13/10/11

Congreso de EE. UU. ratificó el TLC con Colombia


Se espera que en la primera semana de noviembre el presidente Obama firme la ley, y luego vendrá la implementación, que podría tardar entre 6 meses y más de un año.

Cinco años después de firmarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, finalmente ayer el Congreso de ese país lo aprobó y se espera la firma del presidente Barack Obama.

Aunque aún no es clara la fecha en la que el Presidente sancionará el TLC, se especula que sería en la primera semana de noviembre, cuando ambas cámaras estén sesionando de manera conjunta.

Inmediatamente después de la votación, Obama manifestó su complacencia y catalogó la votación por los acuerdos con Colombia, Corea del Sur y Panamá como un “esfuerzo bipartidista”.

“Esta votación histórica representa una gran victoria para los trabajadores y empresas de Estados Unidos”, dijo Obama.

En la Cámara de Representantes, el acuerdo pasó con 262 votos a favor y 167 en contra. De ellos, 31 fueron demócratas y 231 republicanos.

En el Senado, el resultado fue de 66 a favor y 33 en contra.

Además de los acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur, el Congreso aprobó el TAA, un programa que ofrece beneficios a los trabajadores de EE. UU. perjudicados por el libre comercio y que Obama había exigido como precondición para presentar los TLC.

En el voto del TLC con Colombia también se incluyó la renovación de ATPDEA (preferencias arancelarias a países andinos), que fue extendido hasta julio del 2013. Esa fecha, sin embargo, es tentativa y depende de la entrada en vigor del tratado una vez concluya su fase de implementación.

Esta puede tardar entre seis meses y más de un año y se enfoca principalmente en asuntos técnicos, como traducciones de los textos a ambos idiomas.

Una vez el TLC entre en vigor, los beneficios del ATPDEA ya no serían necesarios, pues aquel elimina el pago de arancel para los productos hoy cubiertos por las preferencias.

Así mismo, quedó sentado que habrá retroactividad por los aranceles de entrada que tuvieron que pagar los exportadores colombianos desde el 12 de febrero de este año, cuando expiraron las preferencias.

Los exportadores podrán comenzar a cobrar esos aranceles 15 días después de que el presidente Barack Obama firme la ley aprobada por el Congreso.

Obama advierte

Tanto Obama como los demócratas que votaron a favor del TLC con Colombia, dijeron que el acuerdo no entraría en vigor hasta que el Presidente constate que el país ha cumplido a cabalidad con todos los puntos del llamado Plan de Acción, que se acordó en abril de este año.

Este plan prevé una serie de cambios en la normativa laboral del país, al igual que mecanismos para fortalecer la lucha contra la violencia sindical y la impunidad.

El gobierno colombiano alega que ya se cumplió con más del 95 por ciento del plan y, que, por lo tanto, no debería ser un obstáculo. Fuentes sostienen que la insistencia de los demócratas en este punto es más una postura política, que les permite justificar su voto favorable al TLC.

LEAHY SORPRENDIÓ A SANTOS

El presidente Juan Manuel Santos contó que en la mañana de ayer charló con el senador Patrick Leahy. Dijo: “En los 20 años que hemos intentado que este acuerdo pueda ser puesto en práctica, nunca ha votado a favor de Colombia”.

“Le dije: ‘Creo que tenemos los votos suficientes.

No lo llamo para que usted vote para obtener una mayoría. Creo que ya la tenemos, pero me gustaría que usted desde allá apoyara esta agenda progresista que tenemos en Colombia’ ”, contó.

El congresista contestó –según el relato de Santos– que, a pesar de que este voto le iba a traer problemas en su estado, Vermont, “iba a votar a favor”.

‘HORA DE PENSAR EN GRANDE’

El presidente Juan Manuel Santos celebró en Cartagena la aprobación del TLC. “Llegó el momento de pensar en grande y de trabajar para tener una implementación exitosa de este tratado”, dijo en la Casa de Huéspedes Ilustres de la Presidencia.

El mandatario calificó el tratado como el “más importante que hemos firmado en nuestra historia”.

Agradeció al presidente de Estados Unidos. “Obama cumplió su palabra”, dijo, y también al Congreso de ese país.

Reconoció la labor de los ex presidentes George W. Bush y Álvaro Uribe y de los funcionarios actuales.

Santos dijo que con la aprobación del TLC el país crecerá mínimo un uno por ciento más de lo que venía creciendo y esta tendencia se mantendrá “por el resto de nuestras vidas”. Las exportaciones crecerán por lo bajo un 6 por ciento, pronosticó.

“Va a llegar más inversión para la infraestructura, industria, desarrollo rural. Vamos a avanzar en nuestras metas esenciales para generar más empleo formal y para reducir con más eficacia la pobreza”, concluyó.

INFOGRAFÍA /Estas son las cifras del TLC entre Colombia y EE. UU.

INFOGRAFÍA /Explicación de los aspectos que se manejan dentro del tratado.


Sergio Gómez Maseri

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Located near Statesville North Carolina in the town of Hiddenite, which is named after the gem found at the mine.
If you have lower defence you can survive as well,
but it won't be as easy. A large number of workers, particularly in the professional occupations, will become eligible for retirement in the coming years, and some companies may have trouble coping with the loss of many experienced workers to retirement at a time when the industry is expanding production on dryer machine and ball mill machines.

Here is my website ... mining

Anónimo dijo...

If you are like me and love garlic, you are already too late.

In addition, fertilizer restores to the soil nutrients that are absorbed by years of growing the same vegetable plants in the same location.
This will give them time to acclimate to their new environment, avoiding stress and shock often associated with transplanting, ensuring a healthy start.



Here is my blog borough

Anónimo dijo...

Hostas come in a wide variety of colors,
shapes and sizes and can be found in almost every home landscape.

Wood chips: This material contains bark, and wood of various sizes.
Depending on the density of the mulch, one should lay two to six inches
of mulch over topsoil in the vegetable garden.

Here is my web site ... mulching

Anónimo dijo...

Other FSX Virtual Airlines are based on real airlines, from major carriers to small operators.
Solution Options: It was decided to use a web services simulator to simulate the exact functions of a web services backend.

Multiple PC and Controller Support Install on as many PCs/MAC as you
like. The main purpose of a Simulator is to understand the behavior of the system.

If youre a flight sim enthusiast, the you must try the king of flight simulator games.