21/2/12

CALDAS PIDE CARRETERAS PARA DIGITALIZARSE


Por José Fernando Garcés Garcés

Sobre la base de que Caldas necesita carreteras para poder llevar los computadores a los municipios y de esta forma hacer realidad el proyecto de la llamada Autopista Digital, el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, con el apoyo del alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, le pidieron al presidente Santos inversiones para construir las vias que no tiene la región y que la mantienen aislada del escenario nacional.
La solicitud fue hecha durante el encuentro por la properidad que se realizó aquí durante cinco horas, con la asistencia de varios ministros del actual gobierno.
Una vez mas el ministro del Transporte German Cardona Gutierrez, dijo a pedido del presidente Santos, que se necesita saber cual es la viabilidad técnica y financiera del proyecto del Aeropuerto del café, para definir la asignación de nuevas inversiones en el mismo por parte del gobierno nacional.
Al respecto, el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejia, dijo que se contratará un estudio para responder a las inquietudes del ministro. Los resultados de dicho estudio se conocerán en agosto proximo, segun dijo el funcionario.
Sobre el mismo tema, el ministro Cardona dijo ante los asistentes al encuentro que el gobierno nacional ha invertido en aerocafé $143 mil millones, dato que fue refutado por varios funcionarios, quienes aclararon que el ministro está sumando los $120 mil millones que se asignaron por la venta de las acciones que la Nación tenía en Chec.

INVERSIONES
Para responder a las peticiones de las autoridades de Caldas, el Secretario General del Ministerio del Transporte, Alejandro Maya, dió a conocer un paquete de inversiones que la Nación se dispone hacer en varias carreteras de Caldas:
$30 mil millones para la via Manizales la Felisa.
$17 mil millones para la via Manizales Chinchiná.
$29 mil millones para atender obras de la emergencia invernal en Caldas.
$130 mil millones para la via Estación Uribe El Fresno.
$2700 millones para estudio de la ruta al Sol. El estudio ya fue adjudicado.
$12 mil millones para la red terciaria de Caldas.
$3 mil millones para la instalación y operación del VOR en el aeropuerto La Nubia.

Ante la duda de sí Caldas quedará incluida en la construcción de la Autopista de la Montoña, el ministro Cardona afirmó que la inclusión de la región en tal obra depende no de ISA sino del gobierno nacional y en tal sentido ya se le ordenó a ISA que proceda de conformidad. Se trata de 7 kilometros entre tres puertas y la Manuela.

Por lo demás, el ministro de las TIC, Diego Molando, ofreció a Caldas todo el apoyo que sea necesario para que nuestra región siga liderazgo el proceso de digitalizar el pais.

No hay comentarios.: