7/7/14

Así va la 'reelección' de Pékerman

Es una petición Nacional: que el entrenador argentino José Nestor Pékerman continúe como técnico de la Selección Colombia luego de su fabulosa actuación en el Mundial de fútbol de Brasil-2014, en el que logró la histórica clasificación a los cuartos de final y desatar una felicidad inmensa en un pueblo colombiano orgulloso, radiante y feliz.
El pasado viernes cuatro de julio, a las 4:53 p.m. de la tarde de Colombia terminó su contrato con la Federación Colombiana de Fútbol. En ese momento, acabó la gesta de la Selección Colombia en la Copa del Mundo: Brasil la venció 2-1 y la eliminó del torneo.
La vinculación laboral de Pékerman y su grupo de trabajo con la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) venció en ese momento. Estaba estipulado que el contrato llegara a su fin en el momento en que acabará la participación en el torneo.
Negociación y cifras
El asunto es, para resumirlo, establecer el costo y las condiciones del nuevo contrato. Luis Bedoya, el presidente de Colfútbol, le dijo a este enviado especial en la víspera del juego contra Brasil que la intención de los directivos es la de retener al entrenador y su cuerpo técnico. "El Comité Ejecutivo de la Federación tomó la decisión, desde antes del Mundial, de continuar con él y eso ya se le manifestó a su representante. La continuidad depende, primero, de que él quiera seguir y, luego, de que las condiciones (económicas) sean favorables para ambas partes. A este grupo se le han dado todas las facilidades técnicas y científicas requeridas y esperamos llegar a un acuerdo que sea justo, manejable y satisfactorio para todos". Calculó cada palabra.
Los montos y términos del contrato de Pékerman y su cuerpo técnico han sido guardados de manera tan celosa que no han podido ser ni chuzados ni 'pillados' por un 'hacker'. EL TIEMPO indagó con fuentes confiables y enteradas que, de manera extraoficial, aseguraron que Pékerman y su cuerpo de ayudantes recibieron -entre todos- 2,83 millones de dólares anuales (llegó en la última semana de enero del 2012), más otros 1,8 como bonificación por haber clasificado al Mundial.
A esas cantidades habría que agregar el premio –desconocido aún- por la participación en la Copa del Mundo, por la que Colfútbol recibirá US$14 millones, según la tabla de ganancias de la Fifa por jugar la fase de cuartos de final. Según supo EL TIEMPO, Colfútbol quiere actuar con "responsabilidad", como dijo una de las fuentes consultadas, para que en la fiesta de este domingo, no se tomen decisiones por el calor de la fiesta que comprometan las finanzas a futuro de la entidad. "¿Qué tal le pidan a la Federación el doble o el triple?", dijo uno de los consultados, que pidió expresamente no ser identificado. Según un listado de la Revistra Forbes, Pékerman es uno de los técnicos mejor pagados del Mundial.
Mejor dicho: los directivos esperan llegar a un nuevo acuerdo para que el DT prosiga, pero no quieren que les pase como al ebrio que, emocionado en la parranda, se gasta todo su dinero pagando sin medida más tiempo al grupo musical. Al despertar, puede que haya desocupado la billetera y todo el cupo de sus tarjetas de crédito…
'Que el Gobierno ayude'
Álvaro González Alzate, segundo vicepresidente de la entidad y recordado por ser el primer defensor de la continuidad del exseleccionador nacional Hernán Darío Gómez (que tuvo que renunciar a su cargo por golpear a una mujer en un bar), y quien fuera el primer crítico de la contratación de un entrenador extranjero, le dijo a Gabriel Briceño, editor de Futbolred.com (perteneciente a EL TIEMPO Casa Editorial), que lo primero es “tener la cabeza fría" y sugirió la ayuda del Gobierno nacional a la Federación, que es una entidad del orden privado.
"Nosotros en el comité ejecutivo de la Federación hemos expresado que debemos esperar que termine este proceso, que ha sido muy positivo. Hay que analizar con cabeza fría, no en caliente, las intenciones que tenga él (el DT), sus ambiciones (económicas). En mi concepto personal me pregunto, ¿cuál es el apoyo que el Gobierno va a brindar? Este es un cuerpo técnico responsable, conocedor, de mucho análisis. Con Pékerman han sucedido cosas trascendentales para el fútbol colombiano, como la clasificación por primera vez en la historia a los cuartos de final de un mundial, con una selección que merecía llegar más allá".
En la era de José Pékerman, la Selección Colombia volvió a clasificar a un Mundial tras 16 años de tres eliminaciones consecutivas, ocupó el segundo lugar en la fase clasificatoria, fue cuarta en el escalafón de la Fifa por lo que fue escogida como cabeza de grupo para el Mundial, en el que avanzó por primera vez hasta los cuartos de final. Pékerman, además, fue escogido dos veces de manera seguida como el Mejor DT de América y como 'Personaje del Año' de EL TIEMPO.
Sin embargo, según le dijo a EL TIEMPO otro de los consultados, "la arquitectura del contrato debe ser muy meticulosa y precisa, pues, como usted sabe, en el fútbol hoy se gana y mañana se pierde; y los que hoy están felices reclamando con toda justificación la continuidad del 'Profe', serán los mismos que mañana, Dios no lo quiera, pedirán su cabeza si los resultados no se llegan a dar. Por eso hay que ser muy cuidadoso en caso de una eventual situación de ese orden", explicó otro de los consultados.
El ránking salarial de los DT del Mundial
1. Fabio Capello, (Rusia) 9.6 millones de dólares
2. Luiz Felipe Scolari, (Brasil) 6.2 millones de dólares
3. Roy Hodgson, (Inglaterra) 5.5 millones de dólares
4. Cesare Prandelli, (Italia) 4.1 millones de dólares
5. Joachim Löw, (Alemania) 3.48 millones de dólares
6. Vicente del Bosque, (España) 3.4 millones de dólares
7. Ottmar Hitzfield, (Suiza) 3.4 millones de dólares
8. José Néstor Pékerman, (Colombia) 3 millones de dólares
9. Miguel Herrera, (México) 2.7 millones de dólares
10. Louis van Gaal, (Holanda) 2.6 millones de dólares
11. Jürgen Klinsmann, (Estados Unidos) 2.5 millones de dólares
12. Alberto Zaccheroni, (Japón) 2.4 millones de dólares
14. Didier Deschamps, (Francia) 2 millones de dólares
15. Paulo Bento, (Portugal) 2 millones de dólares
16. Ange Postecoglou, (Australia) 1.5 millones de dólares
17. Carlos Queiroz, (Irán) 1.4 millones de dólares
18. Vahid Halilhodzic, (Argelia) 1 millones de dólares
19. Marc Wilmots, (Bélgica) 960 mil dólares
20. Alejandro Sabella, (Argentina) 900 mil dólares
21. Sabri Lamouchi, (Costa de Marfil) 900 mil dólares
22. Niko Kovak, (Croacia) 690 mil dólares
23. Fernando Santos, (Grecia) 690 mil dólares
24. Óscar Washington Tabárez, (Uruguay) 600 mil dólares
25. Luis Fernando Suárez, (Honduras) 600 mil dólares
26. Reinaldo Rueda, (Ecuador) 590 mil dólares
27. Hong Myung-Bo, (Corea del Sur) 500 mil dólares
28. Stephen Keshi, (Nigeria) 490 mil dólares
29. Safet Sušic, (Bosnia-Herzegovina) 400 mil dólares
30. Jorge Luis Pinto, (Costa Rica) 380 mil dólares
31. Volker Finke, (Camerún) 330 mil dólares
32. James Kwasi Appiah, (Ghana) 240 mil dólares
*Fuente: Revista Forbes
GABRIEL MELUK
Enviado especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro (Brasil)

No hay comentarios.: