8/10/11

América se aleja del descenso, derrotó 1-0 a Deportes Quindío


Con una gran actuación de su arquero Viáfara y un gol de Castillo, los 'rojos' volvieron al triunfo.

Con puños cerrados, dientes apretados y guayos bien amarrados, América defendió como un tesoro ese gol anotado a los once minutos de juego, de penalti, por Jairo 'El tigre' Castillo. Una anotación que le bastó para sumar tres puntos muy importantes en esa temible tabla del descenso.

Y es que este América, apoyado en el talento de varios hombres veteranos, que juegan con tantas ganas y amor a la camiseta que conmueve, terminó en su área, peloteado por un Deportes Quindío que tiene fútbol y le sobra coraje.

En la primera etapa, América sólo llegó dos veces al área rival y marcó un gol. Pese al sufrimiento porque su rival generó más ocasiones ofensivas, las manos del arquero Julián Viáfara y los pies de Jairo 'El tigre' Castillo fueron suficientes para poner a festejar a una hinchada que acompañó a su equipo, pero que terminó sin uñas por las diferentes ocasiones que tuvo el buen equipo que dirige técnicamente Deportes Quindío.

Y es que en la primera parte del juego, el club 'cafetero' impuso condiciones. Manejó bien la pelota y pese a haber terminado con un hombre menos puso contra las cuerdas a los americanos.

Precisamente de una jugada ofensiva los quindianos sufrieron el único gol del partido. Los de 'Pecoso' ejecutaron mal una falta y América, en posición defensiva, salió rápido a campo rival. 'El tigre' Castillo apuró la salida, envió un pelotazo largo para Rubén Darío Bustos, quien en posición de delantero, aguantó la pelota y cuando estaba para patear el balón, en el área, fue derribado por el volante uruguayo Martín Morales. El juez Sebastián Camargo decretó correctamente el penalti y sancionó penalti. Falta que transformó en gol ese hombre incansable, ídolo de la afición 'roja', como Jairo Castillo. Pese a patear de manera confiada, la pelota, que iba suave, dobló las manos y venció al arquero Alejandro Otero.

Desde entonces, América se metió en su campo. Por convicción y porque Deportes Quindío, poco a poco, lo superó en todos los sectores del campo. Primero tuvo una clara opción Hamilton Ricard, quien hizo un buen partido, luego Milton Murillo y hasta el propio argentino Andrés Formento, pero en todas las opciones apareció la enorme figura de Julián Viáfara, quien dio muestras evidentes de estar en su noche.

Luego, en la segunda etapa, América igualó el partido. Jugó mejor, manejó más tiempo la pelota y generó llegadas de gol que no fueron convertidas.

Después, se acentuó el duelo entre los entrenadores. Mientras Piedrahita, técnico de América, sacó a Jersson González, a Jairo Castillo y a Del Castillo para buscar soluciones con Holguín, Angulo y Cárdenas, pero ninguno resolvió. Por su parte, el 'Pecoso' Castro ingresó a Robles, Martínez y a Benítez, pero no pudo conseguir ese gol que tanto buscó y que mereció.

Los minutos pasaron y América, todo el grupo, defendió como su máximo tesoro ese gol que había obtenido en la primera parte. No importó si hacía faltas cerca al área, si metía hasta nueve hombres en su campo, el objetivo era uno solo: ganar y punto.

Por ello, América festejó. Porque pese a no derrochar mucho fútbol y juego colectivo, sí demostró que le sobran ganas de quedarse en primera división. Y así, poco a poco, con triunfos como este se aleja del descenso. Llegó a once unidades y le sacó tres puntos más a Deportivo Pereira en dicha tabla, ahora está arriba once puntos a los 'matecañas'.

Por su parte, Deportes Quindío se fue de Cali con las manos vacías pese a que mereció más, pero pagó su mala puntería y, además, no pudo con un hombre que tuvo una noche gigante, una noche inolvidable como la de Julián Viáfara.

Como hace unas semanas había sido Jersson González frente a Itaguí, como lo había hecho Artigas contra Huila, ahora fue el turno para Viáfara y para Jairo Castillo. Y es que el show de América es cosa de veteranos y punto.

América volverá a jugar el próximo 12 de octubre, en Bogotá enfrentará a Independiente Santa Fe para cumplir el partido postergado por la séptima fecha, y luego enfrentará a Cúcuta Deportivo. De igual forma, Deportes Quindío, en la siguiente jornada, jugará contra Millonarios, partido que será el próximo sábado 8 de octubre a las 6 y 20 de la tarde.

Reviva aquí el Minuto a Minuto del partido.


Ficha técnica

Árbitro: Sebastián Camargo
Estadio: Pascual Guerrero
Asistencia: 10.000 personas, aproximadamente

América: Julián Viáfara; Rubén Bustos, Pablo Melo, Jhon Lozano y Andrés Cadavid; Hernando Patiño, Jorge Banguero, Alex Del Castillo, Jersson González y Paulo Cesar Arango; Jairo Castillo. DT: Wilson Piedrahita.

Cambios: David Holguín por Jersson González (57'), Mario Sergio Angulo por Castillo (67'), Fernando Cárdenas por Del Castillo (75')
Amonestados: Cadavid (21'), Del Castillo (30'), Patiño (57'), Banguero (84')
Expulsados: No hubo
Goles: Castillo (11', de penalti)

Deportes Quindío: Alejandro Otero; Fabio Castillo, Fáiner Torijano, William Tesillo y Fabio Rodríguez; Hilton Murillo, John Valoy, Luis Paz y Martín Morales; Hamilton Ricard y Andrés Formento. DT: Fernando Castro.

Cambios: Carlos Robles por Paz (54'), Giovanny Martínez por Murillo (69'), Kevin Benítez por Castillo (74')
Amonestados: Paz (54')
Expulsados: Morales (11')
Goles: No hubo

Redacción Futbolred

No hay comentarios.: