2/3/12

"Presento renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general": Viviane Morales


La fiscal general, Viviane Morales, defendió su gestión y dijo que en su paso por la Fiscalía "no hubo intocables". Lo hizo al lado de su esposo, Carlos Alonso Lucio.

"Al salir de este acto me dirigiré a la Corte Suprema de Justicia para presentar renuncia irrevocable de mi cargo como fiscal general de la Nación". Con estas palabras Viviane Morales, aceptó el fallo del Consejo de Estado que anuló su elección el pasado martes como titular del segundo cargo más importante del país.

Lo hizo al lado de su esposo Carlos Alonso Lucio, quien se había convertido en uno de los principales blancos de crítica, por su presunta influencia sobre la gestión de la primera mujer que ocupa el cargo en el ente acusador.

En el discurso que no tardó más de 15 minutos la fiscal le pidió a los colombianos que vigilaran los procesos que adelanta el organismo. "De todo corazón les pido que ejerzamos la mejor veeduría, frente a los casos que lleva la Fiscalía".

Desde el búnker, Morales sostuvo también que jamás "engaveté procesos ni ejercí presión alguna sobre fiscales o investigadores".

Aseguró que por el contrario el ente acusador ha hecho grandes imputaciones contra altos funcionarios y que "en un año de gestión derrotamos el mito de que la justicia es solo para los de ruana; en mi gestión no hubo intocables", declaró la fiscal que en varios ocasiones citó pasajes de la biblia.

"No hacer injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande".

Frente a los procesos que ella encabezaba dijo que "la gravedad de los juicios que se avecinan no acepta mi presencia como interina. El poder de mis contrincantes y la perversidad de algunos medios de comunicación, exigen un fiscal en el ejercicio pleno de sus atribuciones".

"En Justicia y Paz se lograron condenas por más de 4.000 hechos delictivos, mucho más de lo logrado en los cinco años anteriores a la vigencia de la ley. Se radicaron más de 400 solicitudes de imputación”.

"En los procesos más graves ha habido dilaciones inexplicables", aseguró aunque aclaró que esto no era responsabilidad del ente acusador. La fiscal resaltó que a pesar de su trabajo en el que se incrementaron los procesos en un 100% "lo increíble ocurrió", resaltó Morales.

"Finalmente el Consejo de Estado, con la decisión tomada el martes pasado, me impide actuar en los juicios que por fin comienzan, por ejemplo en el que se inicia el lunes contra el ex ministro Andrés Felipe Arias", afirmó.

En el sitio especialmente acondicionado para el discurso la fiscal dijo que jamás "engaveté procesos ni ejercí presión alguna sobre fiscales o investigadores".

Sin dar nombres también se refirió a los ataques que le hicieron algunas columnistas y medios a los que llamó "escalada de ataques perversos inhumanos de algunos periodistas y algunos medios de comunicación en el intento desesperado por provocar mi renuncia. Ni Colombia creyó en sus mentiras ni yo cedí a sus presiones".

La fiscal le agradeció al presidente Juan Manuel Santos por haberla incluido en la nueva terna y por su colaboración frente a los procesos que se adelantaron. "Ningún otro jefe de Estado en los últimos años ha dado una muestra tan contundente de apoyo a la entidad".

Dijo que este era un reconocimiento, más que a ella, a la Fiscalía. Finalmente defendió su gestión y dijo que "demostramos a Colombia que la mujer sí puede y que puede muy bien".

Frente a lo que consideró ataques contra su esposo, Carlos Alonso Lucio, la fiscal resaltó le agradeció por su paciencia. “Por respeto mi gestión preferiste no levantar tu voz y reinvidicar tus derechos frente a la inmisericorde cantidad de ataques bajos, infames y calumniadores”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Homepage

Here is my web page ... seo for lawyers
My weblog seo for attorneys

Anónimo dijo...

Dealership Tip: The 4-square worksheet

Here is my web blog - lawyer search engine optimization
Check out my web page ... lawyer search engine optimization