26/3/12

NOTICIERO ECONÓMICO CALDENSE


Por José Fernando Garcés Garcés

Muy preocupado quedó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, con el bajo nivel de los indicadores revelados en el seminario sobre el diagnostico del empleo en la región, según los cuales el mismo Departamento solo crece al 2%. Dijo el gobernador que es muy preocupante el dato y que sorprende además, pues se dice que Caldas es sexto en materia de competitividad.

Tales resultados nos llaman la atención a todos para cerrar filas en pro de un Caldas ms prospero. Aprovechó el gobernador para anunciar su disposición para trabajar en llave con su par de Antioquia, en alianza con Risaralda, Quindío y hasta el mismo Valle. En tal sentido en pocos días se realizará un primer encuentro en tierras caldenses, para acordar planes concretos que potencien el desarrollo de la zona, dejando a un lado la retorica.

Otro dirigente local que esta en la línea del gobernador Echeverri, es el nuevo presidente del Comité Intergremial de Caldas, Gilberto Saffón Arango. Según se supo, Saffón no acudió al último encuentro con el presidente Santos, dado que no fue invitado a la cita en el Recinto del Pensamiento. Pero al margen de esto, el directivo quiere imprimirle un nuevo aire al Intergremial, que actúe mas de cara a la comunidad, que quiere ver una dirigencia pujante, despierta, como lo pidió el columnista Jaime Álzate Palacio, ex gerente de Colombit.

Precisamente en ese encuentro del presidente, también el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, manifestó su apoyo a las ideas impulsadas para tonificar las actitudes de la región frente a los retos de Caldas.

No cuajó una idea lanzada horas antes de la posesión del nuevo gerente general de la Industria Licorera de Caldas, Francisco Eduardo Quintero, para que el acto se realizara en la sede de la compañía, en una de las bodegas de la misma o en la sede del museo del ron. Al final el gobernador acordó con el nuevo gerente que la posesión se hiciera en las afueras del despacho. Y así fué. Inclusive dio la impresión que a las personas encargadas de la oficina de prensa de la licorera, las cogieron en fuera de lugar, porque ni siquiera habilitaron el sonido para escuchar adecuadamente las palabras de los actores. Tampoco se distribuyó un boletín de prensa para dar detalles de la ceremonia y del nuevo gerente.

Mientras el gobernador invitó al nuevo gerente y a los nuevos miembros de la junta directiva a trabajar mucho y a ser valientes..., el Doctor Quintero, acompañado de su señora madre, respondió diciendo que se propone trabajar con honradez y honorabilidad para contribuir a rescatar la excelsa imagen de Caldas y la empresa de licores.

A propósito el NOTICIERO ECONOMICO CALDENSE suministró en primicia a sus lectores y colegas de los medios de comunicación, los nombres de los nuevos miembros de la junta directiva de la Industria Licorera de Caldas. Las reacciones no se hicieron esperar y varios portavoces gremiales destacaron las calidades del nuevo grupo de ejecutivos que llega al Consejo Directivo de la ILC.

Para muchos se trata de una señal clara por parte del gobernador para que se le de a la licorera la orientación que merece una empresa de tales características, ajena a controversias, escándalos e investigaciones, que se han convertido en los pasivos mas nefastos de los últimos tiempos. Vale recordar que los nuevos miembros de la junta directiva son: Javier Londoño Arango, Álvaro Arango Correa, Nicolás Rendón y José Fernando Bermúdez, mas político que empresario, pero juicioso a la hora de tomar determinaciones en favor de una causa común.

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, le dijo al NOTICIERO ECONOMICO CALDENSE que dependiendo de las bondades que ofrezca la inversión hecha por Aguas de Manizales en Perú el año pasado, se mantendrá o se reversará. El nuevo gerente de Aguas Manizales, Juan David Arango, prepara un informe que presentara próximamente a la junta directiva de la rentabilidad que puede ofrecer dicha inversión, estimada por ahora en $2 mil millones. A partir de ese análisis la polémica inversión se mantendrá o será renegociada.

La alianza en marcha entre el Comité de Cafeteros de Caldas, la CHEC y la gobernación de Caldas dirigida a desarrollar un programa denominado Educación para la Competitividad, ha logrado tan buen ambiente en el país, que el modelo de la propuesta ya llegó a la mesa de la junta directiva de Empresas Publicas de Medellín, considerada como una de las organizaciones mas importantes de su genero en el país. Por lo pronto, la idea es que tal modelo se pueda poner en marcha en otras regiones del país, reveló el gerente de CHEC, Bruno Seidel Arango. Al respecto, el director del Comité de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe, manifestó que sería fabuloso que los objetivos de la alianza favorecieran a otro alto número de colombianos.

En esencia el programa busca tres objetivos: darle educación media a la población campesina. Permitir que lleguen a la Universidad para formarse técnica y tecnológicamente y promover sus propias empresas en el sector rural.

Se celebran este lunes los 40 años de existencia de Corpocaldas, antes Cramsa. Sus directivos realizarán una jornada académica en el auditorio de CHEC, donde han sido invitadas las autoridades locales.
Su nuevo director Raúl Jiménez, invitó a los caldenses en general a defender la transparencia con la cual la corporación ha venido operando en los últimos años. Corpocaldas y CHEC vienen trabajando en llave para sacar adelante el proyecto de recuperación de la cuenca del rio Chinchiná.

No hay comentarios.: