23/9/11

Periodista que llamó a Falcao el 'guerrillero del gol' se defiende


Víctor Rivera aseguró que uso el calificativo por su carácter batallador y no por la nacionalidad.

La prensa española se deshace en elogios hacia Radamel Falcao García, que ha marcado cinco goles en los tres partidos de la Liga que ha jugado con el Atlético de Madrid.

Entre tantas alabanzas se coló una palabra mencionada en uno o dos medios y que despertó indignación en algunas entradas de Internet. Se trata de "guerrillero".

El periodista deportivo Víctor Rivera escribió en 'La Nueva España', periódico de Asturias: "El colombiano dio ayer (miércoles) una clase magistral sobre remates aéreos. Su catálogo está al alcance de muy pocos. El 'guerrillero del gol' espera agazapado en el vértice del área. Desde allí arranca con una potencia descomunal y emprende el vuelo hasta impactar con el balón. Cualquier superficie es buena".

"Es una palabra que se usa mucho dentro del lenguaje de la prensa deportiva", explicó Rivera a ELTIEMPO.COM

"La empleé para describir el carácter batallador y aguerrido del jugador, pero nunca pensé en su nacionalidad", agregó.

Rivera, que se mostró sorprendido por el hecho de que se hubiese interpretado el vocablo de manera peyorativa, explicó que ese tipo de términos no es inusual en el medio.

"A quienes son especialistas en faltas los llamamos francotiradores", señaló a manera de ejemplo.

Explicó que en otras ocasiones había recurrido a la palabra para referirse a otros jugadores de múltiples nacionalidades y que muchos colegas la emplean a menudo. Dejó claro que su intención no fue otra que dar la idea de la manera de jugar de Falcao.

De hecho el extenso artículo, titulado 'DesFalcaos en el Calderón', da una impresión positiva del colombiano.

"Falcao vuela alto sobre el Manzanares y cada vuelo se traduce en un remate", dice en el primer párrafo.

No es el único medio que aplaude el juego del 'Tigre'

El periódico especializado 'Marca' tituló como "Un Falcao descomunal" un artículo que asegura que "Falcao remató todos los balones posibles y también algunos imposibles".

Por su parte, el diario 'El Mundo' señala que "la aparición de Falcao supone una maravillosa noticia para una Liga". Y 'El País' cree que el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, "se quedó corto" cuando comparó la llegada de Falcao al equipo con la del mítico Hugo Sánchez.

La prensa española no hace ninguna referencia al uso puntual de la palabra 'guerrillero' y muchos seguidores del Atlético de Madrid opinan que, por culpa de una falsa polémica, la mirada no debe desviarse del blanco principal: la maravillosa actuación de Falcao, que ha entrado con buen pie al fútbol de este país.

Por Juanita Samper Ospina
Madrid

No hay comentarios.: