuta me llenó de entusiasmo. El presidente del club, José Augusto Cadena, me incentivó, me motivó para comandar en el campo de juego este grupo de jugadores que está en sintonía con el único objetivo de ascender a la A. Este equipo me gustó mucho desde aquella vez que lo eliminó Quindío en el último minuto, creo que ese día jugó muy bien. Ganamos el primer partido de este cuadrangular y eso es vital. Ha sido un paso importante, debemos seguir así.”, dijo Bedoya, quien juega con el número 20 a su espalda.
Bedoya, el estratega dentro del campo
La diferencia que evidenció Cúcuta, en buena parte, se debió al orden, contundencia y correcta capacidad física que el plantel cucuteño mostró en Techo. Y ahí, en buena medida, fue cuando apareció el notable trabajo de Bedoya, quien es muy respetado y escuchado dentro del grupo de jugadores.
“Cumplimos una primera parte de nuestra meta, sobre todo el primer partido que es tan determinante en esta clase de torneos. Tenemos la misma humildad, la misma fe ya que creemos en lo que estamos haciendo, creo que las cosas se hicieron bien”, declaró Bedoya tras el triunfo sobre Real Cartagena algo muy parecido a lo que opinó el resto de jugadores cuando ya los tres puntos estaban en los bolsillos del plantel fronterizo.
“La experiencia es buena y mezclada con juventud es determinante siempre y cuando uno corra y la haga sentir. Si uno no corre y se dedica a hablar no sirve de nada, hay que correr más que los muchachos y dar ejemplo. Eso es lo que trato de hacer siempre, quiero que mis compañeros sientan un respaldo en la cancha. Hay que hablar en el sentido de ordenar al equipo, que los muchachos se llenen con una voz de mando para que el equipo se vea muy ordenado. Sé que debo correr más que los jóvenes y dar ejemplo. La idea es subir el equipo a la A, ese es un torneo muy parejo y en el que siempre hay que marcar diferencia. Cometer pocos errores y ser muy contundentes. Veremos qué pasa”, expresó el capitán del equipo cucuteño.
Alberto Suárez y el reconocimiento a la labor del veterano
Otro, por si hacía falta, que elogió el rendimiento del experimentado jugador fue el DT Suárez, quien se emociona al contar lo que le produce la capacidad que tiene el jugador nacido en Ebejicó, Antioquia. “Para nosotros era vital su llegada al club. Dentro del campo transmite seguridad, habla, corrige a sus compañeros y tiene siempre la palabra precisa para buscar lo que se quiere”, dijo el entrenador, quien agregó: “Creo que si Bedoya hubiese ‘explotado’ antes hubiese conseguido muchos más logros”.
Ser director técnico, siguiente paso
Bedoya, entre otras cosas, ya habla como director técnico. Su recorrido le permite ver el fútbol de otra forma, con un concepto distinto. Capaz de manejar los ritmos de juego, el mediocampista también ve más allá.
“Es algo para lo que estoy ya preparado, seguramente más adelante tendré esa oportunidad, no me apuro, hay que tener paciencia”, cuenta Bedoya.
Gerardo Bedoya, con el Cúcuta Deportivo, tiene un nuevo reto este sábado. Enfrentar a Atlético Bucaramanga en lo que será su primer clásico del Oriente con la camiseta del club cucuteño, que repetirá uniforme en Techo. Allí buscará dar un nuevo paso en firme para volver a la categoría A al Cúcuta. Con el sacrificio y carácter de siempre y con un mandamiento que repite cada vez que puede: “Debo correr más que los jóvenes y dar ejemplo”. Algo que demuestra, le basta y sobra para seguir en el fútbol colombiano. Con la misma vigencia de hace diez años en su Racing Club del alma o veinte años cuando comenzó en Deportivo Pereira. Un crack al que no le pasan ni le pesan los años.
Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

No hay comentarios.: