24/11/11

Dimayor no acepta petición de Nacional tras demanda al Quindío


Atlético Nacional perdió 1-2 frente al Deportes Quindío en Armenia.CEET.

La Comisión Disciplinaria no halló conductas violatorias de Código Disciplinario Único de Colfútbol.

A través de la resolución 047 del 23 de noviembre de 2011, la Dimayor comunica que no se accede a las "pretensiones la Corporación Deportiva Atlético Nacional" expuestas en la demanda que el club antioqueño interpuso contra Quindío, en el partido en el que perdió 2-1 en la fecha 16 de la Liga Postobón II.

Nacional demandó el juego por la intervención en el mismo del técnico del Deportes Quindío, Fernando 'Pecoso' Castro, que se encontraba suspendido.

Es los ítems a y b de la resolución, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor afirma: "No es cierto que el director técnico del equipo Corporación Deportes Quindío haya desplegado
conductas violatorias del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol en el encuentro que se llevó a cabo el 20 de noviembre en la ciudad de Armenia". Y agrega: "Que aún cuando es cierto que el día del partido demandado el director técnico del equipo estaba suspendido con dos fechas de suspensión, no lo es que haya intervenido durante dicho partido".

La resolución, en los ítems c hasta i, afirma lo siguiente:

"c. Que es importante entender lo que significa la expulsión, en tanto en eso consistió la suspensión del profesor Fernando Castro. Según el inciso 1 del artículo 76 del Código de Disciplina ya citado, la expulsión implica que la persona de la que se trate debe abandonar el terreno de juego y sus inmediaciones, incluido el banco de los sustitutos, pudiendo el expulsado ubicarse en los asientos del estadio, salvo que expresamente se le prohíba acceder a ellos.

d. Que el profesor Castro no estaba en el terreno de juego, ni en sus inmediaciones, ni en el banco de los sustitutos, se ubicó en los asientos del estadio y no se le prohibió el acceso a ellos.

e. Que los hechos que alega la Corporación demandante no encuadran dentro de los lineamientos de la norma en que se fundamenta su demanda, porque el profesor Fernando Castro no intervino, es decir, no tomó parte como técnico en el partido demandado, ya que era un simple espectador en ese momento y tampoco hay certeza del cruce de palabras que hubo en ese momento entre él y unos jugadores suplentes.

f. Que no es cierto que una vez terminado el primer periodo, cuando los jugadores de ambos equipos en compañía de los árbitros se disponían a ingresar por la rampa que conduce a la zona mixta, el técnico del equipo señor FERNANDO CASTRO LOZADA, burlando todas las medidas de seguridad y haciendo caso omiso a la sanción que pesaba en su contra, ingresa a la rampa para agredir físicamente (pechando) al delegado de la CORPORACIÓN DEPORTIVA ATLÉTICO NACIONAL increpándolo con términos desobligantes.

g. Que lo anterior se demuestra con el informe arbitral, pues no aparecen consignados esos hechos en el mismo. Por el contrario, se indica allí que el asistente técnico del Atlético Nacional fue reportado por maltrato contra el árbitro central, como dicho afectado lo informa, sin que de modo alguno se mencione al profesor Fernando Castro.

h. Que el demandado señala como fundamentos de derecho los artículos 2, 4, 7, 10, 11, 76 inciso 1, 160, 179, 180, 181, 183 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol y demás normas concordantes de los Reglamentos FIFA.

i. Que la demanda debe rechazarse por no cumplir con las exigencias consagradas en el artículo 179 del Código de Disciplina de la Federación Colombiana de Fútbol por no presentarse ninguna de las causales de demanda de partido allí previstas.

Reposición y apelación

Al ser negada la demanda, Nacional tiene derecho a los recursos de recurso de reposición y apelación ante la Comisión Disciplinaria, con plazo "único e improrrogable" hasta las 6:00 p.m. de este jueves 24 de noviembre.

Cabe aclarar que Nacional hará uso de los dos recursos, según lo decidió desde el mismo día en que instauró la demanda.

En este momento, el equipo antioqueño se ubica en el décimo puesto del torneo, con 22 puntos y está eliminado de los cuartos de final, a una fecha de culminar la fase todos contra todos. Quindío, mientras tanto, se encuentra en el octavo lugar con 24 unidades.

En la próxima jornada, Nacional visita a Itagüí y Quindío recibe a Equidad.

Redacción Futbolred.com

No hay comentarios.: